Axel López, estudiante de Ingeniería, del Tec Campus Sinaloa, formó parte del Cabildo Juvenil de Culiacán, un espacio que busca involucrar a jóvenes de entre 12 y 29 años en la toma de decisiones públicas del municipio.
Como parte de su proyecto, presentó una propuesta enfocada en mejorar la implementación de rampas en la ciudad de Culiacán, para mejorar el tránsito de personas con discapacidad motriz.
El Cabildo Juvenil tiene como objetivo enseñar a las juventudes el funcionamiento del Ayuntamiento de Culiacán, permitiéndoles conocer el trabajo de los regidores, del presidente municipal y además de cómo proponer soluciones a problemáticas locales.
“No se trata de tener rampas por cumplir, sino de que estén bien hechas y realmente sean funcionales”, señaló.
Asimismo, considera que es muy importante que los jóvenes participen en este tipo de oportunidades para que sean escuchados y para saber las necesidades actuales.
“Se busca que los jóvenes entiendan cómo se toman las decisiones y qué hace cada regidor dentro del Cabildo”, explicó Axel.
Proceso de participación
Para formar parte del Cabildo Juvenil, los jóvenes aspirantes deben de responder a una convocatoria en redes sociales, hacer un video de y explicar su propuesta.
Axel señaló que esta no fue su primera vez intentando ingresar al programa.
“En una edición anterior no fui seleccionado, lo volví a intentar porque me interesa mucho los temas sociales y la participación política .” añadió.
Participación como regidor
Durante el Cabildo su participación fue como regidor y vocero de la Comisión de Urbanismo y Obras Públicas.
Trabajó en equipo con otros jóvenes para crear su propuesta de infraestructura inclusiva.
Su propuesta se enfocó en mejorar la implementación de rampas para personas con discapacidad motriz y darle importancia a que las rampas cumplan con las medidas correctas de inclinación y seguridad, ya que muchas de las que existen actualmente no son funcionales.
“No se trata de tener rampas por cumplir, sino de que estén bien hechas y realmente sean funcionales”, señaló.
Aprendizajes y dificultades
Axel comentó que uno de los mayores aprendizajes fue entender cómo es todo el proceso que hay detrás de una propuesta, desde planear, hasta revisar si es posible realizarla y cuánto cuesta.
“Una cosa es tener la idea y otra es saber cómo hacerla realidad, ya que cada propuesta debe justificarse con datos, costos y procesos claros.” explicó.
También mencionó que uno de los principales retos a los que se enfrentó durante esta experiencia, fueron las largas jornadas de trabajo.
Durante tres días completos, se enfocaron en analizar las problemáticas, trabajar en crear la propuesta y la presentación de su idea.
Axel concluyó en que en Culiacán muchas personas con discapacidad, en especial los jóvenes, tienen dificultades para moverse por la ciudad y usar los espacios públicos porque no hay infraestructura adecuada.
Debido a esto, opina que si este problema es tratado ayudará a mejorar la calidad de vida de los jóvenes y a facilitar su movilidad.
Finalmente, invita a los demás jóvenes a que si se les presenta una oportunidad como esta, se animen a participar en su comunidad, alcen la voz y aprovechen estos espacios para hacer un cambio positivo.
“No se trata de lo que voy a ganar, sino de lo que voy a aprender y del impacto que puedo dejar en alguien más”, concluyó.
SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: