Danae López Berrelleza, estudiante del área de Negocios en el Tec de Monterrey Campus Sinaloa, fue seleccionada como parte de la delegación mexicana en el programa VAP 2025, organizado por INJUV Chile y la Alianza del Pacífico.
El VAP 2025, es un concurso internacional que impulsa la participación juvenil a través de proyectos con impacto social.
La iniciativa busca que jóvenes de los países miembro presenten propuestas innovadoras que respondan a desafíos actuales de sus comunidades, promoviendo el liderazgo, la colaboración regional y la creación de soluciones que puedan transformar su entorno.
Este encuentro internacional reunió a jóvenes de Chile, Colombia, Perú y México, con el objetivo de visibilizar el liderazgo femenino, la memoria histórica y el trabajo de mujeres en la región.
“Quiero que esta experiencia no se quede solo en mí, sino que inspire a más estudiantes a construir comunidad desde lo que aman hacer”
El proceso de selección
Danae fue la única estudiante de Sinaloa seleccionada, considera que su perfil llamó la atención por su trayectoria en activismo juvenil, su labor en temas de igualdad y su participación en proyectos comunitarios dentro y fuera del Tec campus Sinaloa.
“Me motivó el enfoque feminista y regional del programa, y porque siempre he buscado crecer en proyectos con impacto social”, compartió Danae.
La estudiante explicó que el proceso de selección fue a través de una postulación, que en un principio realizó sin muchas expectativas,
Sin embargo, afirma que su motivación para participar fue su convicción de demostrar que las juventudes pueden impulsar cambios reales desde sus comunidades.

Danae aplicó a la convocatoria enviando un video, su proyecto social y un currículum, proceso que describió como desafiante.
Asimismo, expresó que su mayor reto fue superar su miedo a que no sería seleccionada por su edad, pero aún con dudas envió su postulación, y asegura que fue la mejor decisión.
Orgullo de representar a su país
Durante su estancia en las ciudades de Santiago y Valparaíso, Danae participó en actividades que afirma, fortalecieron su liderazgo:
- Talleres sobre feminismo, política y liderazgo juvenil
- Encuentros con lideresas comunitarias, políticas y estudiantiles
- Recorridos históricos en zonas clave de la memoria chilena
- La exposición internacional “Voces del Pacífico”
“Me llevé aprendizajes, herramientas y amistades que me inspiran a seguir transformando mi entorno.
“Fue un compromiso enorme representar a México y a mi institución. Me sentí escuchada, valorada y acompañada por mujeres con trayectorias increíbles”, señaló.
Aunque al inicio sintió inseguridad por ser la más joven del grupo, el ambiente de respeto y sororidad la ayudó a integrarse plenamente en los diálogos y talleres.
Más allá de las fronteras
Danae lidera en el Tec Sinaloa el proyecto Girl Love Borrega, una iniciativa que impulsa la participación juvenil de mujeres, promueve la igualdad de género y crea espacios seguros dentro del campus.
Con lo aprendido en Chile, planea:
- Crear redes internacionales con otras jóvenes líderes
- Replicar talleres de participación, memoria y liderazgo
- Implementar actividades culturales y comunitarias en Culiacán
- Conectar a Girl Love Borrega con iniciativas en América Latina
“Quiero que esta experiencia no se quede solo en mí, sino que inspire a más estudiantes a construir comunidad desde lo que aman hacer”, afirmó.
Mirando hacia el futuro
Después del VAP, Danae busca seguir desarrollando proyectos enfocados en participación política de mujeres jóvenes, memoria histórica y derechos humanos y programas internacionales de impacto social.
Para finalizar, Danae enfatizó en la importancia de defender sus puntos de vista y recomendó a estudiantes a mantenerse firmes en sus convicciones.
“No dejen que el miedo los detenga. Las causas que defendemos merecen ser escuchadas más allá de las fronteras.” destacó Danae López.
SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: