Erick Escamilla, estudiante del Tec campus Sinaloa, fue seleccionado para participar en el Congreso Nacional Líderes en Movimiento, realizado en la Ciudad de México.
El encuentro reunió a jóvenes universitarios de todo el país para dialogar sobre los principales retos globales y las oportunidades de liderazgo que las nuevas generaciones pueden impulsar en sus comunidades.
Para el congreso, fueron seleccionados 60 estudiantes de entre más de 4 mil aplicantes de universidades de todo México.
"Me di cuenta de la diversidad de pasiones y talentos que existen, y cómo todos pueden aportar algo para transformar su entorno”
La intención fue abrir un espacio de reflexión sobre el futuro y el papel que la juventud puede desempeñar en los cambios sociales.
Proceso de selección
La convocatoria del programa contempló un análisis de habilidades de liderazgo, pensamiento crítico y compromiso social.
Durante cinco días se llevaron a cabo conferencias, conversatorios y dinámicas en torno a temas como arte, economía, finanzas, relaciones internacionales y cambio de paradigmas sociales.
Los aspirantes enviaron un video de presentación donde compartieron sus proyectos, experiencias y expectativas.
Erick señaló que recibir la notificación de aceptación fue un momento especial.
"El mensaje me llegó en medio de una clase y lo viví con gran emoción, pues para mi fue un reconocimiento tangible a mi esfuerzo.
"Lo primero que hice fue compartir la noticia con mi familia", comentó Erick.

Proyectos con impacto social
Actualmente, Erick impulsa el proyecto Conciencia, una iniciativa que busca acercar información sobre acción climática de manera accesible para jóvenes, el cual considera es uno de los proyectos que lo motivó a participar en la convocatoria.
"El propósito es motivar a nuevas generaciones a involucrarse en temas ambientales desde un enfoque práctico y comprensible", destacó Erick.
En años anteriores también desarrolló Jóvenes Inspirados, un programa dirigido a estudiantes de preparatoria con charlas sobre temas que no siempre se abordan en el aula, pero que son relevantes para la vida cotidiana y profesional.
Estas experiencias, señaló, le han mostrado el potencial de cada persona desde su área de conocimiento.
“Compartir el aprendizaje con otros y ver cómo cada perfil suma algo distinto es una de las cosas más valiosas que me llevo de este congreso”, afirmó.
Aprendizajes y networking
El congreso ofreció además espacios de convivencia donde los participantes compartieron sus proyectos, ideas y motivaciones.
A través de sesiones de networking que permitieron estrechar lazos entre los 60 jóvenes de diferentes perfiles.
“Me di cuenta de la diversidad de pasiones y talentos que existen, y cómo todos pueden aportar algo para transformar su entorno”, expresó el estudiante.

Experiencias del Congreso
Entre las actividades que más lo marcaron destacó las dinámicas de liderazgo con jóvenes de distintas universidades, en las que enfrentaron retos prácticos.
"Fueron los ejercicios más simples los que me llevaron a reflexionar sobre mi capacidad de aportar a la sociedad".
Otro de los momentos significativos fue un taller de relajación y bienestar, que le resultó aplicable en la vida cotidiana y un recordatorio de la importancia del equilibrio personal.
También a través de visitas a empresas pudo conocer y platicar con Carlos Rojas Mota, socio fundador de la empresa Rotoplas, experiencia que considera muy enriquecedora.
Mirada hacia el futuro
De cara a los próximos años, Erick busca continuar formándose en las áreas de finanzas e impacto internacional.
Entre sus metas se encuentra emprender una empresa con propósito social, que combine el mundo de los negocios con causas que generen un beneficio tangible.
Además, desea seguir inspirando a jóvenes dentro y fuera de México, convencido de que son la fuerza más poderosa para impulsar cambios positivos en la sociedad.
SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: