Conoce la trayectoria de la profesora Lilia Cortez acreedora al premio de Profesora Inspiradora en campus Sinaloa
Por Mariana López | Campus Sinaloa - 14/06/2024 Fotos José María Espinoza, Mariana López

La profesora Lilia Cortez Angulo, egresada del Tec campus Sinaloa en Contaduría Pública y docente por 26 años en la Escuela de Negocios, fue reconocida con la distinción de Profesora Inspiradora de campus Sinaloa.

Este premio es otorgado a aquellos profesores que cumplen con ser líderes de innovación educativa, realizan  investigaciones constantes y que cuentan con una evaluación positiva por parte de los estudiantes.

Los principales factores que motivaron a la profesora a hacer su postulación para el premio fue el querer conocer y medir sus habilidades y capacidades con las que cuenta actualmente.

También, expresa que recibió la invitación por parte de la Dra. Xiomara Vázquez, decana de la Escuela de Negocios Región Occidente del Tec de Monterrey, quien reconoció su trayectoria como profesora y la invitó a postularse.

“Procuro que en mis clases el alumno esté divertido, relajado y que le encuentre utilidad a lo que está aprendiendo”.- Lilia Cortez.

Impacto en su trabajo y estudiantes

Al recibir este premio la profesora comparte que recibió este logro con alegría, ya que para ella significa un reconocimiento a su trabajo y labor en el día a día.

“Que me hayan reconocido como profesora inspiradora significa que voy por buen camino con mis estudiantes y en las clases”, compartió Lilia.

Del mismo modo, menciona que el siguiente paso es buscar oportunidades para seguir mejorando y lograr un impacto positivo en sus estudiantes.

Me compromete a intentar nuevas cosas, tener puntos a mejorar y adaptarme a las nuevas herramientas de la educación”, comentó la maestra.

Por su parte, Hanna Acosta, estudiante de finanzas y de la profesora Lilia, destacó cómo fueron sus clases.

"Me motivó a dar lo mejor de mí, sus clases siempre fueron muy entretenidas y de alto valor", destacó alumna.

profesora lilia cortez dando discurso como profesora inspiradora
Profesora Lilia Cortez brindando discurso en ceremonia de Profesor Inspirador. Foto: Jonatan Pineda

Filosofía de educación

La profesora comparte que su filosofía educativa se basa en que el alumno también puede divertirse mientras aprende.

Lo que busca la profesora es que sus alumnos además de aprender encuentren la utilidad de sus aprendizajes en el mundo laboral y que en el proceso se diviertan.

“Procuro que en mis clases el alumno esté divertido, relajado y que le encuentre utilidad a lo que está aprendiendo”, relató la profesora.

Asimismo, Daniela Pérez, estudiante de negocios resaltó las cualidades de la profesora Lilia que hacen sus clases memorables.

"Siempre vela por el bienestar integral de sus alumnos, dedicando tiempo y esfuerzo a resolver cada una de sus inquietudes”, mencionó Daniela.

Inspirar siendo profesor

Una táctica que el Tec aconseja a sus profesores es invitar personas que trabajan en la industria al aula para que compartan como los conocimientos de la clase se aplican en la vida laboral.

La profesora explica cómo el objetivo de esta dinámica es que el alumno sepa utilizar sus conocimientos fuera del aula y se de cuenta que lo que está aprendiendo si es útil en la vida laboral.

“El alumno logra hacer la conexión entre la teoría y la práctica y yo creo que eso inspira mucho a los jóvenes”, compartió Lilia.

profesora lillia cortez escribiendo discurso como profesora inspiradora
Profesora Lilia Cortez escribiendo su discurso como Profesora Inspiradora. Foto: Mariana López.

Estrategias educativas: Global Classroom

De la misma manera, la maestra resalta que una estrategia que utiliza y le ha brindado buenos resultados es utilizar el programa Global Classroom brindado por el Tec.

Este programa se basa en tener la oportunidad de dar la clase en conjunto con profesores y estudiantes del extranjero en donde los miembros son de diferentes países a través una videollamada grupal.

Además la profesora comenta como ha tenido la oportunidad de que sus alumnos trabajen junto con estudiantes de la Universidad Católica de Chile y logren hacer conexiones.

“No solo es conocer el contenido, sino también la expectativa de que estoy conociendo otra cultura y país”, comentó Lilia.

También, resaltó que el uso de esta estrategia logra que los alumnos descubran distintas formas de trabajo y que se mantengan motivados y atentos a las clases.

Innovación en educación

Para finalizar, la profesora aconseja a los demás profesores a admirarse los unos a los otros y conocer sus trabajos para así obtener conocimiento de nuevas formas de trabajo y desarrollar su aprendizaje.

De la misma manera, desea que tengan la iniciativa de intentar nuevas cosas como proyectos o dinámicas que innoven en la educación.

“Un consejo que les podría dar es que se animen a hacer cosas nuevas y si a la primera no se logra hay que volverlo a intentar”.

“Que me hayan reconocido como profesora inspiradora significa que voy por buen camino con mis estudiantes y en las clases”, finalizó la profesora.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Etiquetas: