José Pablo Molina, egresado del Tec de Monterrey campus Sinaloa, es creador de TomSum, una empresa de bioproductos para la protección solar elaborados con residuos de tomate.
De acuerdo a José Pablo, su línea de bioproductos están hechos a partir del extracto de tomate, componentes de origen 100% natural libres de químicos y conservadores, enfocados al cuidado de la piel frente al sol.
Actualmente, TomSun cuenta con dos prototipos de productos: un protector solar y un gel aftersun, que siguen en fase de pruebas.
VALOR AGREGADO A LA ACTIVIDAD AGRÍCOLA DE SINALOA
El joven emprendedor mencionó que para desarrollar un modelo de negocio innovador reflexionó acerca de la importancia de la actividad agrícola en Sinaloa y una necesidad de generar valor agregado.
“Me pregunté: '¿Qué es lo mejor que da nuestra tierra y qué se puede hacer con ello?' Fue así como detecté una oportunidad de crear bioproductos a partir del tomate debido a su alta producción en Sinaloa”, resaltó José Pablo.
También hizo mención a la gran cantidad de producción de tomate que se desperdicia al año, siendo una de las razones por la cual se basó en esta materia prima para sus productos.
MOTIVACIÓN PARA EMPRENDER
El recién egresado comentó que la idea surgió en su séptimo semestre de su carrera de Negocios Internacionales en una clase de emprendimiento.
Esto fue a través de un ejercicio de análisis sobre los actuales modelos de negocios en México y en Sinaloa.
Expresó que su motivación a seguir adelante con el proyecto es el hecho de que más allá de una simple idea, se cuenta con gran potencial para llegar a ser un modelo de negocio rentable y sostenible.
Krissel Monzón, coordinadora de la zona de emprendimiento innovador del Tec campus Sinaloa, describió a José Pablo como una persona persistente y proactiva.
“Estas son las principales dos características que a él le han ayudado; que desde una idea en una clase como tal, pueda estar creando un prototipo que realmente pueda dar solución a una problemática que existe”, destacó Krissel.
Además, Krissel expresó que José Pablo identificó como su materia prima un producto que generaba dos soluciones: ayudar en el cuidado de la piel y evitar la contaminación para darle un doble uso a los residuos de las agrícolas.
“Siempre está buscando como hacer las cosas y cómo mejorar y eso lo ha ayudado a llegar con las personas correctas que siempre lo han ayudando a las áreas que se le van dificultando”, resaltó Krissel respecto a José Pablo.
LA PARTE MÁS DIFÍCIL
Durante el trayecto del desarrollo de la empresa, José Pablo mencionó que su principal dificultad ha sido la investigación y desarrollo de los bioproductos, ya que es un proceso complejo que requiere de mucho tiempo y dedicación.
“Muchas veces me he sentido frustrado por no avanzar en el ritmo que quisiera; sin embargo, estoy consciente de que todo aquello que realmente merece la pena, no es para nada sencillo de conseguir”, destacó José Pablo.
En cinco años, el egresado visualiza su proyecto como un modelo de negocio consolidado, pero con mucho potencial de crecimiento y diversificación.
BENEFICIOS DE EMPRENDER
José Pablo aconsejó a los jóvenes estudiantes a que emprendan, sigan sus sueños y no le teman al fracaso, adoptando la oportunidad de crecer tanto profesional como personalmente.
“Si creen en algo deben defenderlo hasta el final, todos tenemos la capacidad de alcanzar nuestros sueños por más “locos” que parezcan”, resaltó José Pablo
José Pablo invitó a todos los jóvenes a que corran riesgos, enfrenten sus miedos, se retén, pero sobre todo, a que nunca dejen de creer en sí mismos.
Por su parte, Krissel, destacó la importancia en que los jóvenes estudiantes emprendan durante sus carreras universitarias.
“El emprender durante la carrera universitaria te ayuda a desarrollar diferentes competencias, desarrollas capacidad de la solución de problemas y te da una ventaja dentro y fuera del aula como tal”, comentó Krissel.
Finalmente, Krissel resaltó que el emprender te otorga distintos beneficios como el entender el contexto en el ámbito empresarial, crear vinculaciones, generar networking y conocer aliados.
PROTECCIÓN DEL TOMATE
- El protector protege contra rayos UVA Y UVB.
- El precio de venta: $359, por lo que estaría por debajo del promedio en el mercado.
- Se necesitan aproximadamente residuos de 15 tomates para hacer un bote de producto.
- Fecha aproximada de lanzamiento: último trimestre del 2020 ó primer trimestre de 2021.
SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN: