Estefanía Llausás, EXATEC, maestra del Tec de Monterrey campus Sinaloa, y experta en el área de emprendimiento, explica cómo se puede lograr un emprendimiento en vacaciones con el fin de aprovechar el tiempo y brinda consejos de cómo lograrlo.
“Para emprender, debes de estar dispuesto a poner un esfuerzo muy grande y trabajar mucho para sacar adelante tu idea de negocio, ya que al principio no es nada fácil, pero después vale la pena”, expresó Estefanía.
“Desde que soy chica mi abuelo Alejandro me ha dicho “No pongas todos los huevos en la misma canasta” no entendía bien esta frase hasta que empecé a crecer. Igualmente, crecí escuchado que la necesidad nos hace andar y considero que esta expresión coloquial también es muy cierta.”, añadió.
“En ocasiones cuando las circunstancias nos ponen ante un reto no tenemos más opción que dejar fluir nuestra creatividad.”, dijo Estefanía.
Con la intención de buscar apoyar a los emprendedores, Estefanía compartió una serie de consejos esenciales que necesitarás para desarrollar una idea de negocios.
Toma un lápiz, tu bebida favorita y echa a volar tu imaginación… ¡Empezamos!
1. Haz una la lista.
Empieza una lista de 10 cosas que te guste hacer.
“Una vez que termines evalúa las actividades en las que consideras que tienes talento y puedes generar una fuente de ingreso de ello”, recomienda la experta.
De acuerdo con Estefanía, es muy importante entender que para casi todo puedes encontrar una o varias personas dispuestas a pagar el producto o servicio, si te comprometes a estudiar la necesidad y satisfacerla.
“En caso de identificar, una actividad que te guste mucho, pero que realmente no es tu fuerte, considera la opción de dedicarle horas de tu día hasta mejorar tu habilidad”, añadió.
“Recuerda que el trabajo vence al talento, cuando el talento no trabaja duro”, expresó la experta.
2. Bootstrapping: Empieza con los que tengas.
“Una vez que eliges el producto o servicio a desarrollar, antes de hacer una gran inversión, elige la forma más simple y menos costosa para validar tu idea”, recomienda la experta.
“A veces, pensamos que necesitamos encontrar el hilo negro y el producto perfecto para que los consumidores nos volteen a ver, pero si sabemos escuchar al cliente, nos podemos dar una gran sorpresa y que el negocio tenga éxito”, dijo.
Estefania explica que lo importante es empezar, ya sea empezar en tu casa, cocina, cochera o cualquier lugar que tengas a tu disposición, por lo que considera que los resultados pueden sorprenderte.
3. Branding: Personaliza tu idea.
“Todos tenemos un nombre o apodo, también nuestra propia personalidad y esencia, es por eso por lo que es tan importante que tu idea de negocio también la tenga”, expresó Estefania.
Estefania recomienda hacer las siguientes preguntas: ¿Cómo se llama? ¿Cómo habla? ¿Qué colores tiene? ¿Qué hace sentir?, con el fin de darle más sentido y personalidad al negocio.
“Recuerda que tu idea de negocio, no eres tú, dale la personalidad que tu audiencia está buscando y conócela bien, con el fin de que la marca tenga muy definido que es y para qué”, expresó ella.
4. Utiliza canales de venta gratuitos.
“Estamos viviendo en una época en la que los emprendedores y emprendedoras pueden utilizar canales de venta gratuitos como los son algunas redes sociales o grupos en línea de venta para poder dar a conocer diversos productos o servicios”, explica la experta.
La experta recomienda que los principales medios de venta actuales son por medio de Facebook en el área de Facebook Market, Instagram y Whatsapp, sin embargo, se deben aprovechar todos los medios posibles.
Estefania añadió… que se deben validar las ideas de negocio a través de estas opciones de canales de venta y posteriormente se deben impregnar estos canales con la personalidad de la marca para que los clientes comiencen a entender y apegarse a la marca.
5. ¡A vender!
“Llegó el momento de la verdad ¿Cómo le hago para vender? La mayoría de las personas que están en el mundo del emprendimiento y necesitan inversión conocen el termino de las tres “F”: Friends, Family and Fools.”, expresó Estefania.
“Esto no es muy distinto cuando quieres vender, los primeros en comprarte o promocionarte, generalmente son personas que te quieren. Posteriormente, caen los primeros clientes que no conoces”, dijo.
Asimismo, Estefania destacó que gracias a ellos se perfecciona el producto o servicio hasta poder obtener la una mejor versión de el mismo. De igual manera, destacó que cuando empiezan a comprar más personas no conocidas y regresan, ya estás del otro lado.
“La mayoría de las personas piensa que en el mundo de los negocios no hay garantías, yo prefiero pensar que en casi nada de lo que hacemos hay garantías”, expresó.
Para finalizar, la maestra comentó que hay personas que se quedan preguntando ¿Qué hubiera pasado si lo hubiera hecho? y expresó que lo peor que puede pasar, es que aprendas y tengas que iniciar otra lista.
“No se necesita mucho para empezar, más que mucho esfuerzo y dedicación en lograrlo, hacer lo que puedas con lo que tengas, creer ampliamente en ti , en tus capacidades y en tu idea”, cerró.
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