Kevin Moreno, recién egresado de Ingeniería Industrial y de Sistemas, habla de cómo fue su proceso de adaptación cuando comenzó a estudiar la universidad y de cómo superó sus adversidades.
Por Víctor López - 30/01/2019

Víctor López | Campus Sinaloa

Hijo de padres jornaleros, originario del poblado Sinaloa de Leyva, y con muchas dudas respecto a si debía estudiar en el Tecnológico de Monterrey o no, Kevin decidió hacer el cambio más grande en su vida y enfrentarse a los retos que la universidad le deparaba.

Kevin fue miembro de la primer generación en recibir un apoyo del 100% de beca gracias al programa Líderes del Mañana, que beca a jóvenes con talento y que carecen de solvencia económica para estudiar en el Tec.

A pesar de este apoyo, tuvo que cambiar de residencia para poder llegar a una ciudad completamente nueva para él, generando el primer reto al que se enfrentó.

“Estuve durmiendo un tiempo en el piso y cada cierto tiempo visitaba la regadera para sobrellevar el calor y comía alguna vez al día”, comentó.

Kevin Moreno durante una presentación con grupo folklórico.
Kevin Moreno durante una presentación de grupo folklórico.

Sin embargo, esto no le permitió rendirse, o como él mismo comentaba: “No me iba a echar para atrás”. Así fue cómo inició un proceso para poder habituarse a su nueva vida junto con una lucha constante para poder cumplir sus sueños.

Sobrellevando su carga académica, situación social  y dudas existenciales, decidió esforzarse al máximo para sacarle el mayor provecho a la oportunidad que se le había brindado.

“Siempre será un reto, la vida misma es un reto. No estarás motivado todo el tiempo pero debes ser disciplinado para continuar aun cuando no lo desees” explicó.

Kevin durante su presentación en el Festival de Monólogos en campus Sinaloa.
Kevin en concurso de monólogos

A su vez, afirma que se encontró con personas con situaciones muy diferentes a la suya, pero esto no lo desmotivó ni lo hizo sentirse mal por lo que le había tocado vivir. Para él lo más importante era poder hacer algo que le diera valor agregado a sus sueños y metas.

Continuó a pesar de sus dudas, siempre firme en su convicción de que si hubiera tomado la opción de rendirse cuando parecía difícil entrar al Tec, alguien más hubiera tomado la oportunidad.

“No tiene caso quejarse por cosas irrelevantes, si careces de algo, debes buscar la manera de cómo no carecer de ello”, expresó.

Finalmente, recibió su título profesional en diciembre de 2018.
Finalmente, recibió su título profesional en diciembre de 2017.

Durante su estancia en el Tec, Kevin fue un alumno destacado, teniendo participación en festivales de monólogos, formando parte del equipo de Folklórico Tec y estando presente en las ceremonias de entrega de de la distinción Líderes del Mañana de otras generaciones.

Actualmente, Kevin busca trabajar para poder brindarle oportunidades a personas que pasan por situaciones similares a la suya. Su sueño es poder becar a más jóvenes con talento que busquen mejorar el lugar en donde están.

“Actualmente tengo una cama donde dormir, como las tres veces al día y tengo ciertos proyectos moldeándose [...]. Solo hay que ser agradecidos con las oportunidades”.