La EXATEC sinaloense Ana Isabel explica cuáles son los motivos de su éxito, los intereses clave que debe tener un líder y los retos y beneficios de la globalización de su carrera
Por Jared Alberto González Quintero | Campus Sinaloa - 30/10/2025 Fotos Ana Isabel Pulido, Liu Organista
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Ana Isabel Pulido, egresada del Tec campus Sinaloa se desenvuelve como Store Manager de la empresa canadiense de ropa técnica deportiva Lululemon.

Actualmente, egresada de la Licenciatura en Mercadotecnia en Lululemon Canadá, es donde lidera a un equipo multicultural de 27 personas. 

A lo largo de su carrera ha trabajado con marcas como Disney, Louis Vuitton, Hermès y American Eagle, pero asegura que su mayor crecimiento ha venido de los aprendizajes personales.

 

"Al final es el conectar con diferentes personas, lo que importa, y el estar abierto a escuchar diferentes perspectivas"

 

Según su propio testimonio, relata que llegó a ser store manager de una empresa mundial de forma inesperada, aunque ya había trabajado antes para múltiples empresas de talla mundial, emigró a Canadá antes de conseguir el empleo.

Bajo esta premisa, compartió cinco aprendizajes esenciales que ha tenido al llegar como Store Manager a una empresa internacional de ropa deportiva. 

 

1. Todo inicia por tu huella

De acuerdo a Ana, la responsabilidad personal funciona como un reflejo que impacta en los demás y en su forma de realizar sus trabajos.

Sobre su capacidad de conectar Ana Isabel declaró que cada que alguien llega a su vida, se vaya mejor de lo que llegó.

Dejar una huella en esa persona, ya sea inspirándolo con mi historia, aconsejándolo, o simplemente haciéndolo sentir escuchado. Quiero que las personas descubran su potencial a través de mí”. 

 

2. Guíate por tus valores y no los rompas nunca. 

Para ella, tomar decisiones conscientes implica mantener los valores firmes incluso bajo presión. En su equipo promueve la comunicación abierta y la retroalimentación constante como herramientas para construir confianza.

“Hacer lo correcto, aunque nadie te esté viendo, es lo que define tu integridad.”

Ana Isabel recalcó la importancia de ser fiel a los principios a la hora de ser un líder, explicando que el valor que más impacta en su vida diaria es la integridad, 

Otro pilar de su liderazgo es la responsabilidad, ya que considera que cada decisión impacta a alguien más, ya sea un cliente, un compañero, o al negocio.

 

Ana Isabel desempeñándose como store mánager
Ana Isabel en la entrada de la empresa de ropa Lululemon Canadá. Foto: Ana Isabel Pulido

3. Trabaja en equipo y recuerda "happy people, happy guest"

Para Ana Isabel, el liderazgo va más allá de dar instrucciones; se trata de crear un ambiente donde las personas puedan crecer. Por eso, impulsó dentro de su tienda un espacio de reflexión donde cada colaborador escribió su visión personal y profesional.

Asimismo, explica que la filosofía de liderazgo que más la ha ayudado a crecer es enfocarse en su "cliente interno" (sus empleados) tanto cómo en sus clientes externos.

Considera que al mantener a su equipo feliz, ellos al final van a dar una buena experiencia a los clientes, por lo que se enfoca mucho en su cliente interno, es decir los empleados.

"Los resultados no dependen de mí, dependen de ellos. Pero de mí dependen los medios para que ellos se sientan enfocados en la empresa para poder dar esos resultados", resaltó.

 

4. Aprende de otras culturas

Durante su etapa universitaria, Ana Isabel participó en intercambios en China, Estados Unidos y Canadá, además de cursar una maestría en línea en el Tec. 

Afirma, que cada experiencia le permitió conocer nuevas formas de trabajo, comunicación y liderazgo.

Ana Isabel también recalcó que su éxito como Store Manager de una empresa global se lo atribuye a haber aorendido de la cultura China del trabajo y de la forma en que se compone la cultura de China y Canadá.

“Hoy me considero una persona que siempre busca diferentes maneras de aprender e impactar a las personas.

Una persona abierta que es comunicativa y me encanta poner el nombre de México, el Tec y las empresas en las que he trabajado en alto", expresó.

 

Ana Isabel impartiendo conferencia a estudiantes del Tec de Monterrey
Ana Isabel impartiendo conferencia a estudiantes del Tec de Monterrey. Foto: Liu Organista

 

5. Tomar todas las oportunidades que te den 

De igual manera, considera que dejar Culiacán y adaptarse a nuevos entornos fue un reto constante, pero también la clave de su crecimiento. 

A lo largo de su carrera, muchas de las oportunidades que ha tenido surgieron gracias a las conexiones que cultivó en el Tec y en sus trabajos previos.

“Mi paso de American Eagle a Louis Vuitton fue gracias a una persona que creyó en mí. Las relaciones que construyes pueden cambiar tu vida profesional", resaltó.

Ana Isabel recomienda invertir tiempo en conocer gente genuinamente, no solo por interés, sino para aprender, compartir y crecer en conjunto. 

"Al final es el conectar con diferentes personas, lo que importa, y el estar abierto a escuchar diferentes perspectivas", expresó Ana Isabel.

 

Crecimiento profesional con propósito

Su crecimiento dentro de la empresa la llevó a avanzar dentro de un mismo año: fue hasta septiembre de 2024 cuando se le asignó el puesto de "guest experience lead" un mes después, se convirtió en asistente de operaciones, y 4 meses después en store manager de la empresa en Canadá.

Para finalizar, Ana Isabel afirma que su éxito se debe varios motivos, pero principalmente a su capacidad de ser líder y de conectar con las personas

Esto, lo considera algo esencial para generar estrategias de negocio y alcanzar metas a través de su equipo.

 

 

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