Estudiantes del Tec campus Santa Fe recibieron mentorías de mujeres destacadas en tecnología y finanzas de empresas internacionales como Coca-Cola FEMSA, Walmart y Mastercard.
Las sesiones de mentoría se llevaron a cabo durante el semestre febrero - junio de 2023 para estudiantes de negocios, bajo el “Accent on Women’s Leadership Program”.
Este programa, fue fundado en 2021 por el Tec de Monterrey en colaboración con Accenture con el objetivo de formar una red de mujeres que, a través de mesas de diálogo y mentorías, contribuya a la formación de líderes emprendedores.
Impulsando el liderazgo en mujeres desde las aulas
Durante 8 sesiones de mentoría, las directivas de empresas tuvieron la oportunidad de compartir conocimiento y experiencia con más de 200 estudiantes del Tec.
Katia Villafuerte, profesora asistente de la Escuela de Negocios en campus Santa Fe, explicó que el objetivo de las sesiones es educar a las y los estudiantes en materia de equidad de género y liderazgo.
"¿Qué tiene que ver el género? Primero que son puras mujeres ejecutivas y segundo que son áreas de transformación digital en las que ellas lideran, las cuales han sido espacios ocupados por varones".
"Entonces la idea es traer a estas mujeres importantes, para las y los estudiantes reconozcan cómo las mujeres pueden subir al nivel que quieran y que se normalice las mujeres en puestos directivos" compartió.
“La idea es traer a estas mujeres importantes, para las y los estudiantes reconozcan cómo las mujeres pueden subir al nivel que quieran y que se normalice las mujeres en puestos directivos".- Katia Villafuerte.
Para la profesora, iniciativas como ésta son importantes debido al rezago que tiene México en materia de igualdad de oportunidades y desarrollo económico para las mujeres.
"En México todavía tenemos que avanzar mucho en las brechas de género, de acuerdo al World Economic Forum nosotros en lo que menos hemos avanzado es en equidad de género, en cuestiones de oportunidades y desarrollo económico", explicó.
Villafuerte también indicó que en cuanto a avance de cierre de la brecha de género en México, nos encontramos en un cierre del 59.7% y afirma que el costo económico de la brecha de género a nivel mundial implica un 15% del Producto Interno Bruto global.
"Hay mucho menor participación en el mercado laboral y más desempleo para mujeres a nivel global. Estamos sobre representadas en el trabajo informal y vulnerable y tenemos menos acceso a instituciones financieras y de emprendimiento", indicó.
Para el semestre febrero - junio 2023 se contó con la participación de:
- Laura Puig, Directora Voz del Cliente de Grupo Financiero Banorte.
- Luz Adriana Martínez, Country Manager de Visa México.
- Gisela Osorio, Commercial Platforms Planning Director de Coca-Cola FEMSA.
- Irina Valassi, Vicepresident Product Management Mexico and Central America de Mastercard.
- Erika Falfán, Vicepresident Operations Support de Walmart México y Centroamérica.
- Teresa Martín, Directora de Innovación de BBVA México.
- Rosario Valdivia, CIO (Chief Information Officer) Citibanamex.
- Joe Naffah, Líder de BBVA Spark en BBVA México.
Este proyecto se realizó en colaboración con la dirección de Proyectos Académicos de la Escuela de Negocios y se buscará implementar nuevamente durante el semestre agosto - diciembre 2023.
LEE MÁS: