La casa productora de podcasts Pensamiento Espiral, creada por Diego Beltrán, egresado del Tec de Monterrey campus Santa Fe, y Angélica Daza, fue seleccionada como ganadora del Google Podcasts Creator Program 2022.
Una iniciativa creada por la organización sin fines de lucro estadounidense PRX y Google que busca apoyar a creadores independientes que representan a voces poco retratadas en medios de comunicación tradicionales.
“Nuestra producción enfocada en la difusión de voces indígenas con conocimiento relevante para hacer frente a la crisis climática, fue elegida entre más de 13 mil aplicaciones de 118 países para recibir una beca de apoyo financiero, entrenamiento en innovación, análisis de data y emprendimiento.
“Así como mentorías con expertos de la industria de audio global. En semanas recientes viajamos a Boston, EU, para iniciar el entrenamiento intensivo”, compartió Diego.
También su podcast fue el único colombiano y latinoamericano seleccionado en esta convocatoria.
“Es un honor representar a nuestra región y al Tec de Monterrey ante la comunidad global de productores de audio”, expresó.
“Es un honor representar a nuestra región y al Tec de Monterrey ante la comunidad global de productores de audio".
Trayectoria de Pensamiento Espiral
Pensamiento Espiral surge a finales de 2020 cuando, a raíz de la pandemia Diego y Angélica se encontraron con interrogantes comunes, asociadas a la creciente sensación de que como especie estamos cruzando un punto de no retorno de cara a la crisis climática.
Ante lo complejo, abrumador y a veces desesperanzador de la situación ambiental, se plantearon una pregunta principal.
“¿Qué papel, sin importar su tamaño en la gran escala de las cosas, podemos jugar para que las personas en nuestro entorno comiencen a plantearse otro tipo de preguntas en torno a su relación con el consumo, los demás seres vivos y con la naturaleza en sí misma?”, compartió.
Esa y muchas otras preguntas se fueron contestando a medida que, de manera muy espontánea, comenzaron a compartir diversos espacios con las y los líderes indígenas que les explicaban ideas sobre la cosmovisión de sus pueblos en torno al cuidado de la naturaleza.
“Luego de algunas conversaciones, nos dimos cuenta de que muchas de nuestras preguntas personales y colectivas podían encontrar respuestas en las voces indígenas que históricamente han sido ignoradas o poco representadas en los medios tradicionales.
“Contemplamos cuál era la mejor forma de transmitir y respetar la palabra de los mayores indígenas, y elegimos el formato de narrativas auditivas de no ficción, por encontrar una afinidad natural entre los podcasts y la tradición oral”, dijo.
Así decidieron crear un podcast enfocado en reivindicar las cosmovisiones indígenas, en escuchar sin juicios, y en sanar la relación colectiva con la naturaleza.
Con ese propósito establecido, se comenzaron a abrir puertas en diferentes regiones y con diversas comunidades indígenas de Colombia, y eventualmente de México y Perú.
“Hasta la fecha contamos con dos temporadas y más de 25 episodios de nuestro podcast central, donde hemos conversado con más de doce pueblos indígenas en torno a distintas problemáticas ambientales y posibles soluciones replicables.
“La recepción en las comunidades y por parte de nuestra audiencia ha sido profundamente positiva”, señaló.
Aunque Pensamiento Espiral comenzó como un único podcast enfocado en la difusión del conocimiento indígena para hacer frente a la crisis climática, con el crecimiento de este, han encontrado una audiencia y un nicho de tamaño considerable que ha permitido la expansión de nuestra iniciativa.
“Hemos comenzado a expandir nuestro equipo para lograr la producción de contenido multimedia y audiovisual y hacia la preproducción de al menos otros 3 podcasts con premisas asociadas a la justicia climática.
“Y el periodismo informado ante el trauma, el enfoque de género en el cuidado de la naturaleza y la creación de experiencias inmersivas de audio 3D y de storytelling experimental de no ficción”, comentó.
En ese sentido, la casa productora de Pensamiento Espiral le apuesta a consolidarse como una plataforma accesible, innovadora e independiente que abraza la diversidad, la creatividad y donde todas las voces, historias y perspectivas frente al cambio climático son bienvenidas y escuchadas.
Elegidos entre miles de aplicaciones de más de 110 países
“Siento una emoción muy profunda. Es una gran noticia para el medio ambiente que, en este momento de crisis, compañías de talla mundial inviertan y apoyen iniciativas enfocadas en resignificar la interacción humana con la naturaleza”, expresó.
“Es una gran noticia para el medio ambiente”.
Para Diego esto es un triunfo para las voces ambientalistas en un momento en el que ser activista por el medioambiente en países como Colombia y México, lamentablemente, es una labor de altísimo riesgo.
Consolidar una plataforma que reúna voces indígenas y ambientalistas
Hoy, el objetivo de Diego es consolidar una plataforma multimedia que reúna las voces indígenas y ambientalistas de todo el planeta, donde se inmortalicen todos aquellos que dedican sus esfuerzos a la sanación y cuidado de la naturaleza.
“Mi objetivo es ser una plataforma regional y global para la voz de la Madre Tierra y sus defensores”, puntualizó.
“Ser una plataforma regional y global para la voz de la Madre Tierra y sus defensores”.
Finalmente, para Diego su formación como internacionalista por el Tec de Monterrey ha jugado un papel clave en la creación y evolución de Pensamiento Espiral.
“Desde el momento en el que estábamos planteando la premisa del podcast, el enfoque decolonial y la teoría crítica, ampliamente cubiertos y discutidos a lo largo de la carrera, sentaron el tono y la línea editorial de nuestros episodios y, eventualmente, de nuestra casa productora”, expuso.
Adicionalmente, el emprendedor atribuyó al Tec el que se me haya inculcado el interés por el emprendimiento y el sentido humano.
“Ha sido gracias a la conjugación de estos valores que Pensamiento Espiral pasó de ser un sueño, a una organización y casa productora con proyección, con oportunidades de crecimiento y con alianzas tan importantes como las que hoy hemos alcanzado con Google y PRX”, concluyó.
TAMBIÉN QUERRÁS LEER: