En 2021, Accenture, por medio de la Red de Mujeres Líderes en Transformación Digital y el Tec de Monterrey, unieron fuerzas y crearon “Accent on Women’s Leadership Program”.
Esta iniciativa busca formar una red de mujeres que, a través de mesas de diálogo y mentorías, contribuya a la formación de líderes emprendedoras.
Con el objetivo de expandir el impacto del programa, a partir del semestre febrero - junio de 2023, las sesiones de mentoría de esta iniciativa se llevaron a algunas clases de negocios en el Tec campus Santa Fe.
Impulsando el liderazgo en mujeres desde las aulas
Durante 8 sesiones de mentoría, directivas de empresas como Coca-Cola FEMSA, Walmart, Mastercard, entre otras, tuvieron la oportunidad de compartir conocimiento y experiencia con más de 200 estudiantes del modelo Tec21.
Katia Villafuerte, profesora asistente del Departamento de Gestión y Liderazgo de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey en campus Santa Fe, explicó que el objetivo de las sesiones es educar a las y los estudiantes en materia de equidad de género y liderazgo.
"¿Qué tiene que ver el género? Primero que son puras mujeres ejecutivas y segundo que son áreas de transformación digital en las que ellas lideran, las cuales han sido espacios ocupados por varones".
"Entonces la idea es traer a estas mujeres importantes, para las y los estudiantes reconozcan cómo las mujeres pueden subir al nivel que quieran y que se normalice las mujeres en puestos directivos" compartió.
“La idea es traer a estas mujeres importantes, para las y los estudiantes reconozcan cómo las mujeres pueden subir al nivel que quieran y que se normalice las mujeres en puestos directivos".- Katia Villafuerte.
Para la profesora, iniciativas como ésta son importantes debido al rezago que tiene México en materia de igualdad de oportunidades y desarrollo económico para las mujeres.
"En México todavía tenemos que avanzar mucho en las brechas de género, de acuerdo al World Economic Forum nosotros en lo que menos hemos avanzado es en equidad de género, en cuestiones de oportunidades y desarrollo económico", explicó.
Villafuerte indicó que en cuanto al avance de cierre de la brecha de género en México, nos encontramos en un cierre del 59.7% y afirma que el costo económico de la brecha de género a nivel mundial implica un 15% del Producto Interno Bruto global.
"Hay mucho menor participación en el mercado laboral y más desempleo para mujeres a nivel global. Estamos sobre representadas en el trabajo informal y vulnerable y tenemos menos acceso a instituciones financieras y de emprendimiento", indicó.
Para el semestre febrero - junio 2023 se contó con la participación de:
- Laura Puig, Directora Voz del Cliente de Grupo Financiero Banorte.
- Luz Adriana Martínez, Country Manager de Visa México.
- Gisela Osorio, Commercial Platforms Planning Director de Coca-Cola FEMSA.
- Irina Valassi, Vicepresidenta de Product Management - Mexico and Central America - de Mastercard.
- Erika Falfán, Vicepresidenta de Operations Support de Walmart México y Centroamérica.
- Teresa Martín, Directora de Innovación de BBVA México.
- Rosario Valdivia, CIO (Chief Information Officer) Citibanamex.
- Joe Naffah, Líder de BBVA Spark en BBVA México.
Este proyecto se realizó en colaboración con la dirección de Proyectos Académicos de la Escuela de Negocios y se buscará implementar nuevamente durante el semestre agosto - diciembre 2023.
LEE MÁS: