‘’Sin duda alguna, ustedes serán los espíritus innovadores que cambiarán paradigmas vigentes y nos llevarán a una nueva era en todos los aspectos de los servicios financieros’’, expresó Jesús de la Fuente Rodríguez.
Jesús de la Fuente quien es presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, compartió con la comunidad del Tec de Monterrey campus Santa Fe su visión sobre el sector financiero y el mundo de los negocios en México.
María Elena Vázquez, decana nacional de la Escuela de Negocios, dio inicio a la conferencia y expresó la importancia del Modelo Tec21 para el desarrollo de competencias a través de la práctica y la conversación.
‘’Esta concentración es fundamental ante un contexto mundial que exige a los profesionales de nuestro país acercarse a la innovación para acelerar el desarrollo de México’’, comentó María Elena Vásquez.
Importancia de un sector financiero sólido
‘’Un país sin un sector financiero desarrollado y supervisado muy difícilmente puede alcanzar el crecimiento del país’’, señaló Jesús de la Fuente.
Además, mencionó la importancia del trabajo colaborativo entre el sector público y financiero para alcanzar objetivos en común.
‘’El sector público y el sector financiero se necesitan, son la palanca de un país, por eso también es importante cuidar y regular’’, comentó.
Por otro lado, agregó que es de suma relevancia la participación de los jóvenes de manera práctica en el entendimiento del sector financiero para el diseño, elaboración y seguimiento de la normatividad.
‘’El Tec se caracteriza por ser una de las escuelas más emprendedoras a nivel nacional, por eso me gusta hablar con ustedes’’, declaró.
Una actualidad llena de cambios
Jesús de la Fuente aseguró que el sector financiero se encuentra en una época de cambios, especialmente a raíz de los avances tecnológicos.
‘’Las actividades financieras no tienen fronteras, por ejemplo, antes era muy difícil acceder a una tarjeta de crédito, ahora con la tecnología ya no hay límites’’, compartió.
“Las actividades financieras no tienen fronteras".
Asimismo, el presidente mencionó que gracias a la innovación de los jóvenes y la creación de nuevas tecnologías y plataformas, los jóvenes se han ido involucrando más en el sector financiero
‘’Los jóvenes ya no quieren ir al banco, ahora pueden usar su tecnología para pedir una tarjeta de crédito o hacer otros trámites’’, enfatizó.
De acuerdo a Jesús de la Fuente, es importante la optimización de procesos para que los jóvenes se interesen en esta nueva forma de hacer negocios y así volverlos partícipes del sector financiero.
La confianza como pilar fundamental
Jesus de la Fuente agregó que al platicar con los banqueros siempre les pide que trabajen en conjunto.
‘’Cumplamos cada quien con lo que tiene que cumplir, es por México, es por nosotros’’, comentó
Para el presidente, la confianza debe ser la filosofía de trabajo y siempre se debe actuar cumpliendo con las disposiciones legales porque en caso de que algo falle, la comisión debe sancionar para que se cumpla con la ley en su totalidad.
‘’La Comisión Nacional Bancaria y de Valores es el organismo que cuida que las instituciones funcionen adecuadamente, trabajamos a partir de la confianza pero si se rompe la confianza se tiene que actuar’’, señaló.
El futuro en la manos de los jóvenes
Para finalizar la plática, Jesus quiso dar un último mensaje para los estudiantes del Tec.
‘’Ningún negocio puede funcionar en un ambiente de incertidumbre e inestabilidad, es importante que todos contribuyamos en el cumplimiento del marco regulatorio’’, aseguró
Además, el presidente motivó a los jóvenes a formar parte de manera activa del sector financiero.
‘’Ustedes participarán en el sector y serán los impulsores de que este sea más sólido, más ético, más competitivo, más incluyente y más eficiente, el futuro del sector está en sus manos’’, concluyó.
SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: