Reducción en el uso de combustibles fósiles, menor ruido y contaminación son algunas ventajas que Jonathan Sánchez, profesor de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de Tec San Luis Potosí, comparte sobre los autos híbridos.
El académico compartió a CONECTA las ventajas y desventajas que ofrecen estos autos que se han vuelto tendencia frente a la visión eco-friendly.
De acuerdo al especialista del Tec, grandes compañías han buscado formas de disminuir los niveles de dióxido de carbono (CO2) que emiten los automóviles convencionales.
El también experto en Ingeniería Mecánica por parte de la Universidad de Manchester también expone a CONECTA las principales diferencias entre un coche híbrido y eléctrico.
¿Qué es un coche híbrido y qué ventajas ofrece?
Los autos híbridos son aquellos que se caracterizan por tener dos motores: uno de combustión interna, que se alimenta de la gasolina, y otro eléctrico.
Un automóvil de esta índole, consta de una serie de mecanismos que, con la ayuda de un generador acoplado al motor eléctrico, conserva la energía expulsada al momento de detener el vehículo.
Esa energía la utiliza al momento de arrancarlo nuevamente, con el fin de consumir una menor cantidad de combustible.
“Cuando se frena, la inercia del coche guarda la energía en esa batería, provocando que, al momento de arrancar nuevamente, se usen los dos motores y se consuma menos combustible”, explica el profesor.
Dentro de las ventajas que trae consigo este automóvil, se encuentra el hecho de que reduce las emisiones entre un 25% y un 50% respecto a los coches tradicionales.
Los consumidores ahorran en el gasto que realizan de combustibles fósiles, son más silenciosos y maximizan su rendimiento en el uso urbano.
Asimismo, en el ámbito fiscal, se presenta una reducción en el impuesto de circulación, ya que solo se toman en cuenta los tramos porcentuales correspondientes al nivel de emisiones (depende la ciudad de residencia).
Desventajas del coche híbrido y los dos tipos que existen
Dentro de la categoría de autos híbridos, existen los enchufables y no enchufables. Los enchufables consisten en poder cargar la batería del auto para hacer uso de ella, es decir, dependen del hecho de poder enchufarlos a una fuente de energía.
"La principal desventaja de estos autos, es que actualmente presentan muy baja autonomía...".
“Los enchufables suelen tener una autonomía mayor a los 40 kilómetros, esto con el fin de cumplir los estándares ambientales y así poder circular libremente por las ciudades”, comenta.
En cambio, los híbridos no enchufables, usan la energía producida por la inercia, fuerza y temperatura del otro motor, por medio del generador.
Dentro de las principales desventajas de este tipo de automóvil, se encuentran las siguientes.
El precio de estos coches es elevado, en cuanto al comportamiento en carretera, pueden presentar una menor potencia y, según el caso si se trata de un híbrido enchufable o no, menos autonomía; al igual que un aumento en el costo de mantenimiento del auto.
"La principal desventaja de estos autos, es que actualmente presentan muy baja autonomía, se espera que conforme avance la tecnología, puedan alcanzar los 500 o 100 kilómetros", añade.
El siguiente paso en la movilidad en México
El profesor Jonathan menciona que los países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia) se caracterizan por haber sido los primeros territorios en migrar a un formato 100% eléctrico.
Sin embargo, un país como México debe pasar primero por la incorporación de los coches híbridos, principalmente por la autonomía que ofrecen ambas opciones. Los eléctricos ofrecen una autonomía de entre 300 y 500 kilómetros.
En el territorio mexicano, donde las distancias entre estados suelen ser mayores, debe haber un paso intermedio para hacer el salto de los motores de combustión a los motores eléctricos.
“El uso de los autos híbridos ayudaría muchísimo a ciudades como la Ciudad de México, que tienen niveles muy altos de contaminación…”
“El uso de los autos híbridos ayudaría muchísimo a ciudades como la Ciudad de México, que tienen niveles muy altos de contaminación, ya que habría una reducción de los gases de efecto invernadero”, considera Jonathan.
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