Ganadora de más de 50 reconocimientos en concursos matemáticos, aficionada a la música y el canto y apasionada del espacio, Vielka González, estudiante de quinto semestre de la Prepa Tec campus San Luis Potosí, participó recientemente en el Séptimo Concurso "Alexander Grothendieck".
Al ubicarse entre los tres primeros lugares, Vielka obtuvo su calificación a la etapa nacional del certamen y dio un paso más para cumplir su sueño de llegar a la NASA mediante las ciencias exactas y el Tec de Monterrey.
Vielka asegura que desde niña supo que podía destacar en matemáticas y al respecto comentó:
“Desde que estaba en el kínder yo veía los concursos y quería ser parte de ellos, desde esa etapa sentí que iba a hacer algo en lo que yo podía ser buena y destacar”
Trayectoria matemática
Vielka cuenta que siempre destacó a nivel interno en los certámenes de matemáticas, sin embargo, en sexto de primaria ganó el primer lugar a nivel estatal de la Olimpiada del Conocimiento en Matemáticas y su vida cambió.
Entonces tuvo la posibilidad de viajar a la Ciudad de México y recibir su diploma de manos del presidente de México, Enrique Peña Nieto.
“Desde que estaba en el kínder veía los concursos y quería ser parte de ellos, desde esa etapa sentí que iba a hacer algo en lo que podía ser buena y destacar”
Asegura que ese viaje a los 12 años le cambió la vida, pues se trató de su primera experiencia sola y representó el sueño de repetir lo conseguido por su padre, quien en su infancia también ganó dicho certamen.
“Siempre tuve la meta de también lograrlo; no era fácil, concursábamos más de 9 mil niños, tenía miedo de no cumplir con las expectativas de algo tan complicado”, recuerda Vielka.
Entre los reconocimientos más destacados de Vielka se encuentran:
- Olimpiada del Conocimiento Infantil y Parlamento Infantil (2018)
- Olimpiada Mexicana de Matemáticas (2022 y 2023)
- IX Olimpiada Femenil CARMA (2023)
No todo son las matemáticas
La alumna de PrepaTec se reconoce como fan de las matemáticas y de los concursos de ciencias exactas, pero sabe que las matemáticas no son todo en la vida y ríe al recordar una anécdota del primer viaje que realizó para una competencia matemática.
“(En el viaje) nos dejaron en un cuarto, me encargaron la llave, la perdí y me regañaron. Yo era muy inexperta y le marqué a mis papás”
“Mi papá viajó hasta la Ciudad de México para verme y decirme que tenía que ser fuerte, que no todo era lo académico, que era importante controlar las emociones y ser una persona íntegra”
Para ella, el apoyo de su familia ha sido fundamental y afirma que sus papás son “sus ídolos”, pues son ejemplo de superación y de que con esfuerzo todas las metas se pueden cumplir.
Al hablar de sus metas, Vielka González no duda y señala que su sueño es trabajar en la NASA.
Reconoce que el entrar al Tec de Monterrey le brinda las posibilidades de no renunciar a lo que tanto anhela, sino al contrario, estar en la ruta indicada para conseguirlo.
Y es que en la PrepaTec ha encontrado apoyo al igual que con su familia.
"Mis papás me han inculcado que no todo es lo académico, que es importante controlar las emociones y ser una persona íntegra”
Recuerda que su maestra de Cálculo, Trigonometría y Álgebra, Verónica Bailón, la ha impulsado, no solo a ella sino a todas y todos sus alumnos a participar en competencias municipales, estatales e incluso nacionales.
Vielka desea estudiar Ingeniería Mecatrónica, Aeroespacial o Biomédica en el Tec, y por ahora buscará el apoyo que le permita continuar su formación profesional en la Escuela de Ingeniería del Tec de Monterrey campus San Luis Potosí.
“Es muy lejana la meta, pero es mi mayor objetivo”, concluye.
SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: