El equipo logró el primer lugar en la categoría abierta del Latin American Robotics Competition y representará a México en el mundial
Por EDGAR GARCÍA | CAMPUS SAN LUIS POTOSÍ - 29/05/2024 Fotos CORTESÍA DEL CLUB DE ROBÓTICA

Con el robot Wall-E, alumnos del Club de Robótica de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec de Monterrey campus San Luis Potosí obtuvieron el primer lugar en la categoría abierta del Latin American Robotics Competition (LARC).

Esta competencia internacional organizada por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) está asociada al Torneo Mexicano de Robótica (TMR), el cual se llevó a cabo del 18 al 20 de abril en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

“Fue todo un reto, pues el entrar en categoría abierta representa un alto nivel de dificultad al construir un robot desde cero”, afirmó Rolando Cruz, profesor de Robótica de la Escuela de Ingeniería y Ciencias y líder del Club de Robótica.

El Club de Robótica está integrado por los estudiantes Nidia González, Andrea Borges, Santiago Tamayo, Gabriel Maldonado, Angélica Contreras, Vanessa Franco y Mauricio Espinosa.

Con este logro, el equipo se convierte en el representativo de México en la categoría IEEE LARC Open; el mundial de la especialidad se llevará a cabo en Arequipa, Perú, del 9 al 14 de noviembre de 2024.

La competencia y un cierre de película

Este año el desafío del LARC se enfocó en el desarrollo de una solución robótica para la automatización de un entorno de almacén con diferentes paquetes para organizar dependiendo del color, letra o marcador especial adherido al paquete.

Rolando Cruz explicó que el destino de cada paquete dependía de su apariencia, “lo que significa que el robot debía poder decidir y seguir de forma autónoma la ruta hasta el destino correcto”.

La competencia se llevó a cabo durante 3 días. Después de realizar los ajustes necesarios a los robots y reprogramarlos, cada equipo tuvo 3 rondas para acumular puntos.

El profesor y líder del equipo de Robótica aseguró que “debido a la dificultad de una categoría abierta, la cantidad de equipos es reducida”, sin embargo, entre los rivales de la competencia estuvo tanto el campeón nacional como internacional del año pasado.

“Competir en una categoría abierta representa un alto nivel de dificultad al construir un robot desde cero”.- Rolando Cruz.

Reconoció que en la fase final de la competencia el equipo estaba abajo en la puntuación, “pero ese último día afortunadamente todos los algoritmos y comunicaciones funcionaron correctamente”.

De esta forma, Wall-E completó más de una tarea acumulando una gran cantidad de aciertos “y estableciendo una gran diferencia en puntos con respecto a los demás equipos”, lo que le valió conseguir el triunfo en la competencia.

En un gran cierre de competencia, Wall-E logró llevarse el triunfo
En el cierre de la competencia, Wall-E logró imponerse y llevarse el triunfo. Foto: Cortesía de Club de Robótica

Una misión: la internacionalización

Tras el logro, Vanessa Franco, estudiante de Ingeniería en Mecatrónica y actual presidenta del club resaltó que este equipo está enfocado en “cultivar la pasión por la robótica y convertirse en un equipo competitivo internacionalmente”.

Por su parte, el profesor Rolando Cruz resaltó que todos los miembros del equipo fueron resilientes ante el reto y llegaron hasta el final de la competencia gracias al trabajo en equipo, conocimientos, habilidades y diversidad de carreras.

Destacó el trabajo en equipo a través de la promoción y patrocinios, programación de algoritmos avanzados incluyendo sistemas de visión e inteligencia artificial, diseño electrónico, mecánico y construcción del robot, lo cual dio como resultado que Wall-E fuera un robot muy competitivo.

El Club de Robótica será el representante de México en la categoría IEEE LARC Open dentro del mundial de la especialidad que se disputará del 9 al 14 de noviembre próximo en la ciudad de Arequipa, Perú.

La misión del Club de Robótica es la internacionalización. Foto: Cortesía de Club de Robótica

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: