Contenido viral, tendencias, contenido generacional: todo lo que necesitas saber para que dejes tu huella
Por Abby Flores | Campus San Luis Potosí - 22/03/2022 Fotos PEXELS

Cuando hablamos de videos virales hablamos de tener muchos ojos en un mismo lado. Son estos contenidos gráficos y/o audiovisuales que logran tener un alcance mucho más amplio que el promedio y generan bastante interacción entre los usuarios. 

Es lógico que distintas personalidades hayan buscado hacerse virales constantemente, pero, ¿realmente hay una fórmula para crear contenido viral? ¿De qué depende? ¿Por qué algunos contenidos llegan a hacerse virales y algunos otros no?

Todo esto y más, es lo que comparte Marcela Romero, profesora de cátedra del área de comunicación y marketing en medios digitales del Tec campus San Luis Potosí.

 

¿Realmente hay una fórmula para crear contenido viral?
Persona en app donde encuentras tendencias

La clave de la viralidad

“Es interesante porque pueden haber muchas variantes. Pero, yo sí estoy convencida de que menos es más…”, establece Marcela.

Lo que diferencia a los videos virales es, más que nada, psicológico. Pues, son fáciles de entender para la mayoría de las personas.

Lo auténtico es atractivo. Si una marca o una personalidad se enfoca en hacer que su contenido se muestre de una manera muy natural; es probable que tenga más alcance. La gente conecta con las emociones.

Es fácil percibir cuando un contenido cuenta con mucha producción y eso le quita autenticidad. El usuario puede sentir que no lo entienden y no se identificará. Entonces, no le dará “compartir” y éste no será impulsado.

 

“... Yo sí estoy convencida de que menos es más…” 

 

Además, el algoritmo juega un papel importante en este tema. Su tecnología va a identificar a qué personas les interesa más tu contenido y se los va a mostrar. Si el algoritmo ve que le diste like, lo compartiste, lo guardaste; lo va a exponer a más usuarios. 

Entonces, es más que nada que el contenido conecte, sea auténtico y después que el algoritmo te ayude.

 

Los videos virales son fáciles de entender para la mayor cantidad de personas.
Mujer sorprendida sosteniendo su celular

Cómo se forman las tendencias

La teoría de Marcela es que las tendencias se van marcando porque hay personalidades, como los influencers, quienes tienen mucho impacto.

La probabilidad de que un contenido se haga viral es más alta cuando proviene de una persona con muchos seguidores, que ya tiene una comunidad, que una con pocos seguidores.

Incluso puede que dos personalidades tengan la misma cantidad de seguidores, pero eso no significa que tendrán el mismo impacto, ya que esto se basa en si la gente que los ve se siente identificada y está comprometida con la comunidad.

La personalidad tiene un grupo que le sigue, esas personas van a replicar lo que hace y se forma esa cadena de contenido similar que forma la tendencia.

En este caso, queda en segundo plano la edición, el equipo con el que se graba y la calidad de la imagen.

 

La probabilidad de que un contenido se haga viral es más alta cuando proviene de una persona con muchos seguidores...

 

Es un tema de comunidad

El tema de la viralidad puede atender a distintas generaciones. Esto se da por el mismo factor: es contenido que conecta con las emociones. 

Las generaciones tienen cosas en común que les tocó vivir de distintas maneras, pero que fue algo que tuvo el mismo alcance. Ahí es donde se forma este vínculo nostálgico. 

Podría no solo ser generacional, sino que también llegue a colectivos, grupos de amigos, compañeros de trabajo, personas que viven en la misma ciudad, país, etc. 

... hay cuestiones virales que nos identifican a todos y que pueden ser más universales. Por ejemplo, algún tipo de injusticia o algún tipo de lucha…, dice Marcela.

 

“... hay cuestiones virales que nos identifican a todos…”

 

Es posible que alcance a personas que no se identifican, pero finalmente se encontrarán mayormente quienes .

 

El tema de la viralidad puede atender a distintos grupos de personas.
Letrero neón con signo de likes

Resurrección del contenido

Cuando un video es viral es porque está en su cumbre. No lo veías venir y, de repente, ese contenido tiene miles o incluso millones de visualizaciones; todo mundo está hablando de él y compartiéndolo. Pero, esto sucede por algo.

“Yo, con mi celular, fui a grabar el izamiento de la bandera de México un 24 de febrero en una fanpage local y se hizo viral. O sea, un video en vivo de cómo se izaba la bandera…”, afirma Marcela. 

Esto pasa porque cuando es Día de la Bandera (en este caso), hay potosinos en la fanpage que están viviendo fuera de México y les entra el sentimiento de nacionalismo, de nostalgia, de recordar cómo era su vida en ese momento.

Entonces, se vuelve viral y está en su máximo esplendor durante esos días. Pero, cuando vuelve a ser 24 de febrero o, incluso las fechas patrias de septiembre, ese video vuelve a resurgir y vuelve a conectar con la gente.
 

 

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