En su bloque de Narrativa Audiovisual, estudiantes de profesional de Estudios Creativos del Tec campus San Luis Potosí, se enfrentaron al reto de crear un cortometraje durante cinco semanas que fue presentado en Cinépolis.
A través del bloque, los alumnos debían desarrollar las competencias de trabajo en equipo, comunicación y uso de la tecnología en gran medida. Los docentes encargados de este bloque fueron Alma García y Salvador Plancarte, docente de campus Aguascalientes.
Andrés Ibáñez, director y productor que ha trabajado con artistas como Alejandro Fernández, Carlos Rivera y HaAsh, además de diversos proyectos como la película “Sacúdete las penas”, fue el socio formador que acompañó a los jóvenes en el proceso.
Cuatro historias en cuatro cortos
Estos son los cortometrajes presentados y su sinopsis.
- Mara: Mara es una artista que tiene una salud mental deteriorada. Recién comprometida con quien parece ser la pareja perfecta, empieza a tener dudas sobre su relación y sobre ser la persona perfecta para su pareja.
- Esperando las doce: Un día como cualquier otro comienza para Valeria, quien lleva una vida monótona y aburrida. Sin embargo, una serie de eventos alrededor del día hacen que la sombra de su pasado comience a perseguirla. ¿O más bien la sombra de su futuro? ¿Su presente? Pero más importante: ¿logrará alcanzarla?
- Doroteo: Doroteo es un hombre de rancho que vive junto a su hija embarazada en el desierto. Después de una tragedia, este tendrá que afrontar un viaje inesperado.
- Lares: Gabo es un joven adulto, reservado, simpático y bien vestido, que suele ir con regularidad al supermercado, pero, más que por tener que surtir su despensa, va por que ama estar dentro de ese ambiente. Tanto que, dentro de ese ecosistema su lugar es bien conocido. Cuando algo altera el balance dentro de la tienda, Gabo se ve confrontado con la cruda realidad de lo efímero y volátil de todo aquello en lo que él creía.
Cortometraje ganador
Se hizo un concurso interno en el campus y Lares resultó ser el ganador elegido por el jurado. Acerca de este cortometraje, Lisseth Trujillo, directora del corto, comparte su experiencia. “Al inicio fue complicado, pero eventualmente todo fue cayendo donde debía”.
Liss definiría el proceso de creación del corto como “un poco atropellado”, porque al inicio les costó mucho llegar a la idea de historia que querían transmitir, pero una vez la definieron todo comenzó a fluir.
“Al inicio fue complicado, pero eventualmente todo fue cayendo donde debía” - Lisseth Trujillo
En el proceso se enfrentaron a diversos desafíos, como que les cancelaran las locaciones o la falta de organización. La directora considera que el bloque de narrativas audiovisuales fue muy enriquecedor, pues antes no conocía el detrás de cámaras de una producción profesional.
“El aprendizaje más grande que me llevo es haber aprendido a confiar en cada miembro de mi equipo, que cada quien haría su parte de la mejor manera posible”, cuenta Lisseth.
Los miembros que conformaron este equipo fueron Lisseth, Salvador Castillo, Víctor Tello, Paulina Godínez, Victoria Navarro, Grecia Gutiérrez y Aldo Cancino.
Experiencia y aprendizaje integral
El reto de este bloque fue generar un cortometraje a través del conocimiento del lenguaje cinematográfico, el proceso de producción de cine, el uso de tecnologías básicas de producción de producción y postproducción de imagen en movimiento y sonido.
Cada estudiante cumplió un puesto referente a estos departamentos y aprendieron las herramientas necesarias para llevarlo a cabo, como el uso adecuado de planos, ángulos y movimientos en cámara, guionismo, edición, presupuestos, entre otras cosas.
Alma García explica que fueron 5 semanas retadoras, donde además de los contenidos académicos aprendieron a coordinarse, entenderse y escuchar. “¡Los alumnos se esforzaron, fueron más allá, salieron de su zona de confort y rodaron 4 historias increíbles!”, cuenta la docente.
“Para el futuro les diría, que cada creación audiovisual la hagan lo mejor posible, con todos los recursos aprendidos en sus bloques, que junten ese conocimiento y no pierdan el interés y el objetivo, se enfoquen en la calidad y en ir más allá de lo fácil”. concluye.
SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: