Fernanda González | campus Saltillo
Alumnos y ex alumnos del Tecnológico de Monterrey campus Saltillo participan como voluntarios en la asociación Brigada Rescate, realizando labores a favor de la protección y el cuidado animal.
Brigada Rescate fue fundada por un grupo de mujeres saltillenses con el objetivo de reducir la violencia animal y la sobrepoblación de perros en situación de calle, mediante el rescate, la esterilización y la promoción de la adopción.
María José Dávila, EXATEC de campus Saltillo, se involucró como voluntaria de esta asociación hace tres años, y hasta la fecha apoya con el mantenimiento de las instalaciones o lo necesario para la manutención de las mascotas.
Expresó que desde pequeña le han gustado mucho los animales, por lo que contribuir a su cuidado es algo que la llena de satisfacción.
“Cuando fui por primera vez a un refugio de animales me encantó, me quede con ganas de volver”, comentó María José.
Hace un año, la entonces alumna decidió hacer una vinculación entre Brigada Rescate y su escuela, el Tec, para que los alumnos pudieran participar como voluntarios en tareas de limpieza, jardinería, actividades para recaudar donativos y eventos a beneficio.
Dicho enlace fue posible a través del departamento de Servicio Social del campus, y actualmente la relación entre ambas instancias sigue vigente para que los estudiantes se involucren con la causa.
María José compartió con CONECTA que la sobrepoblación y la violencia animal son problemas sociales, culturales y ambientales, que se pueden combatir a través de la concientización en las personas.
“La solución es no comprar y cruzar, sino adoptar y esterilizar”, dijo.
Así mismo recalcó que Brigada Rescate ayuda a los animales de la calle esperando que su buen trato contribuya a una sociedad más sensible y responsable.
La EXATEC, además de rescatar animales y darlos en adopción, trabaja para "atacar el problema de raíz” por medio de la concientización, capacitación y buscando espacios para difundir y compartir el tema.