Los alumnos del área de Negocios viajaron al puerto de Veracruz para dar solución a problemas industriales.
Por Roberto Frías - 17/05/2019

Roberto Frías | campus Saltillo

Ocho alumnos del Tecnológico de Monterrey cumplieron con el reto de mejorar los procesos de logística de la empresa Tenaris Tamsa, una de las fabricadoras de tubos de acero más grande del mundo, ubicada en la ciudad de Veracruz.

Durante cinco semanas los jóvenes desarrollaron estrategias para optimizar el acomodo de los almacenes y el procedimiento de transportación de la mercancía hasta su embarque.

“Su propuesta final nos servirá para hacer algunos ajustes de los que no nos habíamos dado cuenta. Nos han dado un panorama nuevo al que tenemos que cambiar”, aseguró Julián Rosas Vázquez, gerente de Almacén de Producto Terminado.

David, Melissa, Mónica, Arturo, Mariana, Ivanna, Karina y Marco son la 1ª generación de la Concentración en Logística del campus Saltillo.
Clausura de la Concentración en Logística en Tenaris Tamsa

Para este reto, la empresa proporcionó varios mentores para los estudiantes y también recibieron asesoría del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior de Veracruz (COMCE).

El logro de los saltillenses fue proporcionar una solución innovadora para evitar demoras en las salidas de los barcos y así responder mejor a los clientes en Estados Unidos y Canadá.

Para estos estudiantes el reto no solo fue concretar un proyecto viable, sino trabajar fuera de su zona de confort en situaciones y contextos distintos a los que viven en su región.

“Pensábamos que la solución a sus necesidades iba a ser evidente, pero nos dimos cuenta de que todo era muy distinto a lo que estábamos acostumbrados, que es la industria automotriz. Ellos pensaban que lo habían intentado todo y lo que nosotros hicimos fue darle la vuelta al cubo”, expresó el alumno David Rodríguez Prado.

Sin embargo, el aprendizaje que les brindó esta experiencia también giró en torno a su desarrollo personal.

“En Tenaris nos trataron como trabajadores y no como practicantes, así que nos dieron la oportunidad de crear nuestros propios objetivos. Aprendimos mucho unos de otros y al final el beneficio fue mutuo”, comentó la alumna Melissa García García.

De acuerdo con el decano de la Escuela de Negocios Región Norte, Mauricio González González, esta es la primera vez que el Tecnológico de Monterrey se vincula con Tenaris Tamsa, abriendo un espacio para jóvenes de otros campus en futuros proyectos.

Tenaris TamsaTenaris TamsaTenaris Tamsa
Escuelas: