Los resultados de sus estudios sobre competencias comunicativas son un potencial recurso para aplicar al modelo educativo de carreras profesionales tales como negocios.
Por Yael Roofthooft Alanís - 05/02/2019

Yael Roofthooft Alanís | Campus Querétaro

La profesora Judith Cortés de la Escuela de Humanidades y Educación realizó una investigación sobre las competencias comunicativas transversales en alumnos de profesional colaborando con una Universidad de Suecia.

Tras su proyecto de investigación en un periodo sabático de julio a diciembre 2018, la profesora Judith Cortés, del campus Querétaro, nos platicó en qué consistió dicha experiencia.

La labor que se propuso consistió en el estudio de las competencias comunicativas transversales de alumnos en carrera profesional, colaborando con organizaciones como Future by Lund, ubicada en la ciudad de Lund, Suecia, siendo su lugar de residencia durante ese tiempo.

Con el apoyo inicial de los doctores José Luis Piñuel y Carlos Arcila, de la Universidad Complutense y la Universidad de Salamanca respectivamente, Judith emprendió su investigación documental sin imaginar hasta dónde la llevaría.

A mediados de septiembre del mismo periodo regresó a México temporalmente, donde platicó de su proyecto con las profesoras Sandra García, Anel Torres, Mayra Zamorano, y Jhaneffer Ortega del Tec campus Querétaro. Así, decidieron unirse a su investigación.

Para el mes de octubre, ya contaba con un equipo amplio y más de trescientas encuestas realizadas a empresarios y estudiantes de diferentes programas académicos.

El estudio no sólo se enfocó en analizar las competencias comunicativas transversales análogas y digitales desarrolladas en los alumnos de carrera profesional, sino también en compararlas con las exigencias mismas del mundo laboral para después aplicarlo al modelo educativo Tec 21.

Con esto, la profesora confirmó que el proyecto aún no termina, pues ya sentaron las bases para también presentarlo en congresos, ponencias, revistas e inclusive publicar un libro.

Ella concluye: “El año sabático es una oportunidad maravillosa; es la posibilidad de conectarse y un espacio muy valioso de aprendizaje, renovación de energía y surgimiento de nuevos proyectos. De corazón; mil gracias por la oportunidad”.

Profesora del Tec nos comparte su investigación en comunicación transversal

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