Francisco Monroy, EXATEC de Ingeniería en Sistemas Computacionales y Xavier Higuera, estudiante de la Licenciatura en Inteligencia de Negocios del Tec Campus Querétaro, unieron disciplinas y creatividad para crear Appix, una empresa enfocada en servicios digitales.
El emprendimiento surge de la necesidad por impulsar la digitalización de las empresas y negocios de diversos sectores tras la aceleración en transformación digital en el 2020 a causa de la pandemia por COVID-19.
“Al empezar la pandemia, muchos negocios no podían atender o darse a conocer de manera presencial y necesitaban soluciones de mercadotecnia digital”, comentó Monroy.
Lo que comenzó como un proyecto personal enfocado en brindar apoyo a amistades y familiares, terminó por expandir sus horizontes hacia un ámbito profesional y de alta demanda en el mercado actual.
“Siempre nos gustó pensar que a raíz de estos servicios estamos ayudando a que la gente no se quede atrás en toda la digitalización”, destacó Monroy.
“Buscamos que sea algo que no solo las grandes compañías puedan acceder, sino acercar a todas las personas a esta transformación y cerrar la brecha digital. Nos preocupamos por el crecimiento de las empresas”, señaló Higuera.
El nombre Appix fusiona las palabras aplicaciones y pixeles en representación de la creatividad aunada al uso de software para proveer un acompañamiento integral a aquellos negocios en busca de un posicionamiento virtual.
Startup en servicios digitales
De acuerdo con Monroy, la asistencia de Appix comienza desde el primer acercamiento con la empresa en cuestión, generando un diagnóstico de los servicios a proveer con base en las necesidades identificadas o presentadas por el cliente.
“Buscamos tener un contacto directo con ellos para que nos cuenten qué es lo que creen que necesitan e irlos guiando. El punto es que se sientan acompañados”, señaló.
Posterior al análisis de la situación actual, se concreta una propuesta personalizada que plantea una trayectoria por etapas para recibir retroalimentación y realizar los cambios solicitados.
“Abrir un emprendiendo en México, por como están las condiciones no es tan amigable. Los emprendedores deben buscar más afuera de la comodidad para poder abrirlo”
“Utilizamos metodologías hábiles que se usan mucho en software y buscamos aplicarlas en otros servicios”, comentó.
La iniciativa varía acorde a la situación y posicionamiento del cliente, en donde se plantea desde la creación de un sitio web y desarrollo de aplicaciones, hasta el diseño de imagen e identidad corporativa.
Appix opera a través de la coordinación de cuatro áreas de trabajo; incluyendo diseño, software, desarrollo y estrategia de contenidos, y ventas. Actualmente cuenta con 7 colaboradores.
“Queremos expandirnos, buscar los mejores talentos y generar vínculos para quienes quieran formar parte, puedan encontrar un rol”, señaló.
Obstáculos en la constitución de la empresa
El EXATEC y el estudiante compartieron el enfrentamiento de obstáculos internos y externos a lo largo del camino hacia la constitución y reconocimiento legal de la empresa.
“Abrir un emprendiendo en México, por como están las condiciones no es tan amigable. Los emprendedores deben buscar más afuera de la comodidad para poder abrirlo”, explicó Higuera.
El emprendimiento representó la necesidad de un esfuerzo personal por parte de los socios en cuanto a la distribución de tiempos e inversión económica para continuar con su desarrollo.
“Hay dos factores que pueden poner en duda a todo emprendedor, el dinero y el tiempo. Crear un negocio no es gratis y se le debe dedicar no solo lo base, sino también el tiempo libre que tienes”, añadió.
Monroy enfatizó de igual manera en los retos de comenzar con una modalidad de trabajo remoto ante las condiciones de sanidad durante la pandemia, requiriendo de un mayor autodidactismo por parte de los colaboradores.
“Empezamos totalmente remotos, nunca nos vimos las caras por bastantes meses y teníamos que encontrar la forma de que todo el mundo le dedicara horas al trabajo”, reafirmó Monroy.
¿Qué sigue para Appix?
El pasado mes de octubre del presente año, los socios presentaron en el espacio de innovación y emprendimiento de la SEJUVE, NUQLEO, el lanzamiento oficial de Appix como empresa constituida, su historia y los servicios que ofrecen a sus clientes.
“El lanzamiento perse fue el parteaguas de todo lo que hemos avanzado hasta ahora, era darle su momento, lugar, reconocer todo el buen trabajo que se ha hecho y lo que el futuro depara”, expresó Higuera.
Appix contempla objetivos a corto y largo plazo, tales como consolidar su cartera de clientes, mejorar la experiencia interna y externa para fomentar el crecimiento personal de sus trabajadores.
“Appix no solo quiere vender servicios, sino también dar salarios competitivos para evitar la fuga de talentos en México”, concluyó.
SEGUIR LEYENDO