Estudiantes del Tec campus Querétaro obtuvieron el primer lugar en la Undergraduate Technical Paper Competition de la IISE Región XIII, con su artículo sobre la transición a la Industria 4.0, con este logro ahora van a representar a México en la Annual Conference and Expo 2024 en Montreal.
La alumna Alhondra Karime Martínez Santoyo, estudiante de Ingeniería Industrial y de Sistemas de octavo semestre junto a Leonel Eber Hernández Escamilla, estudiante de Ingeniería en Biotecnología de octavo semestre, trabajaron el proyecto con las alumnas María Figueroa y Andrea Carmona.
Presentaron su artículo en la concentración de evolución operativa 2023 con la guía del profesor Miguel Rocha Romero, docente de Ingeniería Industrial en campus Querétaro.
Cabe mencionar que el Internacional del Institute for Industrial & Systems Engineers (IISE por sus siglas en inglés), es una organización internacional con sede en Atlanta, Georgia cuyo objetivo es promover el conocimiento y aplicación de la Ingeniería Industrial. Está conformado por capítulos estudiantiles y profesionales a nivel internacional, con más de 5,000 miembros de 30 países.
Enfoque principal del proyecto
El proyecto comenzó con la concentración de evolución operativa, que es coordinada por el profesor Miguel, el objetivo del catedrático fue que, a través de los escritos que el alumnado generara, pudiesen salir trabajos para competir regionalmente.
Dos equipos se presentaron a la final regional, donde el equipo compuesto por la alumna Alhondra y Leonel ganaron la final regional por parte de México, ganando así un boleto para poder competir en Montreal.
Desde la parte de desarrollo el equipo se enfocó a entregar un trabajo de calidad, pues efectuaron distintas modificaciones a éste para lograr distinguirse entre los demás equipos.
“Seguimos siendo parte de lo que el Tec fomenta, pero somos mundos muy distintos, eso enriqueció demasiado nuestra propuesta”.- Leonel Hernández.
Alhondra Martínez destacó la exigencia por parte de sus profesores, ya que al llegar a la competencia se percató que su trabajo estaba hecho con herramientas de Ingeniería Industrial que hicieron sobresalir su proyecto.
“Es como un partido, durante las clases estuvimos entrenando y ahora en la competencia fue una validación tanto para los alumnos como para los profesores, pues se destaca su nivel académico”, resaltó el profesor Miguel.
Proceso de trabajo
La alumna remarcó el trabajo en equipo compuesto por las diferentes carreras que intervinieron en el proyecto, pues comentó que cada ingeniería desde su área de expertise aportó piezas fundamentales para que su trabajo saliera adelante.
“Como ingenieras industriales nuestro fuerte no era la parte de programación, pero resaltamos mucho que trabajar con otras disciplinas nos ayudó a aprender y a complementar el trabajo”, puntualizó Alhondra.
Leonel agregó que además de los conocimientos previos que tiene cada estudiante desde su área de formación, éstos tienen valores fundamentales para el desarrollo del proyecto, donde el alumno mencionó que lo que él enfatiza de su carrera es la resiliencia.
“Seguimos siendo parte de lo que el Tec fomenta, pero somos mundos muy distintos, eso enriqueció demasiado nuestra propuesta”, subrayó el alumno.
Lo que ambos estudiantes recalcaron del proceso de trabajo fue que, el resultado fue el conjunto de lo que todos trabajaron, pero ese resultado representó para cada uno de ellos una victoria individual.
Siguiente etapa del proyecto
Lo que buscan los profesores es que esa formación que llevan los estudiantes durante toda su carrera, y específicamente su concentración, es que a través de foros internacionales ayuden a consolidar sus competencias profesionales.
También, los estudiantes comentaron que, el participar en competencias a nivel académico es de suma importancia para el desarrollo de habilidades personales, pues se generan muchas conexiones entre los participantes.
El consejo que los estudiantes brindaron fue que, para lograr un gran resultado colectivo, deben conocer a nivel personal cada habilidad y área de oportunidad de sus compañeros para reforzar sus capacidades.
“Empezamos así: vamos a llevar a cabo el reto, pero primero vamos a conocernos, desde ahí comienza el proceso para entender lo que queremos”, finalizó Leonel.
SEGURO QUERRÁS LEER