EXATEC implementa sus conocimientos para la elaboración de frituras con 20% menos aceite, mayor calidad y larga vida de anaquel.
Por Miranda Hernández - 10/04/2019

Miranda Hernández | Storyteller Campus Querétaro

María José Sánchez Espinosa, EXATEC de la carrera Ingeniería en Industrias Alimentarias del Tec de Monterrey en Querétaro, emprendió su negocio a través de la marca de frituras Sanchitos.

Sanchitos (combinación del apellido “Sánchez” y “fritos”), es una empresa situada en Mérida; Yucatán, surgida como una alternativa en el producto de las frituras en un mercado tradicional como lo es la capital yucateca.

Las frituras son producidas con las cantidades mínimas de aceite lo que incrementa la calidad del producto. María José, creó una variedad de productos que se concentran en la experiencia del consumidor al probar su producto, cuidando la calidad de sus ingredientes y su proceso de elaboración.

Se enfoca en el mercado local, por lo que la mayoría de sus proveedores son empresas yucatecas y otros de la Ciudad de México, Monterrey y Puebla.

Novedoso proceso

Majo priorizó varias estrategias de innovación para diferenciarse de la competencia, siendo estas la filtración y rotación del uso de aceite de freído, permitiendo que partículas carbonizadas no dañen el producto; el uso de atmósferas modificadas en el empaque, así el producto continúa crujiente aún después del paso del tiempo y por último, contar con maquinaria que permite la reducción de 20% del aceite en el producto mediante centrifugación.

Sanchitos 1

Estos distintivos, han logrado que Sanchitos creciera su producción de 20 kg. a la semana a una producción de 1,305 kg. al mes aproximadamente, además de brindar empleabilidad entre ellos.

“Hasta el momento, la empresa ya es redituable sin embargo, me he enfocado en la reinversión para que el negocio crezca. Uno de mis planes a futuro es rentar un local en el centro de la ciudad de Mérida." señaló Majo.

Oferta de productos

La aceptación de Sanchitos comparada con el producto tradicional de las frituras, sobresale con la innovación en los sabores como lo son sus hojuelas de papa sazonadas con un perfil de queso y chile toreado, limón y sal.

También cuenta con otros productos como chicharrones de harina de trigo natural y enchilados, así como charritos, una botana tradicional yucateca. Éstas últimas son frituras de trigo parecidas a los muéganos pero salados y sin estar aglomerados.

“Algo que me gustó mucho del Tec es que te hace ser todólogo, yo no necesité a una diseñadora, o a un contador, mi alma máter me brindó todas las herramientas necesarias para abrir Sanchitos”.