La producción de la serie está ambientada en la ciudad de San Pedro Garza García, Nuevo León
Por Andrea Carpio | Campus Querétaro - 10/05/2024 Fotos Cortesía: Galante Producciones

Francisco "Paco" Arriagada, EXATEC y profesor de la carrera de Comunicación de Tec campus Querétaro, encabezó la producción de la serie Sierra Madre: prohibido pasar la cual es parte del catálogo de HBO Max.

La trama se desarrolla en San Pedro Garza García, municipio ubicado en el estado de Nuevo León, al norte de México, y se centra en la crisis de violencia y la inseguridad que afecta al país.

La historia fue escrita por Diego Enrique Osorno y Gabriel Nuncio, mientras que Galante Producciones, compañía fundada por el profesor del Tec, fue la responsable de hacer viable el proyecto y captar el interés de la plataforma de streaming, reuniendo también el talento artístico.

La serie, de acuerdo al académico, está generando conversación entre los espectadores por su perspectiva innovadora al presentar en pantalla un tema que no se había hecho ni visto antes.

“Me entusiasma producir, con los más altos estándares de la industria, una ficción de esa compleja realidad y de ese rincón del país tan polémico, desde una visión muy honesta y directa a través de la pantalla”, comentó Arriagada.

serie-sierra-madre-inseguridad-mexico-nuevo-leon-hbo-max-tec-monterrey
Elenco principal de la serie "Sierra Madre: prohibido pasar". Foto: HBO Max.

El valor detrás de una producción

La producción inició hace once años y las filmaciones comenzaron hace dos, tomando como base Monterrey y la zona metropolitana de San Pedro Garza García, lo cual la diferencia de todas las producciones que se suelen hacer en Ciudad de México.

Sierra Madre es el resultado de un cúmulo de esfuerzo y trabajo, valores del diseño de producción, guionistas, directores, fotógrafos y actores talentosos.

“Trabajamos con mucho corazón, mucha gente y mucho esfuerzo para llevar esta serie a las pantallas de streaming”, comentó el profesor.

Profesor del Tec produce serie para HBO Max
Paco Arraigada (primero de derecha a izquierda) con parte del elenco de la serie. Foto: Marvin.

Trabajar en las industrias creativas es una labor grupal y de comunicación en equipo donde siempre hay retos, desde poder plasmar una idea a la pantalla hasta considerar la variable del dinero y los recursos.

Finalizando esta producción, me doy cuenta de que fue un viaje en mi persona espectacular de mucho aprendizaje, experiencia y conocimiento adquirido”, expresó el profesor.

Ser productor es estar en medio de todo el talento y la gente de producciónser capaz de contagiar a los demás las ganas de hacer el proyecto e identificar lo que la producción y la empresa necesita para continuar.

“Trabajamos con mucho corazón, mucha gente y mucho esfuerzo para llevar esta serie a las pantallas de streaming”.- Paco Arriagada.

Compartiendo su conocimiento como profesor

Paco es catedrático en la Escuela de Humanidades y Educación del Tec campus Querétaro, quien motiva a sus estudiantes a tener clara su vocación dentro de las industrias creativas.

"Ser un profesional de Comunicación no es un asunto de talento, sino de voluntad, ganas y de querer aprender”, declaró el docente.

En su perspectiva, si un comunicólogo puede generar un mensaje y administrar su entrega, así como recibir mensajes y poder analizarlos para responder, entonces puede generar más oportunidades tanto en su vida personal como profesional.

Estefanía Venegas, recién egresada de Comunicación y actualmente trabajando en Galante Producciones como coordinadora de proyectos, fue testigo de cómo en el Tec los profesores te asesoran y te dan las herramientas para acercarte al campo laboral.

“Los profesores como Paco te inspiran con su trayectoria y dejas de ver muy lejano las metas que tú quieres alcanzar”, compartió la EXATEC.

Una iniciativa para producciones creativas

Tópica Media es un conglomerado formado por el docente con el objetivo de juntar varias de las ramas de la industria del entretenimiento y crear un espacio de producción y distribución de proyectos creativos.

Dentro de grupo está Galante, la productora de la serie de HBO Max Sierra Madre, y la cual es una desarrolladora, generadora y distribuidora de contenidos audiovisuales para películas, series y publicidad.

Galante producciones empresa creada por Paco Arraigada
Galante producciones empresa creada por Paco Arraigada. Foto: Galante Producciones.

Como parte de Tópica también se encuentra Casete, fundada en 2011 junto con Camilo Lara y Lynn Fainchtein, la primera distribuidora independiente musical mexicana que permite a artistas colocar sus canciones en las plataformas de Spotify y iTunes.

Por otro lado, Abaco, nace hace cuatro años y es una compañía editorial internacional de música que representa a compositores que generan y escriben composiciones musicales.

“Tópica Media es la conjunción de estas empresas abocadas a la producción y distribución de contenidos creativos e innovadores, a partir de elementos y narrativas necesarios para persuadir a las más diversas audiencias", enfatizó el docente.

Así mismo, el grupo cuenta con Tópica Shop, una plataforma de e-commerce que ofrece un espacio a consumidores del entretenimiento y la cultura a adquirir productos físicos curados difíciles de encontrar, como vinilos, libros, ropa y gadgets, igualmente la plataforma ayuda a los artistas a diversificar sus fuentes de ingreso.

Me motiva pensar que, con el talento de los estudiantes de comunicación del Tec, habrá cada vez más organizaciones creativas referentes para la industria y el público”, concluyó Paco.

SEGURO QUERRÁS LEER