Un total de 15 alumnos fueron los que realizaron el viaje acompañados por el profesor Fernando Mendoza.
Por Rafael Luna - 05/06/2018

Rafael Luna | Campus Querétaro

Mariana Vega es alumna de noveno semestre de la carrera de Ingeniería Civil en el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro. Ella en conjunto con la Sociedad de Alumnos de la Carrera organizaron un viaje a la ciudad de Panamá para 15 alumnos de Ingeniería Civil con una duración de aproximadamente una semana, en el cual los alumnos recorrieron y estuvieron cerca de megaobras donde tuvieron la oportunidad de entablar comunicación con las empresas encargadas de los proyectos.

El profesor a cargo fue Fernando Mendoza, quien imparte las materias de Ingeniería en carreteras e Infraestructura del transporte. La primera visita se llevó a cabo en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Tocumen, la cual ya se encuentra en fase final con un 90% de avance y comenta que tendrá forma de mantarraya.

Posteriormente, acudieron a la empresa Metro de Panamá, S.A., que a pesar de no poder visitar las instalaciones de la Línea 2, pudieron informarse y dialogar directamente con dicha empresa sobre el proyecto, el cual planea tener un total de 8 Líneas de metro  para el 2040 usando la más reciente tecnología. La Línea 2 llevará directamente a la nueva terminal del aeropuerto y la Línea 3 está prevista que se construirá sobre el 4to puente sobre el canal de Panamá. Por otro lado, estuvieron en el canal de Panamá y que pudieron apreciar la vista desde un restaurante y ver cómo transitaban los buques.

Panamá 1

Además, Mariana comparte que otras de las visitas realizadas fueron:

• Visita al Biomuseo

• Diseñado por Frank Gehry.

• El ingeniero que dirigió la construcción del museo (Ing. César Kiamco) habló con ellos sobre todos los retos que tuvo que sobrellevar para concluir el Biomuseo.

• Visita al Tercer Puente

• Puente que cruza el canal por el océano atlántico.

• Cuando concluya, obtendrá el récord del puente colgante de cuatro carriles de concreto más largo.

El objetivo del viaje era recorrer las megaobras de Panamá por ser un país donde la industria de la construcción es muy representativa y son proyectos que no se pueden apreciar en tan poco tiempo.

“Organizar el viaje a Panamá fue un desafío y fue un trabajo de todo un semestre, porque desde un inicio debía intentar conseguir todas estas constructoras y que todas nos hicieran un espacio en su agenda para poder realizar esta visita con 15 alumnos, y haciendo esto es un networking a nivel internacional”, enfatiza Mariana.

De acuerdo a sus observaciones, cada día visitaban una nueva construcción y se notaba en el entusiasmo del grupo cómo aumentaba con cada una de ellas. Estuvieron de martes a sábado y finalizaron con la visita a las Ocean Reef Islands, destinadas a ser 2 islas de desarrollo de inmobiliario lujoso con un puerto para los yates de los condóminos, que hasta el momento una ya se encuentra finalizada.

“Como alumna, el viaje me sirvió mucho para aprender cómo se aplicaba todo en la vida real y el hecho de que les pudieras preguntar a todos los ingenieros que están allá los problemas que tuvieron o que ellos te cuenten cómo sobrellevaron esos problemas fue muy enriquecedor”, comparte Mariana.

Panamá 2

Para conocer las carreras profesionales del Tecnológico de Monterrey campus Querétaro ingresa a: https://goo.gl/rqZARf.