Fueron 18 municipios recorridos en un periodo de 3 meses para llevar el material y conocer la vivencia de las mujeres dentro del espacio rural
Por Karen Tovar | Campus Querétaro - 15/10/2021 Fotos Cortesía

Los grupos estudiantiles Girl Up y Gender Watch en representación de la equidad de género en el Tec campus Querétaro, unieron fuerzas para generar una campaña social en busca de asegurar el derecho a la salud menstrual dentro de las comunidades rurales del Estado. 

“Vimos la manera de unir esfuerzos para llegar a las mujeres de Querétaro que presentaban estas problemáticas dentro de sus comunidades”, destacó Adriana González, estudiante de Relaciones Internacionales y colaboradora en Gender Watch. 

El proyecto surge desde noviembre de 2020, cuando el entonces Secretario de la Juventud, Rodrigo Ruiz, motivó a las presidentas y vicepresidentas de los grupos Girl up de PrepaTec y Gender Watch de profesional, a generar una iniciativa social en relación con su entorno. 

La alianza entre ambas agrupaciones en conjunto con el grupo Reset, resultó en la fundación de la colectiva MenstruAcción para la recolección de fondos y entrega de los productos de higiene menstrual a los 18 municipios de Querétaro. 

“Ese mismo año yo había trabajado una iniciativa de ley para asegurar la higiene menstrual y surgió esa idea”, comentó Carol Salas, EXATEC de PrepaTec y exvicepresidenta de Girl Up. 

 

Los grupos estudiantiles en representación de la equidad de género en el Tec campus Querétaro, unieron fuerzas para generar una campaña social en busca de asegurar el derecho a la salud menstrual

 

“Cada colectiva que estaba dentro del proyecto buscaba la forma de poder aportar algo a la causa, organizando rifas, colectas y participando en eventos de recaudación”, señaló Salas. 

Colaboración con causa 

MenstruAcción recibió un acompañamiento por parte de la Secretaría de la Juventud (SEJUVE) en la colecta de donativos, traslado a las comunidades y difusión de la iniciativa, así como el apoyo de la Red Mundial de Jóvenes Políticos (RMJP) y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Eventos como el Donatón, organizado por el Programa de Embajadores 2030 de la SEJUVE y la Facultad de Medicina de la UAQ contribuyeron a la cuestación para reunir el material. 

“Esta rifa que hicimos la juntamos con otros grupos, muchos se unieron para poder lograrlo. Al final recolectamos más de 200 paquetes de toallas femeninas”, destacó Adriana. 

Entre las participantes de la colectiva se encuentran: 

  • Adriana González, presidenta del grupo estudiantil Gender Watch 2020 y directora estatal de igualdad de género en la Red Mundial de Jóvenes Políticos en Querétaro. 
  • Paulina González, presidenta del grupo estudiantil Girl Up PrepaTec 2020-2021. 
  • Carol Salas, fundadora de la colectiva y vicepresidenta del grupo estudiantil Girl Up PrepaTec 2020-2021. 
  • María Margarita Morales, tesorera y representante del grupo Gender Watch.
  • Sandra Tello, colaboradora de Gender Watch.
  • María José Villegas, presidenta del grupo estudiantil Reset. 

 

Los grupos estudiantiles en representación de la equidad de género en el Tec campus Querétaro, unieron fuerzas para generar una campaña social en busca de asegurar el derecho a la salud menstrual

El camino hacia la menstruación digna 

Los recorridos se llevaron a cabo en el periodo de junio a agosto de 2021 durante las brigadas del Programa de Embajadores 2030 de la SEJUVE en las distintas comunidades que presentaban un diagnóstico de precariedad y escasa seguridad alimentaria.   

“Con el programa de voluntariado Generación 2030 de la Secretaría de la Juventud que hacían huertos en las comunidades alejadas, aprovechamos para llevar estos productos”, comentó  la egresada de PrepaTec.

Las miembras de la colectiva realizaron viajes de hasta 7 horas para llevar entre 50 a 70 paquetes de higiene menstrual a municipios como Pinal de Amoles, Landa de Matamoros, Jalpan de Serra y otros de mayor cercanía.

“Llegamos, exploramos cómo estaban e identificamos a la delegada de dicha comunidad para designar a alguien que nos acompañara a hacer las entregas”, explicó Salas. 

Asimismo, las organizadoras se capacitaron por la Cruz Roja en temas de educación menstrual para proveer información y resolver dudas con respecto al uso de los productos. 

 

“Esta rifa que hicimos la juntamos con otros grupos, muchos se unieron para poder lograrlo. Al final recolectamos más de 200 paquetes de toallas femeninas”.- Adriana González

 

“Si había dudas de como utilizar las toallas, tampones o sobre el tema, estábamos ahí para que las mujeres de las comunidades se pudieran referir a nosotras”, comentó Salas.  

“Además de concientizar también íbamos a escuchar. Era una campaña que también usamos nosotras para entender más su contexto y encaminar el proyecto hacia satisfacer estas necesidades”, agregó González. 

A pesar de los obstáculos en el camino hacia la menstruación digna, contemplando la invisibilización del tema, el temor de imposición, estrés y desgaste físico, las representantes del colectivo reafirmaron su gratificación y compromiso con la iniciativa. 

“Las personas dentro del proyecto son personas bastante sensibilizadas y comparten esta visión de que no somos las protagonistas”, resaltó González. 

Más allá del mes: retrato de la campaña 

La culminación de la gira dio como resultado un conjunto de entrevistas hacia las mujeres de las comunidades y activistas sobre el derecho a la salud menstrual para la producción del corto documental “Más allá del mes”. 

 

Estudiantes del Tec Campus Querétaro llevaron productos de higiene menstrual a comunidades del estado de Querétaro.

 

“Es una forma que encontramos para poder visibilizar este tema y hacer una cuenta de los resultados que recibimos por parte del apoyo de todas las personas”, aclaró Salas. 

Además de evidenciar el proceso e impacto detrás de la campaña social, el audiovisual busca retratar el contexto y las visiones sobre la problemática en el Estado desde la perspectiva de las mujeres que presentan dificultades para acceder a estos productos. 

“El tema del derecho a la salud menstrual va más allá de unos días,  involucra todo un espectro social y muchas condiciones de las cuales no se ha visualizado ni hablado lo suficiente”, agregó Salas. 

Los recursos financieros de reserva recaudados en las rifas sustentaron la producción y edición del proyecto durante el mes de septiembre de 2021, planeando su proyección en diferentes instituciones y espacios cinematográficos. 

Campaña hacia el futuro 

Se espera la reprogramación del corto documental en los meses de octubre y noviembre del presente año.

A su vez, la colectiva busca proveer un seguimiento al proyecto, recibiendo más capacitaciones sobre el tema para la entrega de productos de higiene menstrual en zonas marginadas y creación de recursos educativos aunados a la iniciativa de ley. 


“Queremos continuar con el proyecto y que no termine en Más allá del mes, hablar del tema y que las personas se sigan sumando para ampliarlo a escuelas y servicio social”, finalizó González.

 

 

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