Diana Ortega Islas | Campus Puebla
Verónica Bautista, alumna del séptimo semestre de la Licenciatura de Diseño Industrial de campus Puebla, compartió su experiencia durante el programa de verano de emprendimiento, innovación y tecnología en el Instituto de Tecnología de Beijing, China.
En ese lugar, Verónica desarrolló junto con compañeros de España y China el prototipo “Mercuri”, una aplicación de agenda para la calendarización, rutas, alarmas y tráfico del usuario.
“China es un mercado enorme por la cantidad de personas que tiene y se vuelve un proyecto viable” menciona Verónica a cerca de la importancia de proponer esta aplicación en China.
Debido a que en ese país no cuentan con servicios del navegador de Google y al contar con un alto número de habitantes, se convierte en una herramienta sumamente funcional para la organización de actividades de manera digital.
El equipo al que pertenece Verónica creó la idea de la aplicación, análisis de costos y posibles alianzas estratégicas, además del pitch, con la finalidad de dar seguimiento en un futuro a esta idea emprendedora.
“En los dos programas era desarrollar un proyecto, en este caso ese era el de China y lo que primero que queríamos hacer era una agenda en la cual pudieras poner tus citas, la hora, la fecha y el trayecto a recorrer".
PROYECTO SILUS
Al mismo tiempo, Verónica forma parte del equipo de estudiantes que preocupados por el medio ambiente han desarrollado Silus, proyecto basado en un bote para depositar residuos domésticos.
Al bote se le implantan bacterias a través de un sistema de autogeneración para acelerar el proceso de composta.
La idea surge a partir de su participación en el “Trepcamp” organizado por la Universidad de Berkeley, misma que busca implementarse en Guadalajara.
Sin duda esta experiencia multicultural le ha permitido a Verónica Bautista conocer más acerca de las oportunidades de emprendimiento, del fomento el compromiso y al trabajo en equipo, así como tener una visión social y de innovación tecnológica.