Estudiantes de la PrepaTec Puebla ganaron la competencia FIRST Tech Challenge (FTC), celebrada en la Universidad Tecmilenio campus Cancún.
Cabe recalcar que lograron el resultado de manera invicta. Además, obtuvieron 2 reconocimientos: Mejor diseño y Capitanes de Alianza Ganadora.
En la categoría Mejor Diseño, se evalúa el proceso de creación de su robot, la eficiencia y el seguimiento de tareas asignadas.
Mientras que en Capitanes de Alianza Ganadora se forman equipos temporales con participantes de todos los equipos durante la fase de eliminación, con el objetivo de observar las habilidades de los participantes.
“El haber ganado es una oportunidad muy grande para inspirar a nuestra comunidad, y demostrar que todo lo que hicimos vale el esfuerzo”, mencionó Guillermo Silva, líder de programación.

Innovación ganadora
Dinastía implementó el elemento llamado la colgada, un gancho con el cual el robot escaló y cargó su peso en el aire, logrando subir más que el de cualquier rival.
También implementaron la garra, con la cual el robot tomó objetos y los colocó en una canasta.
“A veces las cosas simples, bien aplicadas pueden dar muy buenos resultados”, mencionó Marco Weshe, uno de los entrenadores del equipo.

Programando hacía el futuro
Aline Godinez, quien también funge como entrenadora del equipo, aseguró: “Todos los que están en el equipo realmente están apasionados por lo que están haciendo.”
Dentro de sus objetivos se encuentran consolidar el equipo y lograr que más personas se interesen en formar parte de él. Además, su enfoque es llegar a la competencia nacional, y posteriormente internacional.
”La robótica es la forma en que el ser humano hace su propia vida más fácil, más que una máquina es una forma de vida diferente”,mencionó José Arvizu, encargado de diseño.
“El haber ganado es una oportunidad muy grande para inspirar a nuestra comunidad, y demostrar que todo lo que hicimos vale el esfuerzo”.- Guillermo Silva.
Sobre FIRST Tech Challenge
Es una competencia en donde estudiantes de secundaria y preparatoria desarrollan habilidades STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés), además, los participantes aprenden a diseñar, construir, programar y operar robots.
Algunos de los valores de FIRST son trabajo duro, innovación y trabajo en equipo.
Dentro de FIRST Tech Challenge, los participantes crean su propio robot, el cual, debe de seguir instrucciones sin intervención de los participantes, para completar las tareas asignadas.
El objetivo de la competencia es inspirar a los estudiantes de primaria hasta preparatoria para que exploren el mundo de la ingeniería y las ciencias.
TAMBIÉN QUERRÁS LEER: