Diana Ortega Islas | Campus Puebla
Debido a motivos de seguridad, el billete de 500 pesos cambió recientemente de imagen, ahora con las imágenes de Benito Juárez y al patrimonio natural mexicano, sustituyendo a los pintores Diego Rivera y Frida Kahlo.
El Banco de México lanzó este 27 de agosto la nueva versión de este billete, que es el de mayor circulación en el país, pero también uno de los que más se falsifica.
“El cambio de los billetes es una práctica necesaria, ya que economías como la mexicana van en evolución constante", indicó el Doctor Fernando Vera Sánchez, catedrático del Departamento de Economía y Finanzas del Tec de Monterrey en Puebla.
También añadió que la economía mexicana "funciona con la cantidad de billetes, monedas, operaciones y transacciones económicas que la gente puede realizar”.
El experto en economía agregó que todavía hay un gran diferencial entre lo que la gente utiliza en billetes en algunas partes del país y lo que utiliza de tarjetas, medios electrónicos o transferencias.
“Por dar una idea, en la Ciudad de México el promedio de uso de tarjetas bancarias es arriba aproximadamente el 110%, lo que significa que mucha gente utiliza más de una tarjeta de crédito”, señaló Vera Sánchez.
EL NUEVO BILLETE VS. EL BILLETE DE 20 PESOS
- El tamaño del nuevo billete de 500 pesos es más grande: 146 X 65 milímetros.
- Es de algodón, mientras que el de 20 pesos es de plástico.
- La denominación es multicolor, cambia de color al inclinar el billete y tiene hilo dinámico con elementos 3D al movimiento; el de 20 pesos no tiene estos elementos.
- Es con color predominante azul, hace referencia a la Reforma y la Restauración de la República, cuyo referente es Benito Juárez.
- Se consideraron dos factores para su diseño: identidad histórica y patrimonio natural del país, en este caso el ecosistema de costas, mares e islas a través de una ballena gris con su ballenato en la Reserva de la Biósfera el Vizcaíno, en Baja California Sur.