Alumnos de PrepaTec Puebla destacaron en el concurso de robótica “Game Changer”, al ganar el premio Game Desing Challenge en la categoría Imagery Award, que contó con la participación de 645 mil estudiantes y 77 mil equipos del mundo.
Organizado por FIRST Robotics Competition, (competencia de robótica exclusiva para alumnos de preparatoria de todo el mundo), la misión del torneo se basó en encontrar soluciones creativas en la realización de juegos con robots.
“En 3 etapas los alumnos demostraron ser capaces de desarrollar un producto, la experiencia del usuario, el pensamiento del diseño y un modelo de negocios” destaca Jacob Piñataro, profesor de cátedra y coach del equipo.
El Imagery Award o Premio Imágenes celebra el atractivo en ingeniería y la integración estética visual sobresaliente, de la apariencia de la máquina y el equipo.
El equipo trabajó en el diseño de un juego con la temática de energía nuclear, donde había que cargar unos reactores a través de robots que trabajan en alianza para ganar.
Derrumbando obstáculos
El concurso puso a prueba a los alumnos del profesor Piñataro, al pedirles descifrar una necesidad a través de la solución a un reto, por ello fueron evaluados en aspectos como plagio y seguridad de equipos.
“La distancia y la pandemia no fueron impedimento para que nuestros alumnos destacaran, pues el concurso llevó a cabo sus etapas y protocolo de manera virtual”.
Otro aspecto evaluado fue lograr que la interacción entre robots no incluyera destrucción o pelea, de acuerdo con el manual de FIRST Robotic Competition.
Las reglas del juego
La primera etapa consistió en el diseño de un juego de cancha, donde participaban tres robots contra tres robots y cada partido duraba de minuto y medio a 3 minutos.
“Uno de los retos fue no enviar una propuesta similar o idéntica a un juego anterior, pues tienen derechos de autor” explica el maestro Jacob.
En la segunda etapa los alumnos demostraron las especificaciones técnicas de su robot y en la tercera etapa los estudiantes de PrepaTec Puebla resolvieron un problema real para poder dar una respuesta creativa.
El profesor Piñataro comenta que dentro de las reglas se toman en cuenta aspectos como el de la seguridad, contar con una zona de “drivers” o conductores, así como otra zona de “human players” o jugadores humanos.
“El Innovation Challenge también tiene el propósito de que los alumnos demuestren su nivel de emprendimiento y capacidad de aportar soluciones creativas” explicó Piñataro.
Tras arduas horas de trabajo y entrevistas virtuales con jueces, mismas que se llevaron a cabo en idioma inglés, los alumnos cumplieron su objetivo.
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