Karla Santiago, estudiante de la doble titulación de Derecho con Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey campus Puebla, fue seleccionada para participar en Change The World Academy, un programa internacional de formación en diplomacia y negociación que se desarrolla en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.
La alumna, quien recientemente concluyó su quinto semestre, obtuvo una beca de mil euros que cubre gran parte de los gastos del programa y que le permitió integrarse a un grupo que está conformado por jóvenes de distintas regiones del mundo, principalmente de Europa y Asia.
La selección representa un logro académico y personal, ya que Karla forma parte de un grupo de 3 participantes latinoamericanos, quienes son todos mexicanos. Además, única representante del estado de Puebla dentro del programa.
“Me siento muy orgullosa porque pertenezco a un grupo muy selecto, pero al mismo tiempo con mucha responsabilidad por lo mismo”, mencionó Karla Santiago.
Formación internacional con impacto real
Karla conoció Change The World Academy a través de recomendaciones personales y redes sociales, pero fue el enfoque práctico del programa lo que terminó de motivarla a aplicar. Desde secundaria ha participado en modelos de Naciones Unidas, por lo que esta experiencia representó una oportunidad para llevar sus conocimientos académicos a un entorno más cercano a la realidad profesional.
“La idea de convivir con personas que realmente están haciendo algo allá afuera, fue lo que me hizo decir: sí, tengo que aplicar”, expresó Karla.
Durante el proceso de selección, las y los aspirantes presentaron un examen teórico y una entrevista oral con especialistas internacionales. En su caso, las preguntas se centraron en conflictos globales actuales, como el conflicto israelí-palestino y la guerra entre Rusia y Ucrania, abordados desde distintas teorías de las Relaciones Internacionales.
Gracias a su formación universitaria y a la aplicación de conceptos teóricos vistos en clase, Karla logró destacar entre los aspirantes y obtener el apoyo económico que cubre alojamiento, transporte y acceso a las conferencias del programa.
“Las respuestas que di en la entrevista salieron directamente de mis clases; a veces pensamos: ¿por qué me enseñan esto si no tiene nada que ver? Hasta que trabajas fuera del aula entiendes la relación”, afirmó Santiago.
Una experiencia que amplía la perspectiva global
Las sesiones de Change The World Academy se desarrollan en modalidad híbrida y consideran el trabajo colaborativo entre participantes de distintos países, lo que representa un reto constante en términos de idioma, horarios y diferencias culturales. Sin embargo, para Karla, estos desafíos forman parte del valor formativo del programa.
A lo largo de las capacitaciones, ha adquirido habilidades en negociación internacional, análisis de políticas públicas y trabajo con organizaciones no gubernamentales y representantes de la sociedad civil, áreas que normalmente no se abordan con profundidad en el aula.
“Ser empáticos y buscar incidir de manera positiva es lo que realmente nos diferencia como grupo”, señaló Karla.
Además, la estudiante destacó la importancia de la adaptabilidad y la empatía al interactuar con personas de contextos sociales, económicos y culturales diversos.
Rumbo a la simulación en la ONU
Como parte del programa, Karla participará en marzo en una simulación diplomática que se llevará a cabo en las sedes de la ONU en Nueva York, donde fue asignada al equipo legal. En este espacio, las y los participantes debatirán problemáticas globales actuales desde una perspectiva profesional y estratégica.
“Es la experiencia más emocionante y aterradora de mi carrera hasta ahora, pero valdrá totalmente la pena”, declaró Karla.
Para la estudiante del Tec, esta experiencia se conecta directamente con sus metas profesionales, ya que uno de sus objetivos es integrarse en el futuro al Servicio Exterior Mexicano.
"Confíen en todas sus capacidades y aprendizajes… no pierdes nada en intentarlo y muchas veces la gente ve cosas ni siquiera tu sabes que tienes", dijo Santiago.
Finalmente, Karla invitó a la comunidad a confiar en su formación académica y a postularse a este tipo de oportunidades internacionales que fortalecen el perfil profesional y amplían la visión del mundo.
"Me siento muy orgullosa porque pertenezco a un grupo muy selecto, pero al mismo tiempo con mucha responsabilidad”.
TAMBIÉN QUERRÁS LEER: