Transformación de comunidades y personas, a través del encuentro con la ciencia y la tecnología, es objetivo por parte de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD).
A través de una iniciativa que concibe a las artes como pilar del florecimiento humano, es objetivo primordial para el Tec de Monterrey en suplan estratégico 2019-2020.
“En esta ocasión consiste en el desarrollo de una vinculación entre un artista nacional y un taller artesanal, incluido en el corredor artesanal Fonart de Mitla, explica Victorino Morales, director del Museo Tec.
Artesanía tecnológica es impulsada desde una alianza entre el Museo Tec, el Centro de Futuros en campus Toluca y el gobierno municipal de San Pablo Villa de Mitla, en Oaxaca.
A través de la residencia del artista Gabriel Orozco “Chacallal”, en el Centro de Futuros y el Taller Cocijo de Mitla, se da valor a prácticas artísticas y a su interacción con la tecnología.
Esta residencia se desarrolla desde septiembre en tres espacios: una inmersión en Mitla, Oaxaca; un encuentro de saberes en Puebla y la residencia en Toluca.
Parte de esa dinámica es el Encuentro de saberes en el Innovaction Gym de campus Puebla, con el Zapotech’ Art Design como punto de encuentro con maestros artesanos oaxaqueños.
Rodrigo Hernández, Gildardo Hernández y Reyna García, exponentes del Taller Cocijo, así como Gabriel Orozco dieron muestra de cómo el saber ancestral textil de los maestros de Mitla.
Ese trabajo también se ha conjuntado y encontrado con la labor artística de “Chacallal”, a través de procesos de innovación artística, tecnológica y social.
Junto a ellos, más de 50 alumnos de estudios creativos y comunidad Tec fueron parte de los talleres y conversatorios realizados.
Los estudiantes conocieron procesos del telar de pedal, al jugar con patrones que, a través de animaciones en Photoshop, construyeron un "sticker" compatible con plataformas como Instagram.
En contraparte y de la mano de los estudiantes, los artesanos trabajaron y aprendieron el uso de estas tecnologías.
“Don Gildardo” y “Don Rodrigo” compartieron con los estudiantes el misticismo del “Mictlán: ciudad de los muertos”, al plasmar el trasfondo del trabajo artesanal realizado hace más de 30 años.
“Esta charla se complementó con una Master class de Gabriel Orozco a través de su viaje por la trayectoria y portafolio de ilustración, diseño y animación, como introducción al "sticker", apunta Victorino Morales.
El encuentro concluyó con una Fiesta- performance Dj Set en el Museo Tec, que permitió palpar la experiencia y aprendizaje que la residencia artística.
En el performance los participantes disfrutaron de una proyección de recuerdos visuales a cargo de Gabriel Orozco, a través de la historia de México.
La proyección fue guiada por una mezcla sonora de las culturas yaqui y zapoteca, con notas electrónicas del México contemporáneo.
El producto y aprendizaje del proyecto formará parte de la próxima exhibición del Museo Tecnológico de Monterrey, que se inaugurará el próximo mes de diciembre.