Con la idea de retratar la dinámica de una familia mexicana, los estudiantes del Tec de Monterrey, Giovanna Montiel Rosales y Julio Mojica Vergara desarrollaron un capítulo piloto para la serie de ficción “Como mujer, como hombre”.
En dicha serie, a transmitirse próximamente en TV abierta, los estudiantes de la carrera de Comunicación y Medios Digitales, se basan en estereotipos y diferencias de género.
“Quisimos demostrar cómo los estereotipos, en este caso, el rol de la mujer y el hombre en la familia siguen presentes en la sociedad, creando actitudes imperceptibles que afectan internamente” comenta Giovanna, guionista, directora y protagonista.
En conjunto con el Sistema Estatal de Comunicaciones de Puebla, canal donde se transmitirá la serie, estudiantes y profesores del bloque “Guionismo y producción de narrativas audiovisuales” detectaron problemáticas con base en la visión actual juvenil.
La tarea final, fue elegir los micromachismos que se viven día a día en la mayoría de los hogares mexicanos.
La historia gira en torno a Gabriela, universitaria de 20 años, que intenta cumplir con las exigencias y responsabilidades que “implica” ser mujer, y de su hermano Andrés, con una máscara muy grande que teme quitarse.
El equipo detrás
Lo que empezó como un reto en clase, se transformó en una historia con un mensaje de impacto.
En la producción de 11 minutos a estrenarse pronto, además de Giovanna y Julio, también participaron José Eduardo Hernández, Arath Roché y Adrián Rivas.
Los 5 estudiantes recibieron acompañamiento y guía por parte de los profesores Andres Barradas, Porfirio Ramos e Irma Galindo, para la elaboración del capítulo.
“Aún estando en pandemia, como profesores queremos que la experiencia sea la más completa posible bajo este escenario” señaló el profesor Andres Barradas.
Experiencias que trascienden
El pasado 31 de agosto Giovanna y Julio salieron en televisión durante el programa “Vive Mejor” del Sistema Estatal de Comunicaciones de Puebla, donde tuvieron la oportunidad de contarle al público acerca de “Como mujer, como hombre”.
“Esto no se queda aquí, esperamos darle continuidad al trabajo y abordar más temas y problemáticas sociales” destacó Julio, protagonista y director de fotografía y editor.
Los estudiantes externaron que la materia ha concluído, aunque se sienten motivados, mientras esperan que la producción sea transmitida en otras plataformas digitales.
“El área de la humanidades está impactando más que nunca, porque nos hace pensar qué estamos haciendo bien y qué estamos haciendo mal.” agregó el profesor Barradas.
De acuerdo con el catedrático, un enfoque del Modelo Educativo Tec21 es generar pensamiento crítico y análitoco sobre el entorno y despertar el sentido humano, para que los estudiantes desarrollen competencias transversales y disciplinares en el trayecto.
“Es una oportunidad no solo para crecer académicamente, sino para poco a poco irnos deconstruyendo y cuestionando nuestros comportamientos” finalizó Giovanna.
También puedes leer: