Tec campus Ciudad Juárez ganó el reto nacional de la Escuela de Negocios con propuesta sustentable para Bimbo
Por Daniella Carmona | Campus Santa Fe - 20/09/2023 Fotos Cortesía Escuela de Negocios, Shutterstock

Estudiantes del Tec campus Ciudad Juárez obtuvieron el primer lugar en la quinta edición del reto "El rol de los negocios en la sociedad" de la Escuela de Negocios del Tec, un concurso nacional para impulsar propuestas estudiantiles de negocios

Entre más de 3 mil estudiantes, Gema Mata, Ivanna Acosta, Jacqueline Rodríguez y Natalia Sifuentes ganaron el reto con su propuesta "Bimbo consciente" que busca incentivar el reciclaje y uso consciente de envoltorios de productos Bimbo.

Durante la final del reto académico las y los estudiantes del Tec presentaron sus propuestas de innovación ante directivos de Bimbo en el corporativo de la empresa en Ciudad de México.

El reto de la Escuela de Negocios consistió en desarrollar una estrategia de  negocios innovadora alineada a la visión de Bimbo con el fin de marcar una ruta hacia la construcción del "Bimbo del futuro"

"El reto fue un primer encuentro con las empresas y como estudiante de Negocios. Tener el honor de aprender de Bimbo considero que fue una pieza clave para arrancar la carrera", expresó Natalia Sifuentes, una de las ganadoras del reto.

 

Estudiantes ganan reto nacional de negocios con propuesta sustentable para Bimbo

 

"Fueron excelentes propuestas, son jóvenes con bastante energía y ganas de transformar con base a necesidades actuales", añadió Uriel Betancourt, gerente de sustentabilidad en Grupo Bimbo

En el Reto Bimbo participaron estudiantes de primer semestre de Negocios de Tec a nivel nacional, de entre los cuáles se seleccionó a un finalista de las regiones de la institución: Monterrey, Ciudad de México, Centro Sur y Occidente.

Las y los estudiantes de las 4 regiones del Tec que llegaron a la final presentaron propuestas abordando problemáticas como la nutrición, la contaminación y nuevos mercados con productos artesanales y veganos para el socio formador Grupo Bimbo.

El desarrollo del reto tuvo una duración de 5 semanas y se realizó en el bloque académico “El rol de los negocios en la sociedad” del Modelo Tec21 que promueve el aprendizaje basado en retos.

 

 

Por un Bimbo más verde

Las ganadoras de campus Ciudad Juárez presentaron una estrategia de sustentabilidad para Bimbo en la cual propusieron el programa "Reciclar es ganar" que busca fomentar el reciclaje de envoltorios Bimbo.

"Nuestra propuesta consiste en colocar contenedores para las bolsas plásticas del pan Bimbo en los 50 puntos de venta más importantes del país", detalló Ivanna Acosta.

Para incentivar el reciclaje las personas podrán acumular puntos por cada empaque reciclado y registrarlos por medio de una App para obtener productos Bimbo gratis como recompensa.

"El proceso para obtener los puntos es sencillo, solo registras la cuenta en la App, vas a tu contenedor más cercano, colocas tus empaques y te va a arrojar un código QR para agregar los puntos a la cuenta", explicó Acosta. 

De acuerdo con las estudiantes, adicionalmente en la plataforma digital el usuario podrá ir subiendo de niveles de sustentabilidad y ver el impacto que tiene su reciclaje.

 

 Estudiantes ganan reto nacional de negocios con propuesta sustentable para Bimbo

 

Asimismo, una vez acumulados suficientes envoltorios, Bimbo los trasladará a una planta recicladora para poder darles un segundo uso

"Del dinero obtenido por el reciclaje, este será donado directamente para apoyar asociaciones que combaten el hambre en México", explicó Acosta.

"Nuestra propuesta va enfocada al cliente, apoyando a su economía, a Bimbo en posicionarse como una empresa consciente y sobre todo al planeta ya que combate una problemática grande como la contaminación", añadió.

En el desarrollo de la propuesta las estudiantes fueron acompañadas por la profesora Zulema Aguilar Flores del Departamento de Contabilidad y Finanzas de campus Ciudad Juárez.

 

"Lo mejor fue que pudimos vivir esta experiencia estando apenas en nuestra sexta semana en el Tec".- Gema Mata.

 

De la clase a la experiencia

Desde 2019 la Escuela de Negocios ha implementado el reto en el bloque  “El rol de los negocios en la sociedad”, a través del cual se ha colaborado con empresas como Aeroméxico, Coppel y Oxxo.

Para María Elena Vázquez Lira, decana de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey, este tipo de experiencias complementan lo aprendido en clase y brindan una vivencia académica enriquecedora al inicio de la carrera.

"La empresa es nuestro laboratorio, entonces que desde el primer bloque -académico- ellos puedan trabajar con un socio formador como Bimbo es sumamente significativo para que entiendan qué es hacer negocio", aseguró. 

Asimismo destacó la importancia de colaborar con empresas multinacionales en la formación académica de las y los estudiantes. 

"El socio formador tiene un rol muy importante dentro del modelo educativo, porque nos permite construir el contexto de la práctica.

 

Estudiantes ganan reto nacional de negocios con propuesta sustentable para Bimbo

 

"En el caso de este bloque, es además inspirador para que los estudiantes puedan entender cómo se puede hacer negocio en un entorno de una empresa consciente", señaló la decana.

El equipo directivo de Bimbo participó como jurado en la final nacional y fueron los responsables de seleccionar al equipo ganador del reto.

Uriel Betancourt, gerente de sustentabilidad en Grupo Bimbo afirmó que este tipo de iniciativas junto con universidades como el Tec permiten la comunicación entre la empresa y jóvenes que buscan aportar nuevas ideas para transformarla.

"El hecho de que ellos transmitan cómo transformar una empresa nos da un sentimiento de participación, que ellos puedan aportar un 'granito de harina' en proyectos existentes. 

"Bimbo tiene muchos proyectos en desarrollo, con esta participación ellos pueden enriquecer las estrategias para un modelo de negocio mucho más exitoso", declaró.

 

 

"Fueron excelentes propuestas, son jóvenes con energía y ganas de transformar con base en necesidades actuales".- Uriel Betancourt.

 

Un reto nacional

El Reto Bimbo se realizó a nivel nacional junto con el arranque del primer semestre de la Escuela de Negocios en el ciclo Agosto-Diciembre de 2023 y contó con la participación de más de 3 mil 500 estudiantes.

A lo largo del reto se seleccionaron a los proyectos destacados por campus y a nivel regional de entre las cuales 4 propuestas llegaron a la final:

  • Campus Toluca
  • Campus Estado de México
  • Campus Ciudad Juárez
  • Campus Laguna


"Lo mejor de todo fue que pudimos vivir esta experiencia tan increíble estando apenas en nuestra sexta semana en el Tec y sin duda nos llevamos un gran aprendizaje", concluyó Gema Mata Olivares, estudiante de Negocios Internacionales y ganadora del reto.

 

 

LEE TAMBIÉN:

Innovan para OXXO y ganan reto nacional del Tec

Innovan para OXXO y ganan reto nacional del Tec

Con la propuesta El OXXO del futuro los alumnos de campus Santa Fe ganaron el reto a nivel nacional de la Escuela de Negocios

conecta.tec.mx

 

Tec de Monterrey, #4 en Latam y #1 de México: ranking regional QS 2024

Tec de Monterrey, #4 en Latam y #1 de México: ranking regional QS 2024

Por quinto año consecutivo, mantiene su posición como la universidad #1 en México, entre las 63 universidades mexicanas evaluadas

conecta.tec.mx

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: