El Tec campus Ciudad de México fue el único lugar donde se contaron los votos de mexicanos residentes en el extranjero en la elección del 2 de junio
Por José Longino Torres | Redacción Nacional CONECTA - 02/06/2024 Fotos Cortesía

El Tec de Monterrey campus Ciudad de México fue sede del cómputo y escrutinio del voto de mexicanos residentes en el extranjero para la elección federal del 2024.

Durante la jornada electoral de este 2 de junio, se dio una conferencia de prensa entre autoridades del Tec y del Instituto Nacional Electoral (INE) para informar sobre el tema.

La conferencia fue encabezada por Alejandro Poiré, vicepresidente Proyección y Vinculación del Tec; y los consejeros del INE Arturo Castillo y Claudia Zavala.

"Para el Tec de Monterrey es un privilegio extraordinario que esta jornada de cómputo y escrutinio de voto de los mexicanos en el extranjero se lleve a cabo en nuestras instalaciones del campus Ciudad de México", dijo Poiré.

"Esto es una muestra del compromiso del Tec de Monterrey con el proceso democrático, y en particular, en el respaldo al INE para el cumplimiento de su función constitucional", agregó.

Alejandro Poiré
Alejandro Poiré, vicepresidente de Proyección y Vinculación del Tec, agradeció al INE su confianza para participar en esta jornada electoral.

El acompañamiento del Tec

El consejero Castillo agradeció al Tec de Monterrey el apoyo ofrecido en la jornada electoral.

"El hecho que instituciones educativas estén trabajando de la mano con instituciones electorales para ser posible el ejercicio del voto es un símbolo impresionante de compromiso cívico y compromiso democrático", dijo Castillo.

El consejero subrayó que el Tec fue el único lugar donde se contaron los votos de los mexicanos residentes en el extranjero.

Castillo dijo que se instalaron 90 mesas de escrutinio:

• 46 para las elecciones federales
  • 41 mesas únicas para elecciones federales concurrentes con elecciones locales
  • 6 mesas destinadas para el voto electrónico.

La consejera Zavala aclaró que los ciudadanos que participaron en este cómputo y escrutinio fueron sorteados y seleccionados, según la normativa del INE.

"También entraron a esta parte de este sorteo y se les capacita en forma particular para atender este tipo de cómputo", dijo la consejera.

"Esto es una muestra del compromiso del Tec de Monterrey con el proceso democrático, y en particular, en el respaldo al INE para el cumplimiento de su función constitucional".- Alejandro Poiré

Arturo Castillo
Arturo Castillo, consejero del INE y presidente de la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero.

Voto de mexicanos residentes en el extranjero

De acuerdo a datos de lNE, durante la jornada del 2 de junio se recibieron 180 676 mil votos de mexicanos en el extranjero.

Se recibieron en 3 modalidades: por vía postal, por internet y de forma presencial en sedes consulares habilitadas para ello.

Según Castillo, se recibieron 39 mil 590 votos por correo; por Internet, 135 mil 331 votos electrónico; y de forma presencial, 5 mil 755 votos, en 23 sedes consulares.

"La participación fue espectacular, fue enorme", mencionó Castillo, precisando que estos datos eran preliminares.

El compromiso del Tec por la democracia

Alejandro Poiré resaltó los acuerdos de colaboración a lo largo de este proceso con el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación,

"Y en el marco de participación ciudadana se llevaron a cabo decenas de eventos, más de 70, la mayoría de ellos liderados por estudiantes de vinculación con  candidatos y candidatas de cargos de elección popular a lo largo del país en el Tec de Monterrey y Tecmilenio", dijo.

"Nos enorgullece mucho esta participación de todas y todos los integrantes del Tec para apoyar a la labor del INE y de todos los ciudadanos", agregó.

Claudia Zavala
Claudia Zavala, consejera del INE.

Ve el video de la conferencia de prensa:

Voto en el extranjero

Este 2024, los connacionales que cuentan con credencial de elector y se encuentran en el extranjero pudieron votar por la Presidencia de la República o algún otro cargo federal y local

Cerca de 500 mil mexicanos se registraron en la Lista Nominal, uno de los requisitos, además de contar con la credencial del INE, para poder ejercer el voto fuera del país.

Quienes ya realizaron este trámite, el mes de febrero eligieron una de las tres modalidades en las que podrán ejercer su voto: internet, postal o de forma presencial en uno de los 23 consulados en Estados Unidos, Canadá, España y Francia

LEE MÁS:

Etiquetas: