Conoce cómo es que jóvenes de entre 15 y 30 años de edad están transformando el panorama económico, social y laboral
Por Verónica Ramírez | Redacción Nacional CONECTA - 05/03/2025 Fotos Shutterstock

Considerando que para el 2030, se prevé que la “Generación Z” represente el 60 % de la fuerza laboral en México, expertos de la EGADE Business School se unieron en diálogo para conocer y anticipar la forma en la que estos jóvenes influirán sobre el futuro. 

En el panel Hábitos de compra y actitudes sostenibles y de bienestar, los ponentes compartieron hallazgos de investigaciones realizadas sobre las preferencias y los intereses de la “Generación Z” o "Gen Z", formada por jóvenes nacidos entre 1995 y 2010.

El espacio fue moderado por Osmar Zavaleta, decano asociado de Investigación en la EGADE Business School del Tec de Monterrey, quien destacó cómo cerca del 25 % de la fuerza laboral en el mundo ya está integrada por esta generación.

Como consumidores son más hábiles y exigentes, un tanto más sofisticados, que buscan ese equilibrio entre calidad, precio, conveniencia y responsabilidad”, compartió María Lucila Osorio, directora de Mercadotecnia e Inteligencia de Negocios de la EGADE.

Estimando que en aproximadamente cinco años este grupo represente a su vez cerca del 30 % de la población económicamente activa en el mundo, Zavaleta alentó a comprender mejor el comportamiento de los sucesores de los millennials.

 

Imagen conceptual sobre sombras de la Gen Z

¿Qué está comprando la Gen Z hoy?

Osorio, quien también funge como líder del grupo de investigación en Transformación de la Industria del Comercio al Detalle de la EGADE, compartió algunos hallazgos recuperados de un estudio nacional sobre los hábitos de compra de estos jóvenes.

Habiendo participado en dicho estudio, la académica subrayó el notorio interés por comprar en busca del bienestar como productos para mascotas, muebles y artículos de decoración. 

Por otro lado, productos tecnológicos como teléfonos, tabletas, computadoras, y videojuegos no podían faltar en las compras de la Generación Z, ya que están vinculados a su estilo de vida digital y deseo por conectividad constante, explicó.

No obstante, la investigadora precisó que las decisiones de compra de este segmento del mercado no carecen de conciencia, destacando una preocupación prevalente por el cuidado y su impacto en el planeta.

Ese compromiso con la sostenibilidad y las decisiones éticas de compra se va a profundizar a medida que tengan más poder adquisitivo, lo que va a incrementar su capacidad de compra y los va a convertir en un grupo aún más influyente”, indicó.

 

Imagen conceptual sobre comercio digital en la gen z

Hábitos de la generación inciden en el panorama de retail

Según Osorio, a pesar de que estos jóvenes continúan comprando artículos como la ropa y alimentos de manera física, y con forma de pago en efectivo, productos de tecnología, muebles y decoración suelen ser adquiridos de manera digital.

Siendo este el caso, la líder explicó que los hábitos de la Gen Z podrían impulsar el desarrollo de estrategias omnicanal, a la par de la adopción de tecnologías emergentes en el comercio de retail, como la realidad aumentada.

María de la Paz Toldos, líder del Grupo de Investigación en Producción, Comercialización, y Consumo Responsable de la EGADE Business School, coincidió a su vez en que esta generación muestra preferencia por la economía circular y el consumo colaborativo.

Todo lo que sea impulsar iniciativas de reciclado, reciclaje, reutilización, alquiler, prácticas de consumo masivas (...) todo esto va a ir cambiando, pues los jóvenes tienen un consumo más colaborativo: comparten, re usan, intercambian, alquilan (...)”, aclaró.

“Es probable que, con el tiempo, busquen más opciones conscientes al consumir, optando quizá por modelos de renta en vez de compra”, añadió Osorio.

 

Imagen conceptual con dos jóvenes de la Gen Z y su activismo

¿Cómo se conecta con este segmento de consumidores?

Jorge Ponga, socio en Capital Humano en Deloitte, remarcó a su vez la preocupación de esta generación por el costo de vida, así como por temas económicos y sociales.

Según un estudio realizado por Deloitte, se encontró que para la Generación Z las prácticas inclusivas son particularmente importantes, en paralelo con los valores de las marcas que consumen.

Este tipo de población tiene principal cuidado en qué compra y cómo lo compra (...) buscan sentir una conexión entre lo que están comprando y la empresa", añadió.

Se preocupan mucho por compras alrededor de temas verdes (...) de sustentabilidad, una producción sana, valores bien fundamentados (...) esto también lo toman en cuenta las organizaciones para la oferta que están desarrollando”, aclaró.

Similarmente, debido al interés de este grupo poblacional en la aplicación de la IA, las marcas también han tenido que establecer modelos de marketing a través de ella, buscando crear “fans de marcas” y no precisamente compradores, apuntó Ponga.

 

Imagen conceptual sobre compras responsables de la Gen Z

En búsqueda de equidad y balance en sus compras

Para Toldos, debido a que la Gen Z se caracteriza por una fuerte conciencia ambiental, elegir productos que promueven prácticas justas y sostenibles es el principal determinante en sus hábitos de compra y racionalización del consumo.

Ellos valoran mucho y evalúan muy bien la compra de lo únicamente necesario, limitan el consumo excesivo y con eso ya están reduciendo el impacto ambiental y el uso eficiente de los recursos”, expresó. 

Siendo una generación que busca una vida más consciente y equilibrada, Toldos destacó que este segmento ya ha ido adoptando un estilo de vida más ‘frugal’ o moderado.

De tal manera, Toldos expresó cómo este segmento de jóvenes también parece alejarse de compras de altos volúmenes, o al menos con cargos financieros relevantes para sus economías, como parte de su constante búsqueda por el bienestar.

Evitar la compra excesiva también les permite, de alguna manera, equilibrar sus finanzas y reducir el estrés que está asociado con el consumismo y eso a su vez promueve su bienestar psicológico y emocional”, compartió.

 

https://open.spotify.com/episode/7HfeW4jHWaOyuw32m1iqzu?si=dfe4b215491346ff

 

Gen Z prioriza conectar con valores y modelos justos

Finalmente, Toldos señaló que esta generación valora a aquellas empresas que ofrezcan salarios justos, que contratan a grupos vulnerables y que eviten prácticas laborales discriminatorias.

Cuatro de cada diez colaboradores están dispuestos a dejar su trabajo, aun sin tener otro, si no se sienten conectados con los valores y con la promesa de marca de la organización en la que están trabajando”, develó Ponga.

Ponga agregó que también se trata de una generación que busca obtener retroalimentación constante y está ávidamente en busca de ejemplos más sólidos a seguir.

Son jóvenes que constantemente piensan en cómo abordar nuevos conocimientos, y esos conocimientos los pueden obtener ante un enfoque democratizado del conocimiento que ya existe en redes sociales”, explicó.

Pero también saben que los pueden obtener a través de role-models  (modelos a seguir) que realmente admiren y que les puedan dar este tipo de vivencias y de experiencias”, remarcó.

 

 

 

Así es como la Gen Z está reinventando el mundo laboral

El socio en Capital Humano en Deloitte precisó que algunas organizaciones ya se preparan ante la llegada de esta generación a la fuerza laboral, señalando cómo la Gen Z ha reinventado tres aspectos relevantes en este ámbito.

Entre los principales cambios que Ponga destaca se encuentran: la forma de trabajo; la fuerza de trabajo contingente (dado que esta generación busca emprender o contar con varias fuentes de ingresos); así como, el lugar físico de trabajo.

“Hay organizaciones que están retándose constantemente en cómo reacomodar sus modelos de gestión del desempeño para establecer objetivos, para medirlos y para generar esa retroalimentación constante”, señaló Ponga.

Por último, el ponente aconsejó que aquellas empresas que busquen conectar con la Generación Z deben priorizar la autenticidad y la transparencia al proporcionar información real.

Al final, se invitó a registrarte al siguiente panel en torno a la Generación Z “Comportamiento financiero y expectativas laborales” por realizarse el 12 de marzo: https://investigacionnegocios.tec.mx/es/panelgenz

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: