Durante su conferencia en el IFE Conference 2026, el Dr. Guillermo Torre, rector de TecSalud, destacó la necesidad de transformar la formación médica en México.
“Hoy en día, la educación, atención clínica e investigación suelen operar de manera separada, y eso representa un gran desafío para la educación en salud”, explicó.
Para afrontar esta situación, TecSalud ha apostado por una estrategia centrada en ofrecer la mejor experiencia académica y profesional, bajo el modelo de Centro Médico Académico.
“Es un enfoque poco adoptado en el país, pero con un enorme potencial para preparar a los futuros médicos”, agregó el doctor.

La formación clínica como eje del proceso educativo
Uno de los ejes de la charla del Dr. Torre fue la importancia de la formación clínica como componente fundamental del proceso educativo en medicina.
“El objetivo es desarrollar médicos que también puedan atender a quienes hoy son médicos, y eso solo es posible cuando los estudiantes aprenden en entornos de alta calidad”, señaló.
El rector explicó que, en muchos casos, los programas de pregrado y posgrado dependen de hospitales donde el proceso educativo no tiene control sobre los entornos clínicos.
“Esto genera una desconexión entre las escuelas de medicina y los espacios de aprendizaje, dificultando garantizar estándares consistentes tanto en la enseñanza como en la práctica médica”, expuso.
Ante este escenario, subrayó que, si se busca aspirar a una buena formación, las instituciones deben asumir un papel en la construcción y supervisión de la experiencia práctica de sus estudiantes.
“Para una excelencia formativa, las instituciones educativas deben asumir un papel en la experiencia clínica de sus futuros médicos”.

El avance tecnológico como reto para la educación médica
Otro de los puntos destacados por el Dr. Guillermo Torre fue el avance acelerado de la tecnología como uno de los principales retos para la formación de profesionales de la salud.
“Procedimientos que antes parecían ciencia ficción, como las cirugías mínimamente invasivas o las intervenciones asistidas por robots, hoy forman parte de la cotidianidad”, señaló.
Explicó que estos avances no solo transforman la atención médica, sino también exigen la transformación del perfil del futuro profesional de la salud.
“Es necesario replantear los modelos educativos actuales en medicina, pues nuestros estudiantes deberán desenvolverse en sistemas de salud cada vez más complejos”, expresó.

Desafíos del sistema educativo en el sector salud
Por otra parte, el doctor presentó un reto adicional para la formación médica: la fragmentación, particularmente en México, de los sistemas de salud público y privado.
“La separación entre ambos es sinónimo de la desigualdad que se vive en el acceso a los servicios, impactando directamente en la calidad de la formación de los estudiantes”, comentó.
A ello se suma la limitada inversión en investigación, que, según el Dr. Torre, reduce la capacidad crítica y de innovación, debilitando la formación integral del futuro especialista.
Un modelo para unificar prácticas
Frente a los retos de la formación médica en México, el Dr. Guillermo Torre presentó el modelo de Centro Médico Académico, adoptado por TecSalud y único en su tipo en el país.
“No se trata solo de enseñar, sino de integrar atención de alta calidad, investigación, tecnología y formación integral en un mismo espacio”, destacó.
Este modelo permitió transformar la práctica en TecSalud, logrando consolidar un hospital con una cultura que se basa en educación, atención clínica, innovación, trabajo en equipo y transparencia.
“Todos los que vivimos dentro del hospital tenemos una inscripción en la Escuela de Medicina y tanto médicos, profesores y alumnos, colaboramos para generar valor conjunto”, afirmó.

Finalmente, el Dr. Guillermo Torre presentó la próxima gran apuesta de TecSalud: el nuevo Campus Ciencias de la Salud.
“Es un proyecto diseñado para elevar el Centro Médico Académico a un nivel aún más ambicioso, con más aulas, laboratorios y espacios clínicos”, compartió.
Pero aclaró que no se trata solo de infraestructura, sino de impulsar un modelo que construya experiencias académicas de calidad, con mentores que inspiren y transformen.
Y así, con un llamado emotivo, invitó a pensar en grande:
“Es momento de crear más Centros Médicos Académicos en México, formar especialistas capaces, comprometidos y preparados, y construir un sistema de salud más fuerte y equitativo para todos”.
Acerca del IFE Conference
El IFE Conference es organizado por el Institute for the Future of Education del Tec de Monterrey, y esta es la décimo segunda edición que se lleva a cabo del 27 al 29 de enero en el campus Monterrey.
Es considerado uno de los eventos más importantes en innovación educativa en el mundo de habla hispana a través de conferencias magistrales, paneles, eventos híbridos, eventos especiales, premiaciones, ponencias de la convocatoria, espacios de networking, y más.
“El IFE Conference es una plataforma para lograr energizar a las personas para el cambio de la educación que requiere América Latina y el Caribe y el resto del mundo”, dijo José Escamilla, director asociado del IFE.
"Es un espacio donde vienen los actores principales (de la educación) y aquí se encuentran. Aquí es el momento donde podemos hacer estas conexiones, encontrar de qué manera podemos trabajar juntos para lograr esta transformación", agregó.
Este año cuenta con más de 4 mil 300 asistentes presenciales, más de mil 450 participantes en línea de 46 países, con más de 500 actividades y 860 conferencistas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: