¿Si me vacuno contra COVID-19 me protege también contra la influenza? ¿Es seguro ponerme ambas vacunas al mismo tiempo?
La Dra. Gloria Aguirre, infectóloga del equipo COVID en TecSalud, respondió para CONECTA algunas dudas acerca de la vacunación contra la influenza en tiempos de COVID.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, anunció que la vacunación contra influenza dará inicio este 3 de noviembre
Esta es una enfermedad de comportamiento endémico, es decir, se presenta en la misma temporada (invierno) en nuestro país.
No hay problema si te vacunas vs COVID e influenza al mismo tiempo
No existe ninguna contraindicación para recibir la vacuna contra la influenza y el COVID de manera simultánea o en periodos cortos entre una y otra, señaló la infectóloga.
“Sí, las personas se pueden vacunar simultáneamente; de hecho, tal vez a algunos ya les toque un refuerzo de COVID -o se la aplican por primera vez- y si se las pueden aplicar al mismo tiempo.
“También puede pasar que los síntomas después de la vacuna sean un poquito más intensos, pero hay que pensar en el riesgo-beneficio, y claro que el beneficio sobrepasa por mucho al riesgo”, agregó.
La Secretaría de Salud ha indicado que la vacuna no produce síntomas de influenza ni es capaz de producir la enfermedad, ya que solo contiene algunos componentes de virus muertos.
La especialista recomendó que las personas que tienen alergias graves a los ingredientes de la vacuna de influenza no deben recibir la vacuna, así como los menores de 6 meses.
“Prácticamente, como con COVID, las contraindicaciones para vacuna de la influenza son contadas y solamente son para alguien que haya tenido previamente una reacción alérgica significativa o alguna secuela seria como Guillain-Barré”, añadió.
¿Si me enfermé de COVID, me puedo vacunar vs influenza?
Una persona que se ha enfermado de COVID sí debe vacunarse contra la influenza después de terminar su periodo de aislamiento, señaló la infectóloga.
“Si la persona se enfermó de manera leve, es decir, que estuvo en casa aislado, no progresó a neumonía ni requirió oxígeno, al terminar su aislamiento -que ya no es contagioso- ya se puede vacunar, tanto de COVID como para influenza”, explicó.
Una vacuna no te protege contra ambas enfermedades
Aunque puedan surgir mitos sobre que una sola vacuna de influenza o de COVID, te pueden proteger contra ambas enfermedades, la realidad es que cada una requiere su propia vacuna para dar protección.
“Ambas vacunas son diferentes en cuanto a composición y cada una está destinada para su enfermedad particular.
“En el caso de la vacuna de influenza se usan cepas inactivas de los virus que estuvieron circulando en el último año, pero son específicamente de influenza. Así que una no nos protege contra la otra enfermedad, por eso es importante recibir la vacuna para cada una”, dijo.
¿Pacientes con influenza pueden salir positivos en pruebas COVID?
La doctora señala que no es posible que una persona que tenga influenza de un positivo en una prueba COVID, debido a que las pruebas detectan características específicas de cada virus.
“Actualmente diagnósticos de influenza también hay dos tipos: la prueba rápida, qué es una prueba antigénica; y la PCR.
“La prueba antigénica tiene una sensibilidad baja con un promedio 50%; entonces es un ‘volado’, porque si sale negativa no se descarta la posibilidad de influenza, habría que hacer una prueba molecular”, aclaró.
La influenza y COVID: se manifiestan de diferente tiempo y forma
La influenza y el COVID-19 son enfermedades contagiosas causadas por virus distintos que presentan síntomas similares.
Ambas enfermedades tienen distintos grados de severidad, incluso provocar la muerte.
Algunos de los síntomas que ambos comparten son:
- Fiebre o escalofríos
- Tos
- Dificultad para respirar y sensación de falta de aire
- Cansancio
- Dolor de garganta
- Escurrimiento nasal o nariz tapada
- Dolor muscular
- Dolor de cabeza
“Los síntomas pueden ser muy similares, pero la influenza suele tener un inicio más abrupto, de un día para otro, con mucho malestar general.
"En el caso de COVID es un inicio más paulatino, avanzando gradualmente en la intensidad de los síntomas”, dijo la Dra. Aguirre.
“En cuanto a se tenga acceso a la vacuna de influenza hay que aplicarnos la vacuna, seguir las medidas de prevención y no automedicarnos; y ante el inicio de síntomas, siempre acudir a una valoración médica”.
Se pueden presentar ambas enfermedades al mismo tiempo
La Dra. Aguirre comentó que, aunque no hay mucha información sobre su severidad, debido a la disminución de casos de influenza en 2020, sí existe esa posibilidad de que una persona pueda infectarse con los dos virus al mismo tiempo.
“Se piensa y existe esta teoría de que en caso de haber una coinfección sí pudiera haber un peor pronóstico o un peor desenlace; entonces, por eso ahorita se está tratando de promover que nos vacunemos también contra influenza”, dijo la doctora.
Vacunas contra la influenza, recomendadas para todas las edades
En el contexto de la pandemia, la Dra. Gloria señaló que lo ideal es que todas las personas estén protegidas también contra la influenza.
“Antes las campañas decían que principalmente quienes debían vacunarse eran mujeres embarazadas y personas edad avanzada, que son las poblaciones de mayor riesgo, pero realmente todos debemos de vacunarnos”, comentó.
Los CDC sugieren que todas las personas a partir de los 6 meses de edad reciban una vacuna anual contra la influenza.
Tratamientos: para influenza sí; para COVID-19 todavía no
La Dra. Aguirre menciona que sí existen 4 tratamientos contra la influenza, a diferencia de COVID-19, que aún no lo tiene.
La FDA recomienda cuatro medicamentos antivirales contra la influenza:
- Fosfato de oseltamivir (oral)
- Zanamivir (por inhalación)
- Peramivir intravenoso
- Baloxavir marboxil (oral)
Medidas de prevención vs la influenza
Además de la vacuna, la infectóloga sugiere continuar con las medidas de prevención que hasta el momento también han servido para hacer frente a la pandemia del COVID-19.
Las medidas son: lavado de manos, uso de cubrebocas, evitar lugares cerrados y guardar sana distancia.
“En el último año, la incidencia de influenza bajó muchísimo y una de las principales razones fue el uso de cubrebocas. Entonces, seguir con estas medidas de prevención ayuda bastante para limitar la transmisión de esta enfermedad”, señaló.
Vacunación en México inicia en noviembre
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en México, informó que la campaña de vacunación contra la influenza 2021-2022 iniciará el 3 de noviembre.
La Secretaría de Salud realizará informo que se realizará la aplicación de 32 millones 328 mil 200 dosis para la población en territorio nacional. Inicialmente estará destinada a población con riesgo de complicaciones:
- Menores de 6 meses a 5 años
- Mayores de 60 años
- Pacientes con enfermedades o complicaciones de salud crónicas
La vacuna contra influenza usualmente es puesta a disposición de la población en centros de salud. También estaría disponible a la venta en farmacias y lugares autorizados.
“En cuanto a se tenga acceso a la vacuna de influenza hay que aplicarnos la vacuna, seguir las medidas de prevención que ya conocemos y no automedicarnos; y ante el inicio de la presencia de síntomas, siempre acudir a una valoración médica”, finalizó la doctora.
LEE TAMBIÉN: