El Tec de Monterrey fue anfitrión de la quinta reunión de la Comisión Lancet sobre el cáncer y los sistemas de salud.
Alrededor de 100 científicos de 24 países acudieron al campus Ciudad de México para analizar cambios en las políticas públicas que se necesitan realizar en los sistemas de salud.
“A pesar de los grandes esfuerzos en nuevas formas terapéuticas para el tratamiento del cáncer, sigue siendo la segunda causa de muerte en el mundo después de las enfermedades cardiovasculares”, dijo el Dr. Guillermo Torre, rector de TecSalud.
La comisión está integrada por un equipo interdisciplinario de especialistas internacionales e investigadores que tienen como objetivo abordar los problemas globales relacionados con la atención del cáncer y los sistemas de salud.
Los 4 ejes de la reunión
Felicia Knaul, directora del Instituto de Estudios Avanzados para las Américas de la Universidad de Miami y copresidenta de la Comisión Lancet sobre cáncer y sistemas de salud, explicó que el encuentro tocó 4 temas centrales:
1. El cáncer como uno de los problemas de salud más complejos que existen en la sociedad y que ayuda a comprender los retos a los que se enfrentan los sistemas de salud pública.
2. La importancia de generar soluciones innovadoras de salud pública.
3. La inversión en la lucha contra el cáncer, basada en una economía de la esperanza y planificación de un futuro que promueva la innovación científica y el crecimiento económico.
4. Redefinición de la educación sanitaria para reforzar los sistemas de salud.
El futuro de la educación profesional en salud
En el marco de la reunión, la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud realizó una serie de eventos académicos, donde se tuvo como invitado al presidente de la Universidad de Miami y exsecretario de Salud Julio Frenk.
“Agradezco al Tec de Monterrey que ha sido una institución muy innovadora y que ha sido ejemplo de muchas de las ideas que he hablado aquí, es para mí un gusto estar aquí”, dijo el Dr. Frenk.
El exsecretario de Salud mexicano hizo una publicación en octubre del año pasado para la revista médica Lancet sobre el futuro de la educación.
“El COVID no creó los cambios de educación superior, pero sí fue una fuerza en la disrupción de la educación y un acelerador en la adopción de tecnologías para poder mantener la acción educativa en medio de una pandemia.
“En este artículo nos referimos a los retos y oportunidades para la educación de los profesionales de la salud después de la pandemia, tratamos de analizar qué pasó en esta década, qué cambios se aceleraron y qué tenemos qué hacer ahora”, agregó.
“Tenemos la obligación no de construir una nueva normalidad, sino una mejor normalidad”, dijo Frenk.
Determinantes de cambio en la educación
Durante la plática, el Dr. Frenk comentó 3 cambios en la educación profesional de la salud.
- Avances en las ciencias del aprendizaje
“Las ciencias cognitivas nos permiten entender mucho mejor cómo aprenden los adultos”, comentó Frenk.
- Avances tecnológicos
"La educación fue una de las pocas áreas que no tuvo una revolución tecnológica en el siglo XX. Eso empezó a cambiar con una serie de avances tecnológicos que la pandemia aceleró”, explicó.
- Dinamismo del mercado laboral
“No podemos enseñarles a los estudiantes todo lo que necesitan mientras están en el claustro, las nuevas generaciones van a tener que adaptarse, reinventarse”, dijo.
Finalmente, Frenk dio 3 recomendaciones básicas en relación a la educación profesional: Adoptar la educación de por vida, ampliar la educación basada en competencias e integrar la tecnología del aprendizaje.
Acepta Escuela de Medicina reto en la educación
Luis Alonso Herrera, decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, habló sobre el artículo y la charla expuesta por el Dr. Frenk.
“Lo que me llama la atención es cómo implementar todos los cambios, el primer reto es que los formadores tienen que reinventarse, los profesores debemos de reinventarnos además de tener la mente abierta, tenemos que reinventar cómo transmitir el conocimiento.
“Los proveedores de servicios educativos debemos adaptarnos a las necesidades del público y esas necesidades son cambiantes, no podemos tener sistemas estáticos”, expresó.
“Los proveedores de servicios educativos debemos adaptarnos a las necesidades del público y esas necesidades son cambiantes”.- Luis Alonso Herrera
Por su parte, el Dr. Guillermo Torre, compartió su impresión sobre lo publicado por Julio Frenk.
“Después de esta charla, me estoy dando cuenta que el primer eslabón es cómo transformamos y mejoramos la educación de profesionales de salud y me llevo ese reto.
“Me impactó el tema de Julio porque en el mundo, solo el uno por ciento del gasto de salud se va a la educación y en México seguramente es menor”, finalizó Torre.
Esta quinta reunión se llevó a cabo el 11 y 12 de enero en la Ciudad de México.
LEE MÁS: