El Tec de Monterrey y la Asociación Mexicana de Profesiones de Propiedad Intelectual (AMPPI) firmaron un convenio de colaboración para incentivar la cultura del patentamiento, investigación y emprendedurismo en su comunidad universitaria.
“Con este convenio trataremos de influir en nuestra comunidad universitaria para tener ese cambio. Que podamos movernos como país de una economía de la manufactura a una del conocimiento”, indicó Arturo Santos, de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tec.
José Juan Méndez Cortés, presidente de la AMPPI, dijo que hay un interés en preservar la propiedad intelectual del mexicano, pues con todo y pandemia, el registro de marcas y patentes se incrementó 20%
En el país, solo 4% de los registros de patentes y marcas es realizado por mexicanos, y el 96% restante lo solicitan extranjeros.
Esta firma se llevó a cabo durante 52 Congreso de Investigación y Desarrollo del Tec.
La invención, un componente del desarrollo económico
Santos dijo que el emprendimiento de base científico-tecnológico juega un papel fundamental en la economía de una nación y uno de los indicadores del desarrollo económico es el registro de patentes y marcas porque se traduce en tecnología.
Agregó que desde la academia se pueden hacer muchas mejoras para fomentar el emprendimiento y la protección intelectual en los estudiantes y los profesionistas que están activos en el Tec, porque el pateamiento de mexicanos es relativamente bajo.
Méndez destacó que “la tecnología es el motor más importante del desarrollo del país y con la firma del T-MEC, contrario a lo que mucha gente podría pensar, el registro de marcas y patentes se incrementó 20%”.
Mencionó que a pesar de que la economía mexicana no tuvo su mejor momento debido a la pandemia, los investigadores e inventores mexicanos no dejaron de trabajar y esta cifra es una muestra de ello.
Añadió que la AMPPI es la asociación más importante de México para proteger la propiedad intelectual. Tiene más de 52 años de existencia y representa al país ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, con sede en Europa.
“Con este convenio trataremos de influir en nuestra comunidad universitaria para (...) movernos como país de una economía de la manufactura a una del conocimiento”.
Actividades dentro del convenio
Con la firma del convenio de colaboración entre ambas instituciones se generarán las condiciones para tener impacto en la cultura y emprendimiento en México y se podrán realizar las siguientes actividades:
- Celebrar eventos académicos para la formación y actualización en materia de propiedad intelectual.
- Realizar mesas redondas, seminarios y congresos entre ambas instituciones.
- Asesorar sobre investigación y elaboración de tesis.
- Elaborar álbumes o memorias donde se registren avances del convenio.
- Capacitar y seminarios sobre desarrollo tecnológico e investigación en materia de propiedad intelectual.
- Los alumnos del Tec de Monterrey podrán hacer sus prácticas y servicio social en la AMPPI.
- La comunidad integrante de la AMPPI obtendrá descuentos en los programas de posgrado del Tec.
El 52 Congreso de Investigación y Desarrollo
El Congreso de Investigación y Desarrollo se realiza anualmente desde 1971. Este año es la edición número 52, y se realizará del 2 al 4 de marzo de 2022 desde el Centro de Congresos del campus Monterrey.
“Para el Tec de Monterrey es fundamental continuar el desarrollo de una cultura de investigación e innovación", dijo Neil Hernández Gress, vicerrector asociado de Investigación y Transferencia Tecnológica del Tec.
"En ese sentido, se diseñan plataformas, espacios y actividades cuyo fin es involucrar, compartir y comunicar la investigación científica y tecnológica, tal como el Congreso de Investigación y Desarrollo”, agregó.
LEE MÁS:
REVISA EL ESPECIAL: