Más de 40 profesores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias participaron de forma remota en el Engineering Education Conference (EDUCON) 2020, mostrando sus proyectos de innovación educativa a la comunidad académica del mundo.
Se trata de la conferencia insignia de la Sociedad de Educación del “Institute of Electrical and Electronics Engineers” (IEEE), la cual estaba programada para celebrarse en el Politécnico de Oporto, sin embargo, debido a la pandemia se trasladó al plano digital, indicó Iván Acebo, coordinador nacional del Writing Lab.
“EDUCON es una de las conferencias más grandes que hay en cuanto a ingeniería y educación”.
“Los artículos que se presentaron por parte de los profesores del Tecnológico, tienen que ver en su mayoría con la mejora en la enseñanza de la ingeniería en nuestros salones de clases”, destacó Acebo.
EDUCON es considerada una de las plataformas con mayor prestigio para presentar el desarrollo de investigación en materia de enseñanza en ingeniería y la experimentación de nuevas formas educativas, agregó Iván Acebo.
Los artículos de innovación educativa presentados por los profesores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias en EDUCON, tienen que ver con la incorporación de tecnologías como: realidad aumentada, diseño de productos para enseñanzas educativas en ingeniería, aprendizajes con retos, realidad virtual, inteligencia artificial, entre otros.
Algunos de los artículos realizados por profesores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias que se presentaron en EDUCON.
- Thermographic Data Acquisition System for Livestock Applications: PBL approach
- Rehab Didactic Toys
- Research based learning to attract students to Control Engineering
- An Eye-Tracking Project in Industrial Design Education: A case study for Engaging in the Research Process
- A hybrid flipped-learning model and a new learning-space to improve the performance of students in Structural Mechanics courses
- Integration of circular economy principles for developing sustainable development competences in higher education: an analysis of bachelor construction management courses
- Applied Physics Laboratory: a novel medology
- Fostering metacognitive process using Active Learning in a Mechatronic Engineering course
- Support the student's initiative of their learning using knowledge networks
- Performance of college students in a statistics course using mastery learning
- Use of emerging technologies for the proposal and design of a course on the development of social entrepreneurship competencies
- Key factors of subjective well-being index in engineering students
- Predicting performance with AI, a new tool for teachers and students
- Developing Abilities and Competencies to achieve a Successful Professional Career
- Building Resilience in Engineering Students: Rube Goldberg Machine Massive Challenge