David Garza, rector y presidente del Tec de Monterrey, afirmó que el gobierno, industria y las universidades deben trabajar juntos para dirigir la innovación,
El rector participó en la charla “Who steers the direction of innovation?” del congreso Times Higher Education Innovation and Impact Summit, junto a otros líderes educativos del mundo.
“Hay más que una sola entidad que dirige la innovación. Sin embargo, creo que las universidades estamos mejor posicionadas para impulsarla”, afirmó Garza.
En la charla realizada de manera online los líderes abordaron ideas sobre quiénes dirigen la innovación en el mundo y quiénes deben hacerlo, así como algunos roles de las entidades participantes.
Garza dialogó con Dan Breznit, director de innovación de la Universidad de Toronto; y Christine Loh, jefa de estrategia de desarrollo de la Universidad de Hong Kong.
Universidades, principales impulsoras de la innovación
Garza comentó que la innovación debe ser promovida por gobiernos, organismos internacionales, industria, pero sobre todo por las universidades.
“Diría que hay más de una sola entidad que dirige la innovación. Me gusta verlo más como una hélice que impulsa y está compuesta por diferentes entidades.
“Necesitamos más estados y gobiernos emprendedores, más sectores privados socialmente conscientes y un sector educativo con mentalidad para encontrar soluciones a los grandes problemas”.
Conocer las necesidades es uno de los principales factores para definir la dirección que debe tomar la innovación, afirmó Garza.
“Es una pregunta altamente compleja porque es una necesidad según qué o quién. ¿Según un problema global, según un gobierno local o según un interés económico, social o político?”, reflexionó.
Los diferentes actores deben tomar su rol en la innovación
El rector del Tec asegura que cada entidad debe asumir un rol en el desarrollo social y no depender únicamente del trabajo que realiza cada uno de estos sectores por separado.
El talento de las instituciones de investigación, el rigor académico de las universidades, los fondos de inversores de la industria y las agendas de gobiernos fueron algunos de los factores que mencionó Garza.
“Hoy es imposible pensar en una buena dirección de la innovación sin el balance de los diferentes actores”, añadió.
Las universidades, un campo neutral para innovar
Durante la charla se abordaron diversos temas entre el que se encontraban las barreras que existen entre entidades para trabajar en conjunto, especialmente las gubernamentales.
Garza mencionó que, contrario a lo que se pudiera pensar, en esos periodos es donde más se ha visto un incremento de las relaciones internacionales.
“Durante la pasada administración de los Estados Unidos donde hubo un mensaje de construir un muro creo que fue el tiempo donde mayor interacción tuvimos con los colegas de universidades estadounidenses.
“Las universidades son como un campo de juego neutral donde muchas cosas grandiosas pasan: innovación, liderazgo a futuro y desarrollo de la sociedad”, aseguró.
También indicó que puede y debe ser un enlace entre sectores públicos y privados para fomentar las relaciones de colaboración.
El reconocer que la colaboración es necesaria y benéfica para enfrentar grandes retos como el cambio climático es otro de los aspectos que resalta el directivo.
“Las universidades son como un campo de juego neutral donde muchas cosas grandiosas pasan: innovación, liderazgo a futuro y desarrollo de la sociedad”.
La colaboración para innovar frente a grandes retos
De igual manera, Garza añadió que los retos que se enfrentan en el presente y futuro como la pandemia y la manera de trabajar en la era poscovid, son un aliciente para la innovación.
“Creo que entre el 60 y 70% de las conversaciones con los colegas es sobre el futuro, sobre lo que vendrá tras la pandemia.
“Los retos que enfrentarán las universidades, cómo el mundo va a cambiar y el rol que vamos a tener como universidades en el futuro”, menciona.
Asimismo Garza asegura que la falta de recursos de regiones como Latinoamérica promueven la colaboración y la innovación para realizar investigación y desarrollo.
“Comparado con otras regiones del mundo donde el sector privado invierte una gran cantidad en Investigación y Desarrollo, en Latinoamérica no es el caso.
”Así que se vuelve más retador en el aspecto de los recursos y en el aspecto de quién está dirigiendo la innovación, pero creo que nos empuja a buscar más allá”.
La industria, un aliado en la investigación y desarrollo
La colaboración entre los centros de investigación y la industria es otro de los aspectos que Garza afirmó debe acrecentarse, especialmente en países como México.
“En México aportamos menos del 0.4% del Producto Interno Bruto en Investigación y Desarrollo por lo que tienes que expandir y buscar otras partes interesadas”, señaló.
Identificar las necesidades de la industria y trabajar en conjunto en modelos para proveer talento, realizar proyectos de emprendimiento e incluso colaborar en proyectos académicos, son algunos ejemplos que compartió.
“Esa manera de colaboración ayuda a ganar credibilidad con la industria de que puedes ayudarlos con los problemas que tienen.
“Sé que la investigación fundamental pura es importante, pero cuando no tienes todos los recursos tienes que adaptarte. Tiene que ver con cómo adaptarte a la situación y al contexto que tienes”, aseveró.
Times Higher Education o THE por sus siglas en inglés, es una de las evaluadoras más importantes de educación superior en el mundo.
Es una plataforma de temas relacionados con educación con sede en Londres, en Reino Unido.
En el evento realizado de manera virtual participan líderes de universidades y exponentes de educación del 19 al 22 de julio, tiempo de Londres.
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