El Tec de Monterrey y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) firmaron un convenio de colaboración para crear proyectos conjuntos de investigación aplicada e innovación tecnológica.
El acuerdo se firmó en la Dirección General del IPN el 22 de mayo por Juan Pablo Murra, rector de profesional y posgrado del Tec, y Arturo Reyes Sandoval, director general del IPN.
"Estamos muy orgullosos de tener esta plataforma de colaboración conjunta. Vemos el futuro con mucha esperanza, buscamos tener un México más próspero y más sostenible", así se expresó Juan Pablo Murra, durante la firma.
Ofelia Angulo, titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de la Ciudad de México (SECTEI), firmó como testigo de honor este acuerdo y explicó que:
"Hoy lo que se firma no es sólo un convenio de colaboración, es un cambio de paradigma en la manera de trabajar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación".
También asistieron:
- Mauricio Igor Jasso Zaranda, secretario general del IPN
- Rashid Abella Yunes, vicepresidente de la Región Ciudad de México del Tec
- Ismael Jaidar Monter, secretario Académico del IPN
- José Antonio Torre Medina-Mora, director del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tec
- Yessica Gasca Castillo, secretaria de Innovación e Integración Social del IPN
- Marx Y. Ortiz Correa, abogado General del IPN
"Estamos muy orgullosos de tener esta plataforma de colaboración conjunta. Vemos el futuro con mucha esperanza".- Juan Pablo Murra
Innovación conjunta
Este convenio busca generar innovación en la solución de problemáticas y temas de interés para México, como: salud, envejecimiento, agua, desarrollo urbano, espacios públicos, economía circular y electromovilidad, entre otros.
El convenio tiene fondos en común: del Tec, del Instituto Politécnico y del gobierno.
El objetivo es que los profesores de ambas instituciones presenten en conjunto proyectos de ciencia y tecnología con la suficiente madurez para resolver los retos actuales.
Estos equipos de trabajo o “Binomios de Innovación” son equipos de trabajo constituidos entre el “IPN”-“ITESM” y deberán ser multidisciplinarios, paritarios y complementarios.
Cada propuesta de proyecto se integrará por una persona responsable técnica de cada institución; así como, mínimo 3 y máximo 5 personas investigadoras, para conformar el Binomio de Innovación.
Las propuestas de proyectos de innovación deberán coadyuvar en proporcionar soluciones a alguna problemática en las siguientes áreas específicas:
- Salud y envejecimiento
- Urbanismo y sustentabilidad del espacio público
- Desarrollo sostenible, economía circular y adaptación al cambio climático
- Energía limpia y electro-movilidad
- Agua
"Ambas instituciones tenemos grandes ingenieros que nos van a ayudar a construir puentes para seguir colaborando. La colaboración de instituciones privadas, públicas y con el apoyo del gobierno estatal, puras cosas buenas van a salir", dijo Murra.
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Tecnológico de Monterrey, son parte de la RED ECOS, coordinada por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de la Ciudad de México “SECTEI”.
Y por esta razón, el convenio incluye fondos del gobierno estatal.
Intercambio cultural y de enseñanza
Además, el convenio busca generar alianzas para el desarrollo de programas y proyectos que conecten ambas escuelas.
Donde el TEC y el IPN, puedan compartir mejores prácticas, experiencias y sobre todo desarrollar proyectos conjuntos que tengan un impacto en sus comunidades estudiantiles.
También busca que la investigación científica y tecnológica generada entre ambas instituciones sirva para desarrollar la enseñanza en estas áreas.
El convenio también promueve toda clase de actividades educacionales y de difusión de la cultura que complementen o auxilien de cualquier forma a las demás actividades que realicen ambas instituciones.
"Actualmente ya hay diferentes alianzas y iniciativas activas desde el Distrito Tlalpan, pero después de la firma, se busca que se convierta en una plataforma de encuentro para estas futuras iniciativas", comentó Benito Sotelo, director de Distrito Tlalpan.
Organismos Tec detonadores de la alianza
Distrito de innovación Tlalpan se convirtió en el detonador de la alianza entre el Tec y el IPN, explica Benito Sotelo, director de Distrito Tlalpan.
"El Tec lidera esta alianza a través del Centro para el Futuro de las Ciudades. Es importante decir que la Vicepresidencia Regional de Rashid Abella fue quien hizo que esto fuera posible".
El Distrito de Innovación Tlalpan busca transformar el entorno urbano y social de la zona sur de la Ciudad de México, nació en el año 2020.
En dicha iniciativa participan instituciones como el Tec de Monterrey, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Iberoamericana y la alcaldía de Tlalpan.
Esta iniciativa contempla:
- Innovación, emprendimiento y desarrollo económico
- Comunidad, cultura e impacto social
- Urbanismo
- Sostenibilidad
Y ya se han hecho algunas mejoras en banquetas, iluminación, seguridad y accesibilidad de tránsito.
Se trabaja en una ciclovía en la Calzada México-Xochimilco, así como intervenir en el camellón con jardines infiltrantes para un mejor aprovechamiento del recurso pluvial.
Ahora, con este convenio se esperan nuevas innovaciones para resolver las problemáticas actuales.
Convenios institucionales
El Tec ha realizado anteriormente alianzas con universidades públicas.
Como ejemplo, en el año 2021, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las dos universidades mejor rankeadas de México, firmaron un convenio de colaboración para impulsar el ecosistema científico y tecnológico del país.
Este se llama Consorcio UNAM - TEC de Investigación, Transferencia Tecnológica y Emprendimiento.
En el 2022, se formó el el Consorcio de Investigación, Transferencia Tecnológica, Innovación y Emprendimiento UANL-TEC, junto con la Universidad Autónoma de Nuevo León.
ESTO TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: