El proyecto estratégico Diversidad e Inclusión al 2025 tiene el objetivo de fortalecer y consolidar al Tec como una universidad inclusiva.
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional CONECTA - 02/12/2021 Fotos Shutterstock, Live Tec

Como parte de las estrategias para consolidarse como una universidad inclusiva, el Tecnológico de Monterrey presentó el reporte de diversidad e inclusión 2021: Hagamos comunidad: “Nada sobre nosotros sin nosotros”.

Se trata de una recopilación de más de 190 iniciativas y acciones que ha implementado la institución y que promueven la equidad, la diversidad y la inclusión, para que cada persona se sienta representada y acompañada.

David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec, destacó la importancia de reconocer la diversidad y la escucha de las voces e ideas de la comunidad, para que los campus sean espacios donde las personas puedan florecer.

"La quinta edición del reporte de diversidad e inclusión, un documento de la comunidad para la comunidad, recopila las iniciativas más destacadas y los datos que miden el avance que llevamos a lo largo del tiempo; y que reflejan las acciones y prioridades de todos los que formamos parte la comunidad Tec", dijo Garza.

El informe fue presentado el 1 de diciembre durante una ceremonia en modalidad virtual. Además, el panel “Diversidad e Inclusión en las Universidades: Retos y Oportunidades” fue parte de las actividades de presentación del reporte.

 

David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec de Monterrey, participó en la presentación del reporte.
David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec de Monterrey, participó en la presentación del reporte.

 

Busca Tec mayor diversidad e inclusión al 2025

Una de las iniciativas destacadas para esta edición del reporte fue el lanzamiento del proyecto estratégico “Diversidad e Inclusión al 2025”.

Esta iniciativa tiene bases en 7 ejes de acción buscando consolidar a la institución como una universidad inclusiva que:

- Valora y respeta la diversidad

- Fomenta la pluralidad y el diálogo

- Promueve el reconocimiento de la dignidad humana para la transformación de comunidades y la reducción de desigualdades.

Inés Sáenz, vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad del Tec, reflexionó sobre el sentido que se da a los conceptos de diversidad, inclusión e igualdad.

“Se trata de reconocer que todas y todos tenemos contextos e identidades diferentes, que no necesariamente nos colocan en la misma línea de salida para el acceso de oportunidades y experiencias”, señaló.

“Como institución, hemos declarado de manera enfática la importancia de ubicar a la persona al centro de todo cuanto hacemos y en todas las decisiones que tomamos”, añadió.

 

Inés Sáenz compartió un mensaje durante la presentación del reporte de diversidad e inclusión 2021 del Tec.
Inés Sáenz compartió un mensaje durante la presentación del reporte de diversidad e inclusión 2021 del Tec.

 

Acciones para la inclusión en el Tec

El reporte de diversidad e inclusión 2021, contempla acciones y estrategias que han implementado las cuatro instituciones que conforman el Tec (Tec de Monterrey, Tecmilenio, TecSalud y Sorteos Tec) para generar una sociedad más justa.

Además, significan el compromiso por promover el respeto a la dignidad humana en su comunidad a través de resultados generados en seis rubros, entre los que destacan:

 

Inclusión socioeconómica

- Se han otorgado apoyos de becas en los niveles de preparatoria y profesional; se informó que el 52% de los estudiantes de PrepaTec y el 50% de alumnos de profesional cuentan 

- Actualmente hay mil 553 estudiantes que forman parte del programa “Líderes del Mañana” que otorga becas del 100% a jóvenes brillantes que requieren apoyo financiero para hacer una carrera universitaria en el Tec.

 

Personas con discapacidad 

- En 2020, se tomó protesta al Comité Consultivo de Personas con Discapacidad, integrado por 10 personas de las 4 instituciones del Tec.

- Durante el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se realizó la charla “Hablemos de discapacidad: retos desde las universidades”, junto con la Universidad de Nueva York

- Se llevó a cabo el primer diplomado en Perspectiva de discapacidad y acceso a la justicia.

 

Igualdad de género

- Se consolidó el Plan de Igualdad de Género 2021-2025 y se creó la Red Impulsa con 73 mujeres con potencial de crecimiento. 

- El 22% de las mujeres ocupa una posición directiva y 50% un mando medio

- Existen 43 grupos estudiantiles dedicados a temas de igualdad de género.

 

El Tec presentó el Reporte de Diversidad e Inclusión 2021.

 

Grupos LGBTIQ+

- En 2020, tomó protesta el Comité Consultivo LGBTIQ+, integrado por 10 personas de las 4 instituciones del Tec. 

- Se cuenta con la certificación de Human Rights Campaign - Equidad Mx, que califica a la institución como uno de los “Mejores Lugares para Trabajar LGBTIQ+” en México

- Durante el Día Internacional para Erradicar las Lgbtfobias se realizaron más de 25 actividades y más de 70 por el mes del orgullo LGBTIQ+.

- Se han llevado a cabo 4 cursos sobre diversidad sexual y perspectiva de género para más de 100 docentes

 

Diversidad cultural

- La institución cuenta con 688 convenios activos con universidades de 45 países y 14 oficinas internacionales de enlace

- Se han recibido a 3 mil 512 estudiantes internacionales para cursar su carrera completa y 918 de manera temporal.

 

Diversidad generacional

- En las instituciones del Tec colaboran personas de cinco generaciones diferentes: adultos mayores de 75 años (0.1%), Baby Boomers (7.2%), Generación X (44.2%), Millennials (41.1%) y Gen Z (7.4%) que participan en diferentes áreas, proyectos e iniciativas de la Institución.

 

El reporte incluye 190 acciones e iniciativas a favor de la diversidad e inclusión.

 

Reflexionan sobre retos y oportunidades en inclusión

Como parte de un espacio de diálogo y escucha, miembros de la comunidad Tec participaron el panel “Diversidad e Inclusión en las Universidades: Retos y Oportunidades”, donde reflexionaron sobre el impacto de tener una cultura de inclusión.

En el panel, moderado por Maryangel García, líder de la oficina de Diversidad e Inclusión del Tec, participaron Yeni Hernández, colaboradora de Bienestar y Consejería del campus Puebla; y Rocío Gaona, estudiante y presidenta del grupo estudiantil AIRE.

Además, Agustín Paulín, director de Transformación Digital del Tec e integrante del Comité IMPULSA; y Daniela González, EXATEC y coeditora de Stanford Social University Review.

Los panelistas coincidieron en la importancia de la representación y visibilidad de todas las personas, y la generación de ambientes seguros donde se puedan desenvolver como parte de una cultura de la inclusión.

"La inclusión se trata de tratar a las personas como tal, sin prejuicios y sin sesgos", dijo Hernández.

En la charla también habló la importancia de generar comunidades para lograr un impacto mayor, más rápido y con más eco; los panelistas también reflexionaron sobre retos como el aprendizaje para lograr condiciones de igualdad y oportunidades. 

"Hablar de diversidad es hablar de todas las personas, que se reconozca nuestra dignidad humana, que podamos ser quienes somos en un espacio seguro en nuestra comunidad para que eso lo podamos permear hacia afuera", concluyó la moderadora.

 

Miembros de las diferentes comunidades del Tec compartieron reflexiones sobre la cultura de la inclusión en las universidades.

 

Felisa González, directora del Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana y ombudsperson de la institución, remarcó el significado del Reporte de Diversidad e Inclusión 2021.

“Es un reflejo de la convicción del Tec en que, como seres humanos, existen puntos de encuentro que nos permiten entendernos los unos a los otros como el camino para ocupar un mundo con la oportunidad de celebrar diferencias y de actuar de una manera inclusiva”, señaló González.

La vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad reconoció que aún hay retos por afrontar para, desde la academia, contribuir para crear una sociedad más inclusiva y con menos desigualdades.

“Tenemos la tarea de seguirnos formando, de seguir escuchando las diversas voces, en especial aquellas que han sido ignoradas por mucho tiempo, y de desaprender y volver a aprender para continuar con el proceso de construir nuestra comunidad desde la comunidad”, señaló Sáenz.

 

* Consulta aquí el reporte de diversidad e inclusión 2021 del Tec.

 

 

 

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