El Premio a la Formación LiFE resalta labor de instructores y mentores en áreas deportivas, culturales, de liderazgo, nexo comunitario y desarrollo personal
Por Mónica Torres | Redacción Nacional CONECTA - 13/07/2021 Fotos Shutterstock, cortesía LiFE, Tomadas de transmisión virtual

El Tec de Monterrey reconoció a colaboradores por su labor sobresaliente como mentores de estudiantes en actividades formativas.

Integrantes de Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE), encargados de las actividades culturales, deportivas y de desarrollo dentro del Tec, recibieron el Premio a la Formación LiFE en su etapa nacional.

En el marco del Encuentro LiFE 2021 se entregó este reconocimiento a Elsa Lillian Viveros, de campus Chihuahua; José Galván, de campus Morelia; así como Adriana Muñoz y Andrea Herrera de campus Monterrey.

Durante la ceremonia virtual, misma que se llevó a cabo el pasado 9 de julio, José Núñez de campus Querétaro, fue galardonado como Formador LiFE con el Premio a la Trayectoria.

“El rol que han tenido estos instructores ha sido crucial pues es el reflejo de los esfuerzos y el trabajo de varios años, expresó David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec de Monterrey.

 

 

 

Les abre la puerta para aprender en Broadway

Elsa Lillian Viveros es miembro del Lincoln Center Theatre Directors Lab de Nueva York desde el 2015; es instructora LiFE y directora de la Compañía de Teatro del campus Chihuahua. 

Viveros cuenta con estudios en actuación, canto, baile, teatro musical, dirección escénica, producción y más.

Ha llevado a sus estudiantes a Nueva York para tomar talleres con artistas de Broadway y se ha encargado de dirigir más de 13 montajes teatrales, en donde sus estudiantes han sido premiados. 

Su amplia trayectoria internacional y enfoque en la comunicación y confianza, la han convertido en un ejemplo de entrega y dedicación.

Su impacto en la formación de los estudiantes recae en su forma de motivarlos a que descubran su potencial, salgan de su zona de confort y alcancen sus metas. 

 

 

Desarrolla metodología para motivación en clases

José Galván, de campus Morelia, es licenciado en Cultura Física y Deporte y actualmente se desempeña como instructor de cátedra del Tec de Monterrey desde el 2017.

Asimismo, Galván es entrenador de la selección nacional de Cheerleading desde el 2017 y director de Next Level Choreography en Latinoamérica.

Siendo coach certificado de atletas y juez nacional de esta disciplina, José fue campeón mundial 2016, con la selección nacional de Cheerleading y campeón panamericano 2019 como entrenador. 

Con el objetivo de impactar positivamente en la formación de sus estudiantes, diseñó una metodología para la impartición de sus clases en donde los motiva a desarrollar las áreas: deportivas, personales y creativas.
 

 

 

Promueve la salud integral de los estudiantes

Adriana Muñoz, de campus Monterrey, es comunicóloga con un máster en Desarrollo Humano y en Terapia Familiar que lleva más de 26 años en LiFE. Se ha desempeñado como instructora de cursos, conferencias y talleres de mindfulness. 

Con su expertise ha aplicado estas herramientas para ayudar a la reducción del estrés en los estudiantes, promoviendo la salud física, mental y espiritual.

Ha impartido sesiones de mindfulness en más de 30 ciudades nacionales e internacionales a lo largo de su trayectoria profesional.

Muñoz es reconocida por inspirar a sus estudiantes a buscar su bienestar integral siendo congruente, empática y un ejemplo de acompañamiento, que contagia tranquilidad, plenitud y consciencia espiritual.

 

 

 

Una líder entre grupos estudiantiles

Andrea Herrera cuenta con experiencia en distintas áreas dentro del Tec de Monterrey. Actualmente, es la coordinadora de Grupos Estudiantiles del campus Monterrey.

Durante el año 2020 tuvo el reto de incrementar la participación de los estudiantes en grupos estudiantiles y desarrollar sus proyectos de manera virtual permitiendo la continuidad y vivencia de los estudiantes

Es una guía para los grupos estudiantiles del campus, siendo un ejemplo de liderazgo, comunicación asertiva, compromiso y empatía.

Es reconocida por su impacto en la formación al realizar su trabajo con pasión y entrega, enseñándoles a los estudiantes a ser resilientes y adaptarse a las nuevas formas de trabajo. 

 

 

Premio a una trayectoria apasionante

José Núñez, de campus Querétaro, cuenta con más de 43 años de trabajo en el Tec de Monterrey y es actualmente entrenador de voleibol y coordinador atlético de su campus.

Entre sus logros destacan más de 20 campeonatos nacionales de CONADEIP y CONDDE, múltiples subcampeonatos y el haber dirigido selecciones nacionales. 

Algunas de sus grandes contribuciones a la comunidad del deporte incluyen tres Centroamericanos Estudiantiles y siete Universiadas Mundiales.

Además, ha dirigido a la Selección Nacional Juvenil y Mayor Femenil, ha sido Comisionado Técnico Nacional de Voleibol en CONDDE y Comisionado Técnico de Voleibol en la CONADEIP.

Por su impacto en la formación de los estudiantes, se ha distinguido por su gran pasión por el deporte y el acompañamiento que les brinda para alcanzar sus metas.

 

 

Ganadores y ganadoras locales del Premio a la Formación LiFE 2021

Durante el evento virtual también se reconocieron a los 22 ganadores de la etapa local del Premio a la Formación LiFE.

Elsa Viveros, José Galván, Adriana Muñoz y Andrea Herrera, además de ser los ganadores de la etapa nacional, también fueron ganadores de la etapa local.

Conoce el perfil de los ganadores locales del Premio al Formador LiFE:
 

 

1. Alejandra Torres (Querétaro)

En 2020, Torres rediseñó las actividades del Centro de Vinculación y Desarrollo Profesional a un formato virtual, impartiendo más de 200 talleres. 

Es reconocida por sus estudiantes por su compromiso, pasión y acompañamiento en su formación.
 

2. Amilkar Guzmán (Hidalgo)

Primer lugar nacional en la evaluación de Mentores Estudiantiles, durante el 2020 diseñó las actividades de su comunidad en formato virtual entre la que resalta “junta entre amigos”.

Asimismo, hizo uso de las redes sociales para generar empatía con sus estudiantes.  

Es reconocido como un mentor que promueve un ambiente de confianza, respeto y amistad entre su comunidad estudiantil.
 

3. Ana Isabel Ornelas (Sonora Norte)

Durante 2020 rediseñó las actividades de su comunidad en formato virtual e impulsó a sus estudiantes a participar en el Proyecto de Voluntariado de la Comunidad Pasio. 

Es promotora de la vinculación con empresas nacionales e internacionales y es reconocida por sus estudiantes como una mentora que acompaña, inspira e invita a soñar en grande.

 

4.  Angélica Figueroa (Puebla)

Ha desarrollado programas que brindan herramientas a favor de la salud sexual, de la prevención de violencia y la salud emocional.

Dentro de estas iniciativas destacan Borregxs para la equidad y el proyecto de sexualidad integral para Prepa Tec Campus Puebla.

Es reconocida por sus estudiantes por generar ambientes de confianza y respeto en sus clases.  
 

5. Arnold Martínez (Querétaro)

Durante el 2020 apoyó el rediseño de las actividades a formato virtual e incrementó los grupos estudiantiles en su campus.

Martínez cuenta con diversos certificados como: Fundamentos de Psicología Positiva y Leadership in times of Volatility and Uncertainty. 

Es reconocido por sus estudiantes por su buena actitud y por hacer de la experiencia de grupos algo divertido y constructivo.

 


 

6. Berenice González (Ciudad de México)

Berenice es especialista en Inteligencia Emocional y maestra de yoga

Durante el 2020 apoyó en la implementación del Diplomado de Liderazgo Nacional impactando a más de 210 estudiantes. 

Es reconocida por su acompañamiento y apoyo para potencializar las capacidades de los estudiantes.
 

7. Brenda Ramírez (Residencias, Monterrey)

Desarrolló una capacitación internacional para el equipo de prefectura de Residencias y logró la retención del 96% de sus estudiantes en su edificio. 

Durante el 2020 diseñó e implementó el Taller de relaciones positivas: amor, perdón y gratitud para estudiantes del equipo de liderazgo de prefectura. 

Es reconocida por sus estudiantes por su energía, alegría y actitud positiva.
 

8. Carlos Quezada (Guadalajara)

Líder creativo y director escénico de más de 15 conciertos Ensamble y comedias musicales, 

Durante el 2020 implementó una nueva manera de desarrollar talento bajo la nueva normalidad a través del reality show “Let Me Be Your Star”. 

Quezada es reconocido por sus estudiantes por su ayuda potencializando sus talentos.
 

9. Cristina Pacheco (Ciudad de México)

Cuenta con 35 años de experiencia como coach de Cheer and Dance en México. 

Durante el 2020 participó en University World Cup Cheerleading logrando obtener tres preseas en diferentes categorías. 

Es reconocida por sus estudiantes por ser una entrenadora que se preocupa por su desempeño y bienestar.
 

10. Carolina Hernández (Santa Fe)

Carolina es una cantante, actriz y promotora cultural que durante el 2020 coordinó la Feria LiFE y ha innovado procesos para el área de Arte y Cultura. 

Es reconocida por sus estudiantes por la pasión con la que realiza sus actividades y por estar siempre disponible para ellos.


 

“El rol que han tenido estos instructores ha sido crucial pues es el reflejo de los esfuerzos y el trabajo de varios años”.- David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec


 

11. Cynthia Vega (Puebla)

Fue Coordinadora del Programa de Apoyo y Seguimiento Académico (PSA) de campus Monterrey y, durante el 2020, adaptó sus actividades al formato virtual. 

Es reconocida por sus estudiantes por impulsarlos a ser mejores personas tanto en el ámbito personal como en el académico.

 

12. David Martínez (Ciudad de México)

Coach certificado con más de 27 años de experiencia que durante el 2020 diseñó y creó la plataforma de clases fitness on demand llamada Inspiring Trainers. 

Reconocido por sus estudiantes por ser una inspiración deportiva y personal.
 

13. Erika Gómez (Hidalgo)

Es la primera mujer entrenadora asistente de la selección nacional de basquetbol y primera jugadora profesional mexicana en Europa

Acreedora al Premio Mujer Tec 2021 en la categoría de Gestión Deportiva, es reconocida por el impacto en la formación de los estudiantes al motivarlos a superarse en la vida y sacar su mejor versión.
 

14. Fernando Gallaga (Monterrey)

Maestro de danza contemporánea en campus Monterrey que, durante el 2020 implementó el uso de medios alternativos para generar espacios de aprendizaje.

Es reconocido por sus estudiantes por la trascendencia en sus enseñanzas desde el aspecto técnico hasta el desarrollo personal.
 

15. Laura Zanatta (Puebla)

Brinda atención a estudiantes, colaboradores, padres y madres de familia mediante el acompañamiento y la psicoeducación para la salud mental. 

Durante el 2020 diseñó programas de colaboración con grupos estudiantiles, entre los que destaca He for She.  

Es reconocida por sus estudiantes por su acompañamiento y por generar espacios seguros durante sus clases.
 

16. María Teresa Peschard (Monterrey)

Es fundadora y Coordinadora del programa Mentores Académicos de Excelencia (MAE) en campus Monterrey.

Ahí, rediseñó las actividades de los MAEs a formato virtual durante el 2020.

Es reconocida por sus estudiantes por inspirarlos y ser un ejemplo de un líder excepcional.
 

17. Sandra Castillo (Estado de México)

Durante el 2020 rediseñó sus actividades al formato virtual, entre las que destacan apoyar en el Primer Festival Digital de Día de Muertos donde coordinó los concursos de “Dulce o truco” y “Recuérdame en un altar”. 

Es reconocida por sus estudiantes por inspirarlos y potencializar lo mejor de cada uno de ellos.
 

18. Sergio Molina (Hidalgo)

Durante el 2020 fue Seleccionador Nacional de México y debido a la pandemia implementó el programa Borregos Training at Home para dar continuidad a los entrenamientos.

Es reconocido por sus estudiantes por la habilidad de encontrar el balance entre ser coach y consejero para los miembros del equipo.

 

Sexta edición del Encuentro LiFE 

El Encuentro LiFE 2021 reconoce a los Formadores LiFE, quienes fueron pieza clave para mantener la vivencia de los estudiantes durante la pandemia e ir incorporando las actividades híbridas en campus.

Además, el encuentro es un espacio para establecer los objetivos que se centran en el Liderazgo, el Bienestar y el Mentoreo, ya que de ahí parten las prioridades operativas y estratégicas para el nuevo semestre AD21.

“Gracias a ellos nuestros estudiantes y colaboradores pudieron mantenerse sanos y activos desde sus casas este año”, resaltó Hernán García, vicepresidente de Talento, Cultura y Experiencia de la institución.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LEER:

 

Elsa ViverosJosé GalvánAdriana MuñózAndrea HerreraJosé Núñez22 ganadores Encuentro LiFE
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: