Directivos del Tec de Monterrey, la Universidad de los Andes de Colombia y la Pontificia Universidad Católica de Chile se reunieron en cumbre para evaluar avances de esta alianza universitaria
Por Susan Irais | Redacción Nacional CONECTA - 04/10/2023 Fotos Pontificia Universidad Católica de Chile

La alianza conformada por el Tec de Monterrey, la Universidad de los Andes de Colombia (Uniandes) y la Pontificia Universidad Católica de Chile, conocida como La Tríada, cumple 5 años con más de 80 proyectos e iniciativas en desarrollo.

La rectora y rectores de las universidades, junto con directivos, se reunieron en la Pontificia Universidad Católica de Chile, para realizar una cumbre en donde además de avances, se reflexionaron temas como la universidad del futurotransformación digital, sustentabilidad, entre otros.

“El compartir mejores prácticas entre cada una de las instituciones nos llevó no solo a gestionar internamente la pandemia, sino a contribuir de una manera significativa en cada uno de nuestros países e incluso en la región”, destacó David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec.

 

 

5 años de La Tríada

La Tríada nació en agosto 2018 con el objetivo de que estas tres instituciones de educación superior no gubernamentales, y mejor clasificadas en la región, pudieran cooperar y actuar conjuntamente para combatir la pobreza, abatir la desigualdad lograr un futuro próspero en la región. 

Este año, la alianza cumple 5 años, en los que han logrado más de 80 proyectos académicos y de investigación a favor de América Latina. 

Esta quinta edición de la reunión se llevó a cabo en Santiago. Chile y los participantes visitaron la Estación Costera de Investigaciones Marinas de la UC en Las Cruces y en la casa central y campus San Joaquín de la Universidad Católica.

En el encuentro estuvieron: Raquel Bernal, rectora de la Universidad de los Andes; el rector de la UC, Ignacio Sánchez y David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec, además de otros directivos de las universidades.

“Todos estos proyectos de investigación y docencia han sido desarrollados entre docentes de las tres instituciones, a través de financiamiento compartido y postulación a fondos externos. Ha sido un período de gran crecimiento, muy buenos frutos académicos, en el que hemos fortalecidos lazos de confianza y gran amistad”, comentó Ignacio Sánchez.

El sexto encuentro de las y los rectores de La Tríada tendrá lugar el 29 de septiembre y el 1 de octubre de 2024, en México.

 

La Tríada visitaron la Estación Costera de Investigaciones Marinas de la UC en Las Cruces y en la casa central y campus San Joaquín de la Universidad Católica de Chile.
 
Esta quinta edición de la reunión se llevó a cabo en la Estación Costera de Investigaciones Marinas de la UC en Las Cruces y en la casa central y campus San Joaquín de la Universidad Católica.

Los retos de la universidad del futuro

Otro tema analizado por los rectores, fue la universidad del futuro y los desafíos que existen en enseñanza y vanguardia tecnológica. 

“Tenemos el desafío de atender a ese estudiante digital, más acostumbrado a la inmediatez, que debe trabajar, interactuar y aportar a una sociedad en la que la tecnología hace parte de todo lo que nos rodea”, explicó la rectora Raquel Bernal.

Por otra parte, David Garza dijo que: “las preguntas sobre qué enseñar, cómo enseñar o cómo formar, se tornan cada vez más complejas". Ante esta situación, recomendó:

  • Complementar los modelos de enseñanza con formatos flexibles (microcredenciales y credenciales apilables).
  • Ser protagonistas en el uso de las nuevas tecnologías de inteligencia artificial y ambientes inmersivos virtuales, para potenciar la enseñanza. 
  • Y tener claro, cuáles son las competencias que no podrá replicar un algoritmo o robot.

Ignacio Sánchez, agregó que: "la metodología de enseñanza debe incorporar los procesos de auto instrucción, la capacidad de búsqueda de la información, la utilización de la inteligencia artificial con fines docentes, una nueva forma de evaluación, en la que se enseñe mas a pensar y menos a la evaluación de información que está muy disponible”.

 

Un máster en estudios latinoamericanos para 2025

Otro de los avances destacados en esta edición de la cumbre, fue el desarrollo de un máster en estudios latinoamericanos que será dictado conjuntamente por las tres universidades a partir de marzo de 2025. 

Quienes cursen este máster, podrían acceder a un doble o incluso triple grado en el futuro. Además, habrá intercambios académicos y flexibilidad para hacer este curso en modalidades presenciales e híbridas. 

Los graduados tendrán la comprensión de los desafíos históricos, culturales y socioeconómicos de la región y podrán disponer de diversas herramientas interdisciplinarias.

Además, durante la pandemia se gestó el lanzamiento de La Tríada en Coursera: portal único con más de 100 MOOCs (cursos masivos abiertos en línea) y 9 programas especializados de las tres universidades.

"A la fecha más de 290 mil personas, principalmente de América Latina, se han inscrito en estos cursos”, agregó David Garza.

 

Iniciativa Primera Infancia

La primera infancia se refiera a la etapa que abarca del embarazo, hasta los cinco años y es donde se desarrollan habilidades que acompañarán a las personas por el resto de su vida.

"Para que la niñez en la región pueda desarrollarse plenamente, requiere de una serie de inversiones. Nuestra región invierte relativamente poco en primera infancia, lo cual resulta en brechas”, explicó David Garza.

Por ello, esta iniciativa es una de las prioritarias para la alianza, de hecho, las tres instituciones lanzaron recientemente la Cátedra de Primera Infancia en agosto de 2023.

Donde se contempla dar seminarios, cursos, proyectos colaborativos y el desarrollo de una plataforma web para transferir conocimientos científicos a la comunidad.

Otro de los avances más significativos es el concurso de investigación que tiene como objetivo impulsar el trabajo colaborativo y transdisciplinario entre las tres universidades.

Entre las líneas temáticas de la convocatoria están:

  • el bienestar infantil
  • el manejo de experiencias adversas en la niñez y salud mental
  • salud materna e infantil
  • cuidado receptivo
  • inversión en primera infancia
  • sistemas de cuidado integral
  • educación inicial
  • desarrollo urbano, cambio climático y su impacto en los primeros años de vida

Este año, con la colaboración de Fundación FEMSA y La Tríada, el Centro CUIDA implementó un proyecto de investigación con 200 familias en Chile.

Específicamente se busca sensibilizar a cuidadores de niños de 0 a 5 años con prácticas efectivas de cuidado por medio de video a madres y padres. 

Además se busca crear un curso MOOC en Coursera para favorecer el aprendizaje, desarrollo y bienestar de niños y niñas hasta los seis años de edad. 

El próximo paso, de acuerdo con Ignacio Sánchez, será postular a nuevos fondos internacionales para fortalecer estas líneas de investigación. “Esperamos que esta línea sea un aporte distintivo en el aporte de la Tríada al conocimiento y apoyo educacional en esta etapa de la vida”.

 

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Una red científica colaborativa 

Las instituciones también hablaron de generar una red colaborativa científica a partir de las estaciones y centros que cada universidad tiene.

De hecho, el año pasado, La Tríada ya firmó un memorándum de entendimiento con el propósito colaborar en investigación e intercambio de centros y estaciones científicas.

Este intercambio también busca explorar posibilidades de movilidad de estudiantes de doctorado entre las estaciones científicas.

Además, hablaron acerca de los retos de la sostenibilidad. Las tres instituciones se han comprometido con avanzar hacia la carbono neutralidad y educar a su comunidad para reducir la huella de carbono y favorecer la eficiencia energética.

 

David Garza habló en una de sus participaciones acerca de los retos de la sostenibilidad.
David Garza habla acerca de los retos de la sostenibilidad

 

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