Con proyectos e iniciativas estratégicas para ayudar al desarrollo de América Latina, el Tec de Monterrey, la Universidad de los Andes de Colombia (Uniandes) y la Pontificia Universidad Católica de Chile, cumplen cuatro años de su alianza: La Tríada.
Recientemente se reunieron rectores y directivos de las tres instituciones en la Cumbre de la Tríada, que se realizó en la Universidades de los Andes, para revisar proyectos que desarrollan en conjunto y el futuro de la alianza.
"Definimos la ruta para potenciar nuestras contribuciones en educación, investigación, innovación y movilidad social en América Latina en los próximos años", destacó David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec.
La Tríada surgió en agosto 2018 -una unión entre las tres universidades no gubernamentales mejor clasificadas en América Latina en materia de investigación, innovación educativa e intercambios- con el fin de encontrar caminos y consensos para combatir la pobreza, abatir la desigualdad y lograr un futuro próspero en la región.
Evolución: de proyectos a iniciativas de gran impacto
Durante la Cumbre de rectores de La Tríada en días pasados se abordó el avance de 79 proyectos que se han puesto en marcha durante esta alianza.
Adriana Gidi, directora de relaciones internacionales y estratégicas del Tec de Monterrey, platicó con CONECTA sobre esta reunión de La Tríada.
“Durante estos 4 años de unión estratégica hemos tenido un gran impulso, muchos proyectos, colaboración y oportunidades. Hemos además contagiado a más instituciones y ahora participan con nosotros en varios de los proyectos”, destacó.
Gidi ahondó en que una evolución de la alianza ha sido agrupar los intereses y proyectos en grandes áreas de enfoque estratégicas y transdisciplinarias, para trabajar en temas prioritarios, como: innovación educativa, urbanismo, primera infancia, humanidades y actividades estudiantiles.
- Innovación Educativa
La innovación educativa ha sido uno de los pilares de La Tríada, especifica Gidi, quien enlistó ejemplos de acciones que se han impulsado en conjunto en esta vertiente.
Desde 2019, por ejemplo, se creó Novus Tríada, un fondo que busca impulsar la cultura de innovación educativa, en colaboración de investigadores de las 3 instituciones, y que sea sustentada en evidencia en América Latina.
Entre las propuestas ganadoras de esta convocatoria se encuentran proyectos como videos 360 para evaluar líneas de producción en clases de ingeniería, uso de realidad aumentada para el aprendizaje de anatomía; app con portafolio de evidencias y realidades extendidas, entre otros.
Además, durante la pandemia las universidades sumaron los cursos que tenían en Coursera, en el espacio llamado La Triada en Coursera, la cual ofrece más de 100 MOOC (cursos en línea masivos y abierto) y 9 programas especializados de las tres universidades.
Actualmente este programa tienen más de 16 mil alumnos inscritos, además, sirvió como piloto para comenzar con Coursera for Campus, una iniciativa de Coursera.
“Fuimos inspiración para que grandes universidades, como Harvard y como Yale subieran sus cursos a ese soporte”, resalta Gidi.
Además, crearon un MOOC en conjunto llamado Haciendo negocios en América Latina donde se aborda el contexto político, social, económico y cultural en América Latina. Se compone por las tres unidades que cada universidad de La Tríada imparte, el cual tiene más de 11 mil personas inscritas.
- La Tríada Urbana
Desde 2020 se lanzó esta iniciativa para desarrollar cursos conjuntos entorno a la renovación urbana incluyente desde América Latina, los cuales forman parte de estos programas de posgrado:
- Magister en Desarrollo Urbano (De la Pontificia Universidad Católica de Chile)
- Maestría en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente (De la Pontificia Universidad Católica de Chile)
- Maestría en Planificación Urbana y Regional (De la Universidad de los Andes)
- Maestría en Arquitectura y Diseño Urbano (Del Tec de Monterrey)
También se han realizado en conjunto una serie de webinars con el tema de "Renovación Urbana incluyente desde América Latina".
- Más allá de la ‘socialización’: participación y renovación urbana
- Vivienda, Densificación e Integración Social
- Laboratorios Urbanos como espacios de experimentación, innovación e inclusión
- Primera infancia
Esta iniciativa comenzó hace un año y medio en conjunto con la Fundación FEMSA para mejorar la calidad de vida y bienestar de los niños de América Latina y sus familias.
A partir de esto se realizaron una serie de webinars en distintas áreas académicas: arquitectura, política pública, adversidad, bienestar y adversidad.
En ese sentido, Uniandes y la Católica de Chile contaban con una amplia experiencia y valiosos esfuerzos en ese tema, los cuales han sumado a esta iniciativa en La Tríada: Uniandes lanzó recientemente el Centro Imagina, enfocado en la promoción del bienestar de la infancia y adolescencia, mientras que la Católica de Chile lanzó hace 3 años el Centro Cuida, enfocado en la prevención de abuso y eventos adversos en los niños, niñas y adolescentes.
Además, han surgido nuevas líneas de investigación, por ejemplo, sobre adversidad en la infancia, lo cual es muy relevante, ya que para México y Colombia sería el primer esfuerzo en el tema, enfatizó Gidi.
"Los resultados se van a agrupar y podremos dar una foto de este tema en la región, lo cual derivará en poder plantear programas, sensibilizar sobre el tema, además de que los datos permitirán compartirse para incidir en políticas públicas", ahondó Gidi.
Otro de las acciones en este rubro ha sido por parte de The Institute for Obesity del Tec, el cual trabaja en un proyecto para prevenir la obesidad infantil en América Latina que cubre evaluación de la salud materna desde antes del embarazo, la lactancia hasta los últimos años de la infancia.
- Maestrías en conjunto en el área de humanidades
La Triada ha permitido crear alianzas para impulsar las humanidades. Una de las acciones que ha llevado a cabo el Tec de Monterrey y la Universidad de los Andes es la colaboración de sus respectivas maestrías en Humanidades Digitales.
A través de estos posgrados los alumnos comparten docentes de ambas instituciones para tutoría, codirección de proyectos, y co-teaching. Actualmente se está llevando a cabo el proceso para obtener doble grado.
Otro ejemplo en esta área es un producto educativo creado por las tres instituciones: la Maestría en Estudios Latinoamericanos.
En este programa las facultades de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades de cada universidad se unen para fomentar iniciativas de investigación urgentes de América Latina.
Y tiene la posibilidad de que los estudiantes puedan trabajar en al menos dos de las tres universidades.
También La Tríada ha creado Maestría en Industrias Creativas de en conjunto con la Universidad de Miami, la cual iniciará a impartirse en agosto de 2023.
La modalidad de este programa será híbrido con cursos en línea, con micro credenciales digitales y con estancias cortas, mixtas y presenciales en México, Chile, Colombia y Miami.
- Actividades estudiantiles
Promover la movilidad estudiantil entre las universidades es una de las acciones relevantes en este rubro.
De igual forma, esta alianza ha permitido que las universidades compartan programas que impulsan el desarrollo de jóvenes, como ha sido el caso de Embajadores Tec en la universidad mexicana, iniciativa que desde 2015 promueve la atracción de nuevos estudiantes a esta institución.
"Uniandes mostró un gran interés en este programa, así que compartimos con ellos experiencias, elementos clave, factores de éxito y conexiones. Recientemente reunimos a nuestros embajadores en Bogotá para que intercambiaran experiencias estudiantiles y conocer más de ambas culturas”, destacó Gidi.
La Tríada hacia el futuro
La directora de relaciones internacionales y estratégicas del Tec señaló que durante la reunión de equipos de las 3 universidades también evaluaron el futuro de la alianza.
Gidi señaló que durante la reunión de equipos de las 3 universidades también evaluaron el futuro de la alianza.
Entre próximos proyectos se encuentra la creación de un centro de estudios latinoamericanos para estudiar a la región con una perspectiva propia.
También se fortalecerá la colaboración en las estaciones de redes especializadas en investigación para un trabajo multidisciplinar a lo largo del continente y se pondrá énfasis en los esfuerzos regionales para el beneficio de la primera infancia.
Finalmente, se planteó abordar propuestas para la gobernanza de esta alianza, las cuales se evaluarán el próximo enero 2023.
Todos los avances de las iniciativas conjuntas pueden ser consultadas en la plataforma virtual de La Tríada.
SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER: