La investigación de impacto, la innovación, internacionalización y alianzas entre universidades fueron los elementos que David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec de Monterrey, propuso para el desarrollo de Latinoamérica.
En el encuentro virtual QS Américas 2021, Garza dijo que las universidades latinoamericanas deben contribuir con investigación para solucionar los problemas de la sociedad.
“A medida que salimos de la pandemia, hemos confirmado que los 3 roles principales de una universidad: docencia, investigación y divulgación son, particularmente en América Latina, más relevantes y entrelazados que nunca”, dijo Garza.
Garza participó con su ponencia llamada "El no-dilema de la investigación: Un camino sin elección para las universidades de Latinoamérica", en el foro organizado por la calificadora Quacquarelli Symonds.
Directivos como Inés Sáenz, Guillermo Torre y Rodolfo Rubio también compartieron las estrategias de la institución en esta misma ponencia, con base en lo que Garza denomina como las 3 i: innovación, investigación e internacionalización.
Innovación para transformar comunidades
Garza sugirió a las universidades promover una investigación que transforme a sus comunidades y el proceso, convierta a estudiantes e investigadores en agentes de cambio.
“Nuestras actividades de investigación no deben estar desvinculadas de iniciativas de divulgación formales y sólidas que nos involucran con las comunidades de las que formamos parte”, añadió.
Inés Sáenz, vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad del Tec, en su mensaje dijo que para hacer investigación con un impacto real es necesario que las universidades colaboren con gobiernos, sector privado y sociedad civil.
“En el Tec estamos diseñando iniciativas de investigación de nuestro Plan de Sostenibilidad y Cambio Climático con esto en mente. Utilizando nuestros campus como laboratorios vivos y generar soluciones que beneficien a nuestra comunidad y nuestras ciudades”, dijo Sáenz.
LEE MÁS:
Explicó que, durante varios años, el Tec ha llevado a cabo iniciativas como DistritoTec en la ciudad de Monterrey, donde se han realizado proyectos en planificación urbana y sostenibilidad.
También habló sobre el Centro Chiapas de Innovación Social, un proyecto de sustentabilidad social en el sur de México, que ha impactado a más de 20 comunidades indígenas con la participación de más de mil 500 alumnos.
En sustentabilidad, y como parte de sus alianzas globales, la institución se sumó a los esfuerzos de la Coalición Universitaria de Cambio Climático (UC3) para encontrar soluciones al calentamiento global.
“Las universidades tienen la responsabilidad imperativa de trabajar por sociedades más justas y sostenibles”, añadió la vicepresidenta.
El enfoque de investigación basada en desafíos
Garza destacó la importancia de asegurar la investigación básica en las universidades, pues pese al escaso financiamiento, es vital para hallar soluciones a los problemas que aquejan a Latinoamérica.
“Es importante incrementar la intensidad de la investigación aplicada que genera impacto en el corto y mediano plazo mediante el desarrollo de innovaciones y soluciones que contribuyan a cerrar las brechas que asolan a nuestras sociedades”, añadió el rector.
El Dr. Guillermo Torre, rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tec, señaló que la institución ha apostado a ser una universidad que genere conocimiento y resuelva los grandes problemas de la sociedad a través de la investigación.
“A través de nuestro modelo de investigación nos hemos comprometido a solucionar los principales problemas de la sociedad y a generar una mejor experiencia educativa y profesional para estudiantes y profesores”, dijo Torre.
“Es importante incrementar la intensidad de la investigación aplicada que genera impacto en el corto y mediano plazo mediante el desarrollo de innovaciones y soluciones".- David Garza
Explicó que la estrategia de la institución tiene base en un enfoque que ha sido denominado como “Investigación basada en desafíos”, la cual consta de 5 principios:
1- Trabajo interdisciplinario en áreas específicas para solucionar problemas.
2- Redefinir el apoyo a profesores, con más tiempo e incentivos para hacer investigación.
3- Colaboraciones internacionales en proyectos de investigación.
4- Apoyo a proyectos específicos como Nano y Origin
5- Traducir la investigación a negocios significativos.
La internacionalización para potenciar esfuerzos
Ante los retos financieros de las instituciones para hacer investigación en América Latina, Garza propuso a las universidades ser ingeniosas y buscar llegar más allá de sus fronteras.
“Debemos relacionarnos con otros líderes científicos y de pensamiento de todo el mundo. Construir redes valiosas entre nuestras instituciones y otras universidades puede ser de inmenso valor”, mencionó el rector.
“Unir nuestro talento con las mejores instituciones de todo el mundo es una combinación que hemos probado en Tec con grandes beneficios para el ecosistema de investigación y para la sociedad”, añadió.
Rodolfo Rubio, vicepresidente de Comunicación y Relaciones del Tec, señaló que en el Tec las experiencias internacionales para los estudiantes han sido un pilar en su proceso de aprendizaje.
Dijo que anualmente cerca de 7 mil estudiantes mexicanos han estudiado en el extranjero durante el último lustro y unos 4 mil alumnos internacionales han llegado a estudiar al Tec.
Además, comentó que la institución tiene convenios con cerca de 400 universidades en más de 50 países.
"Unir nuestro talento con las mejores instituciones de todo el mundo es una combinación que hemos probado en Tec con grandes beneficios"
“Este viaje se enriquece con las alianzas que construimos con otras instituciones que, al igual que nosotros, cuentan con valiosos conocimientos y contribuciones para aportar a la solución de los desafíos en la región”, señaló Rubio.
Como parte del plan 2025, Rubio señaló que se ha definido una estrategia de internacionalización denominada como Tec Global 2025, que implica:
- Atraer y desarrollar más talentos académicos internacionales.
- Alianzas estratégicas con las mejores instituciones para investigación e iniciativas académicas.
- Mayores recursos a través de fondos y empresas afines.
- Una mentalidad global mejorada donde el conocimiento y el liderazgo contribuyan a un mayor alcance.
Los 3 ejes para la investigación en Latinoamérica
Garza comentó que el camino a seguir para cumplir con la misión de la investigación en las universidades de Latinoamérica tiene base en 3 ejes:
- Sinergias que vinculen las misiones de enseñanza, investigación y divulgación, y que generen beneficios para las comunidades académicas y para la sociedad en general.
- Aumentar la intensidad de la investigación aplicada con enfoque global para obtener resultados que contribuyan a cerrar las brechas que afectan a los países de la región.
- Que las universidades latinoamericanas involucren a los mejores investigadores con entidades y centros que vean los beneficios en empoderar a jóvenes talentos con recursos y conocimiento.
“Si nos centramos en las 3 i: innovación, investigación e internacionalización, pensamos que podemos tener un impacto aún mayor en la sociedad”, añadió Garza.
“Si nos centramos en las 3 i: innovación, investigación e internacionalización, pensamos que podemos tener un impacto aún mayor en la sociedad”.- David Garza
Enfoque multidisciplinario para encontrar soluciones
Neil Hernández, vicerrector asociado de Investigación y Transferencia Tecnológica del Tec, reflexionó sobre la importancia de la investigación para solucionar estos problemas.
“Buscamos formas para que los investigadores puedan incrementar el impacto social de sus proyectos, no solo a través de publicaciones o citas, sino también al construir grupos interdisciplinarios que impulsen esfuerzos para tratar con problemas de cada región”, señaló Hernández.
Agregó que es importante para las instituciones conectar con la sociedad y aprovechar las tecnologías para generar investigación para atender la pobreza, desigualdad o problemas de género.
Hernández participó en el panel "Muchos idiomas, muchas voces de estudiantes", junto con Lynn Pasquerella, presidenta de la Asociación de Colegios y Universidades Americanas, y Miriam Feldblum, directora de la Alianza de Presidentes sobre Educación Superior Inmigración.
El QS Americas 2021 se llevó a cabo este 1 y 2 de septiembre de manera virtual. Su tema principal fue “Un nuevo comienzo: la próxima década de la educación superior en las Américas".
QS Quacquarelli Symonds Limited es una firma inglesa que se encarga de evaluar a las mejores instituciones de educación superior del mundo.
LEE TAMBIÉN: