La embajadora de Colombia en México, Ángela Ospina, visitó el Tecnológico de Monterrey para estrechar lazos y buscar una mayor colaboración en proyectos educativos.
“La intención es reforzar estos vínculos que ya existen no solo de amistad, sino de colaboración entre el Tec de Monterrey y el sector académico de Colombia'', indicó Ospina.
La embajadora señaló que la visita busca presentar la posibilidad de aumentar las relaciones en temas como investigación y movilidad, no solo estudiantil, sino también académica.
En la visita al campus Monterrey se reunió con David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec, así como Juan Pablo Murra, rector de profesional y posgrado, junto con más directivos de la institución.
Aumentar la cooperación entre el Tec y Colombia
“El Tec de Monterrey es una de las entidades de mayor reconocimiento en mi país y muy querida. Vengo a presentar la posibilidad de aumentar estas relaciones a través de un ejercicio de promoción de becas de Colombia para estudiantes del Tec.
“Un intercambio académico, de investigación y por supuesto todo lo que se pueda para generar una mayor apertura académica”, indicó la embajadora colombiana.
"Para nosotros también es un honor recibirla y poder aprender más de un país, sin duda, tan importante", dijo David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec.
Ospina señaló que buscarán trabajar para incrementar tanto el número de alumnos colombianos en el Tec como el número de alumnos del Tec en su país.
Esto último, añade, sería mediante la beca colombiana ICETEX, para que extranjeros puedan estudiar especializaciones y posgrados como maestrías o doctorados.
"La intención es reforzar estos vínculos que ya existen no solo de amistad sino de colaboración".
Asimismo, destacó el interés del Tec en aumentar no solo los intercambios estudiantiles sino la colaboración académica en áreas de la promoción de la educación e investigación.
“Estábamos desde el ICETEX de Colombia buscando la posibilidad de ampliar (relaciones) con otras universidades y fortalecer la internacionalización de Colombia poniéndolo a disposición de ustedes”, indicó la embajadora.
Una colaboración para la sociedad
Desde el 2018, el Tec de Monterrey colabora con la Universidad de los Andes en Colombia, quienes junto a la Pontificia Universidad Católica de Chile conforman una alianza llamada “La Triada”.
Durante la visita de la embajadora colombiana, dieron a conocer algunos de los aspectos de La Tríada que durante 4 años ha realizado más de 70 iniciativas en áreas de educación, nanotecnología y medio ambiente, entre otras.
Por ejemplo, Eva Fernández Garza, gerente de Desarrollo Infantil Temprano de la Fundación FEMSA, quien colabora con La Triada, destacó ante Ospina la necesidad de impulsar el desarrollo de Latinoamérica desde la primera infancia de sus habitantes.
“Si no nos enfocamos en esas brechas de desigualdad, de pobreza, de falta de atención y de violencia en los niños, no se puede lograr el bienestar de toda la región”, indicó Fernández Garza.
Mediante esta iniciativa se busca desarrollar políticas que contribuyan al beneficio de las personas durante el periodo contemplado entre la concepción y los 5 años de edad, llamado primera infancia,
Investigación aplicada, desarrollo de políticas públicas, fortalecer sistemas de desarrollo y protección, así como capacitación y diseño de herramientas y asesorías, son algunas de las actividades de La Triada y Fundación FEMSA sobre el tema.
“Pongo a disposición los buenos oficios que se puedan hacer desde la embajada”, ofreció por su parte Ángela Ospina.
Recorren áreas del Campus Monterrey
Durante la visita al Tec, la embajadora, junto a María Mejía Ospina, asesora de Relaciones Públicas y Diplomática, y el Coronel Nicolás Carmen, agregado de Policía en la embajada, conocieron las instalaciones del campus Monterrey.
La visita conocieron de primera mano algunos programas del Tec de Monterrey.
El tour, impartido por estudiantes del Tec, contempló el área de Tecnologías Educativas MOSTLA que alberga iniciativas como el Profesor Holograma y visores de Realidad Virtual, entre otros.
"Me parece sensacional. Sobre todo con la virtualidad que los estudiantes puedan tener a los profes de pies a cabeza cambia mucho.
“A mí me tocó pizarra y tiza y esto está increíble. Quedé fascinada", indicó Ospina.
"El Tec de Monterrey es una de las entidades de mayor reconocimiento en mi país y muy querida".
Ospina también conoció el proyecto DistritoTec, una de las iniciativas del Tec en urbanismo y desarrollo social desde el diseño e intervención en las ciudades, a las que recientemente se unió el destacado urbanista colombiano Alejandro Echeverri.
“Deberíamos ver si (este proyecto) lo replicamos en las universidades de Colombia”, añadió la embajadora.
Asimismo, la delegación colombiana visitó la Biblioteca Cervantina que alberga obras de antaño de Miguel de Cervantes y Sor Juana Inés de la Cruz, entre otras.
Al final de la visita la embajadora colombiana conoció a algunos de los alumnos originarios de Colombia que estudian una carrera profesional o posgrado en el Tec de Monterrey.
“Del Tec me llevo sobre todo una gran energía, que no solo me la proyecta la conversación con sus directivos, sino con sus estudiantes.
"Este sentido de apertura, de pertenencia, de futuro, de creer en que la vocación. Las habilidades que se construyen desde el Tec de Monterrey están al servicio de la comunidad y no solo del individuo”, finalizó Ospina.
LEE MÁS: