Una experiencia de aprendizaje itinerante por México: la oportunidad que tuvieron 55 jóvenes extranjeros en un nuevo programa internacional del Tec de Monterrey.
Provenientes de Nueva Zelanda, Corea del Sur, China, Alemania, Dinamarca, Holanda, Australia, Singapur, Francia y Suecia, jóvenes cursaron durante un mes el programa iWinterMx.
Los estudiantes internacionales se especializaron en temas de negocios, cultura o aeronáutica, según su elección, con estancias en 3 campus del Tec.
A la par formaron parte de actividades y recorridos por lugares emblemáticos de México.
"Disfruté este programa. Fue algo muy diferente a lo que vivo en mi país", describió Mingi Kwon, originario de Corea del Sur.
"Desde la forma de pensar, la cultura, todo era tan nuevo para mí. Fue una experiencia que me abrió la mente", agregó.
iWINTERMx: UN INVIERNO DE APRENDIZAJE
Los cambios en el calendario del Tec de Monterrey permitieron a la Vicerrectoría de Internacionalización lanzar el programa intensivo académico iWinterMx.
Se realizó entre el 1 y el 31 de enero y con 3 programas: Aeronautics Industry, Culture & Identity y Global Business.
“La oferta en invierno no es muy grande en general en el mundo. El Tec hizo un gran esfuerzo para que éste se promocionara y tuvimos un excelente número de alumnos”, indicó Patricia Montaño, directora de la Oficina de Internacionalización.
Añadió que se ofreció a los participantes un aprendizaje 'itinerante', ya que conocieron tres campus del Tec, las ciudades donde se encuentran y diferentes profesores.
"Además vivieron una combinación de la parte académica con la práctica", agregó Montaño.
Lo anterior, ya que los jóvenes participaron en actividades dentro del aula, visitas a compañías, conferencias con expertos, eventos de networking y viajes culturales.
Los campus que tuvieron alumnos de estos tres programas fueron Querétaro, Chihuahua, Estado de México, Puebla, Santa Fe, Guadalajara, León y Monterrey.
EXPERIMENTAN MODELO EDUCATIVO TEC21
Montaño afirmó que una de las ventajas del programa fue la vinculación con la industria en cada región que tienen los campus del Tec en México que participan en iWinterMx.
“Esta combinación de academia con práctica es algo muy atractivo para alumnos que tienen ideas diferentes de lo que pueden esperar en México”, añadió.
Este esquema de trabajo se deriva del Modelo TEC21, que impulsa el aprendizaje mediante actividades en el aula y fuera de ella, con retos reales.
El grupo de Aeronautic Industry fue retado a rediseñar una aeronave no tripulada y a plantear un plan de negocios ejecutable desde su país con la capacidad de participar en la industria aeronáutica de México.
Por su parte los participantes del grupo Culture & Identity crearon historias y contenido multimedia basado en su aprendizaje de la cultura mexicana.
A su vez, los estudiantes de Global Business identificaron una oportunidad de negocios basados en el mercado mexicano y su cultura.
“Fue una experiencia increíble. Por un lado teníamos una experiencia completa de aproximación a los negocios y del otro lado una experiencia práctica en las compañías que visitamos”, opinó Bastian de Francia.
iSUMMERMx: LA OPCIÓN EN VERANO
Esta es la primera ocasión que se oferta este tipo de programas en invierno en el Tec, aunque ya se hacía de manera similar en verano: iSummerMx.
Durante iSummerMx se ofertan los 3 programas del invierno además de algunos de otras áreas y escuelas del Tec:
Aeronáutica, Cultura e Identidad, Marketing, Negocios, Arquitectura Mexicana, Música Latina, Ingeniería Automotriz, Joyería Mexicana, Migración desde cerca y Economía regional en México son los programas que se impartirán a partir del próximo 6 de julio.
SEGURO QUERRÁS LEER: